Blog

Fruit Attraction

La competencia desleal, un peligro para la temporada 2017/2018 de la alcachofa

La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, ‘Alcachofa de España’ celebró ayer su IV Asamblea Anual durante la feria Fruit Attraction, marco de referencia internacional del sector hortofrutícola. Durante la misma, se señaló que se espera que la producción de esta verdura nacional se vaya a incrementar un 5% durante la campaña 2017/2018, lo que se traduce en 231.000 toneladas de producto, “pese a la competencia desleal de otros países”. Esto de debe a que terceros países están muy poco regulados en todo lo referente al comercio exterior como sucede con la alcachofa de Egipto.   No obstante, la alcachofa seguirá, aproximadamente, la misma línea de crecimiento que ha venido teniendo en los últimos años, pasando de las 220.000 toneladas producidas en la temporada 2016/2017 a...

cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama metastásico se sienten ignoradas

Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Una enfermedad para la que no existe todavía cura, en el caso de las mujeres afectadas en estado avanzado y con metástasis. Este 20% de pacientes con este tipo de cáncer de mama se sienten abandonadas tanto por la falta de apoyo del gobierno como de representación de asociaciones centradas en su caso particular.   Pero algunas de ellas se están alzando en altavoz para contar su experiencia y anunciar que todavía están vivas, que lo van a seguir estando durante muchos años y que la investigación es necesaria para que esto sea realmente posible. Todo...

comprar con hambre

Las desventajas de comprar con hambre

¿No os ha pasado cuando vais al supermercado que llegáis con la idea de comprar cuatro cosas y acabáis saliendo con el carro lleno, sobre todo, de comestibles? Esto puede suceder porque en el momento de verse junto a los productos de cada pasillo recordamos que también nos puede hacer falta uno u otro. Pero la mayoría de veces responde a un hecho muy claro: llevamos el estómago vacío.   Tenemos hambre y, por lo tanto, cada alimento que vemos nos hace pensar en un momento estupendo para tomarlo o para utilizarlo en una receta que deseemos preparar (a veces se puede tratar hasta de productos que no probamos habitualmente, pero que nos atraen a la vista). Lo que sucede es que, a menudo, sobre todo si...

kitmesures

“La alcachofa me encanta en el arroz y en tortilla”

Llorenç Porta ha convertido su cocina en un verdadero laboratorio, donde se atreve con cualquier preparación que se le pase por la mente. Y luego retrata esas elaboraciones de manera atractiva y deliciosa en su Instagram, @kitmesures, cuenta a través de la que también narra a través de la gastronomía sus comidas predilectas en sus bares y restaurantes favoritos. Y en muchos de ellos no falta la alcachofa, un producto que le encanta en todas sus variantes culinarias.   ¿Qué te aporta la cocina y la gastronomía a nivel vital?   La cocina me aporta relax, ya que para mí es un hobby, y la gastronomía satisfacción.   ¿Cuándo y por qué decidiste expresar tu pasión por deleitar al paladar en restaurantes y bares a través de las redes sociales? Desde hace...

perder peso con alcachofa

Consejos para perder peso con alcachofa

Las alcachofas son verduras ideales para perder peso. Y no porque sean milagros ‘quema grasa’ ni hagan adelgazar como tal, sino porque su bajo contenido graso y su alto en agua las convierten en un alimento “esencial para incluir en una dieta personalizada e hipocalórica de adelgazamiento”, como indica Laura Jorge, dietista-nutricionista.  Además, es un producto rico en fibra, lo que también favorece que no nos haga engordar.   Pero también es importante tener en cuenta cómo las cocinamos para que no nos hagan subir de peso. Lo más recomendable es tomarlas cocidas al vapor o en microondas. Y para que no nos perdamos ni uno de los nutrientes saludables que aportan durante este proceso Jorge nos aconseja:   Añadir los vegetales en trozos, lo más grandes posibles,...

alcachofa-para-congelado

“La alcachofa para congelado tiene que ser tierna”

Ultracongelados Azarbe, empresa socia de Alcachofa de España, se encarga de procesar alcaucil crujiente, sabroso y tierno para que llegue al consumidor en un estado en el que pueda tomarlo los 365 días del año sin que pierda nutrientes ni calidad. Su técnico de campo, Roberto Mompean Ortuño, nos acerca cuáles son las características de las zonas de producción que abastecen de verdura a la entidad para que salgan tan buenas.   ¿Qué hace que el clima y el suelo de Murcia sean idóneos para cultivar alcachofa de calidad? El clima del Levante español (sur de Alicante y Murcia) es un clima suave, no excesivamente frío en los meses de invierno. La alcachofa en estas condiciones vegeta perfectamente desde su plantación (julio-agosto) hasta que empieza a producir (octubre-noviembre-diciembre)....

alcachofa egipcia

La alcachofa egipcia para congelado, una amenaza para el producto nacional

La campaña de producción de alcaucil español para congelado se puede ver afectada en el curso 2017/2018 debido a la importación de alcachofa egipcia, que posee una calidad baja. Ello puede provocar que el consumo y la demanda de las empresas de procesado en nuestro país desciendan y, por ende, que el precio aumente.   El consumo de alcachofa congelada en Europa se ha mantenido estable en los últimos años, pero durante la última campaña se ha generado mucho producto en Egipto, uno de los principales exportadores de esta verdura procesada (a España llega desde allí entre el 25% y el 30% de la congelada que se ingiere a nivel nacional), y, además, de calidad baja.   Ello ha provocado que se produzca un “colapso del consumo en nuestro país”, que...

Restaurante Carolo

“La alcachofa invita a romper el hielo en la mesa”

Desde que Carolo (@Carloro_rest) abrió en 2007 como panadería, inspirada por el potencial del joven con síndrome de Down Carlos Gómez, hasta ahora ha experimentado una evolución muy de admirar en México, donde ya ha conseguido abrir cuatro locales, tiene dos más por inaugurar y se ha convertido en uno de los grupos de restauración más importantes del país. Además de ser una empresa socialmente responsable, se define por su compromiso al 100% con el capital humano y su formación. Su prioridad es “la experiencia integral del cliente, que no solo encuentra materia prima de la más alta calidad, servicio de primera y espacios modernos, sino también un lifestyle hecho para ellos”, según afirma el equipo. Hemos podido charlar con su chef ejecutivo, el cocinero mexicano y amante...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies