“Mi mayor satisfacción es que mis recetas sirvan de ayuda e inspiración, sobre todo a las familias”
María Marín Alonso (Madrid, 1978) es una instagramer con más de 225.000 seguidores ávidos de ver las recetas que comparte casi a diario en su cuenta ‘Cenasparapeques’. Aficionada a pasar tiempo con su familia, a pasear por el campo, leer y viajar, en esta entrevista nos cuenta que su proyecto nació hace seis años con el objetivo de ayudar a padres y madres a preparar recetas saludables para sus hijos. “Comer rico no está reñido con lo sano”, remarca.
En Instagram, en la cuenta ‘cenasparapeques’, te presentas como María, periodista, madre de cuatro. Recetas fáciles y sanas. ¿Qué pueden encontrar allí los instagramers que aún no te conozcan?
Son recetas para toda la familia, pero especialmente pensadas para aquellos padres a los que les supone un quebradero de cabeza preparar recetas para que sus hijos coman verduras, o el hecho de tener que elaborar una cena saludable cada día después de una jornada intensa de trabajo. Así que en mi cuenta podrán encontrar múltiples ideas de recetas fáciles y rápidas para ofrecer espinacas, alcachofas, brócoli o coliflor, pero de una forma atractiva y que también sea sugerente para los más pequeños. Mi objetivo es demostrar que comer rico no está reñido con lo sano y que tampoco hay que ser un experto chef para lograr buenos resultados en la cocina. Con buenos ingredientes y un poco de imaginación, se pueden lograr unos platos maravillosos y además sin muchas complicaciones, que también es la clave de mis recetas.
¿Cuándo abriste la cuenta y qué te empujo a hacerlo?
Hace ya seis años, ¡parece mentira! Mi cuenta nació únicamente con el objetivo de compartir mis ideas diarias y los platos que yo creaba para dar de cenar a mis hijos. Hacer unas bolitas de brócoli y arroz para mí era lo más normal, pero resultó llamar la atención a muchas familias que en sus cenas diarias no salían de las salchichas o la tortilla francesa. Así que ahora comprobar cómo, en este tiempo, mis recetas han servido de inspiración y ayuda es para mí el mayor aliciente para seguir compartiendo ideas cada día.
¿Imaginaste entonces que aglutinarías a una comunidad que supera los 226.000 seguidores?
En absoluto. Todavía me sorprendo al ver la gran familia que se ha creado y todos los que formamos parte de Cenasparapeques.
¿Cuándo empezó tu pasión por la cocina?
Inicialmente surgió por necesidad. Te independizas, creas una familia y empiezas a darte cuenta de la importancia de comer saludable y variado. A medida que tus hijos crecen, valoras todavía más la importancia de darles una buena alimentación y crearles buenos hábitos y ahí creo que me fui apasionando más y más por el mundo culinario. No obstante, creo que es algo que también llevo de la infancia. Siempre he visto a mi madre en la cocina crear recetas deliciosas y lograr, con unos pocos ingredientes, solucionar la comida para los diez que éramos en casa. Sus recetas de aprovechamiento, sus guisos tradicionales y los momentos que he pasado junto a ella en la cocina creo que realmente son mi fuente de inspiración y la razón por la que estoy aquí.
Además de esas enseñanzas maternas, ¿dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes en Instagram?
Un poco de todo. Creo que las mejores recetas son las que nacen de forma improvisada intentando sacar partido a ingredientes que tienes en la nevera o en la despensa. Me encanta hacer combinaciones y dejarme sorprender por el resultado.
En algunas publicaciones aparecen tus hijos. ¿Qué tal se les da la cocina?
Animo siempre a todos a participar conmigo en las elaboraciones, aunque hay algunos más dispuestos que otros (ríe). Por ahora los dos más pequeños son los más cocinillas de los cuatro y en particular el peque de la casa que desde que tenía poco más de un año se encaramaba a la encimera para meter las manos en los platos y cocinar conmigo. Ahora con cinco años recién cumplidos le encanta la cocina y es increíble la soltura que tiene para partir verduras, elaborar una masa o detectar el sabor de cada plato y el ingrediente que le falta para darle el toque definitivo. ¡Está hecho un auténtico mini chef!
¿Algún truquillo para que los peques de otras casas se animen poco a poco en los fogones?
La clave es no tener miedo a dejarles participar e implicarse. Como siempre digo, a veces “desayudan” más que ayudan, pero merece la pena compartir con ellos ese tiempo en la cocina: aprenden, se divierten, adquieren buenos hábitos y pasamos tiempo en familia. Además, lo aconsejo especialmente para los “malos comedores”, ya que aquellas elaboraciones que ellos mismos preparan luego las aceptarán mucho mejor. Así que la clave es dejarles vía libre. Por supuesto, siempre bajo la vigilancia de un adulto y asegurando que no corran riesgos, pero dejarles mancharse, pringarse y que disfruten de la cocina como si fuera un juego.
Has publicado varios libros, el último ‘Cómo cocinar más en menos tiempo’. ¿Qué podemos encontrar en sus páginas y dónde se puede adquirir?
Este último libro es una guía para iniciarse en el Batchcooking y aprender a organizarse y planificar las comidas semanales. Cocinar lleva mucho tiempo y aún más recoger, así que merece la pena invertir una mañana entera para dejar resueltas las comidas o cenas de los siguientes cuatro días. Supone ahorro de tiempo, pero también energético y en la cesta de la compra, ya que se desperdician muchos menos alimentos. En este libro ofrezco claves, consejos y tips para hacer batchcooking, pero también hay desarrolladas cuatro semanas completas con listado de ingredientes y recetas para poder poner en práctica este sistema. El libro lo pueden encontrar en librerías, superficies comerciales o en internet.
¿Dónde sueles realizar la compra?
Suelo hacer un mix, ya que somos familia numerosa y hay productos que compro en grandes cantidades, tipo leche o conservas, que requieren llenar un buen carro de supermercado. La fruta y verdura la encargo en Mercamadrid y, por ejemplo, me encanta ir a la carnicería o pescadería y ver precios y productos, elegir yo mi propia pieza, así como el corte o preparación de la carne o el pescado para los diferentes platos que vaya a preparar.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Puff… ¡muchos! La tengo siempre hasta arriba: tomate natural triturado, legumbres, arroz, quinoa, harinas varias, especias de todo tipo y muchos frutos secos. Y, por supuesto, leche de coco para cocinar (ríe). ¡Me encanta!
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
Sí, por supuesto, me encantan y ahora que están en plena temporada no faltan en mi mesa. Creo que todavía es una gran desconocida y por miedo a limpiarlas o a no saber cocinarlas se comen menos de lo que se debieran. Hay que fomentar más su consumo.
Hace poco, por ejemplo, compartiste la receta para elaborar un dip de alcachofas. ¿Qué opinión les merecen a tus seguidores?
Es una receta diferente con alcachofa y sorprendió mucho puesto que permite tomar alcachofas incluso dippeando, algo a lo que no estamos acostumbrados. Es precisamente lo que intento ofrecer siempre en mi cuenta, una forma diferente de comer las verduras. Si en tu casa los niños ven las alcachofas y dicen “mamá, no quiero”, prueba por ejemplo a hacerles un dip de alcachofas y te sorprenderá ver cómo hasta rebañan el plato.
¿Tienes algún cocinero/a favorito/a?
La verdad es que no. Me gusta inspirarme y ver recetas de todo tipo de cocineros, desde los más tradicionales o los más vanguardistas, pero no tengo ninguno preferido.
¿Y algún restaurante que nos recomiendes?
Cualquier restaurante que sirva un buen plato de sushi o un buen tartar de atún (ríe). ¡Es mi perdición!
Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartir esas recetas tan maravillosas.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.