«Me encantan las alcachofas y sé que algún día lograré que las coman en casa»
Hace casi ocho años abrió la web de recetas fáciles de cocina ‘Yoyomismaymiscosas’ y ahora es visita obligada en Internet para quienes se adentran en la elaboración de platos clásicos de la gastronomía nacional. Detrás de ese proyecto está Mar, natural de Gines (Sevilla) y desde hace catorce años residente en Motril (Granada). Aficionada al dibujo, las manualidades, escribir y jugar al tenis, nos cuenta las muchísimas horas que le dedica a la web, dónde se inspira para elaborar las recetas que luego comparte y se confiesa una apasionada de las alcachofas. “Solo las cocino para mí porque en casa no les gustan pero sé que terminaré consiguiéndolo”.
¿Cuándo abriste ‘Yoyomismaymiscosas.com’ y por qué ese nombre?
Decidí comenzar en esta aventura a finales de octubre de 2016. En principio iba a dedicar la página web a una mezcla de manualidades, cocina y relatos vividos como madre y como mujer. Pero según fui avanzando, los pocos seguidores que ya iba teniendo, querían más y más recetas y me decanté por ellas, aunque todavía sigue abierta esa puerta a otras actividades. Es por eso que le puse el nombre de ‘Yo, yo misma y mis cosas’. Yo, para escribir sobre mis vivencias; yo misma, siendo siempre al contar y mostrar todo; y mis cosas, por mis ideas en la cocina u hogar.
¿Quién te empujó a dar ese salto?
Me empujó a dar el salto mi marido. Él había asistido a varios cursos de páginas web y me lo comentó. La verdad que me gustó la idea de comenzar con un proyecto así y aunque no tuviera ni idea de nada (ríe) todo era cuestión de aprender y tener ganas. Otra cosa muy importante que me ayudó a dar el paso fue la conciliación familiar. Al tener dos pequeñas, vamos, dos bebés de uno y cuatro años, trabajar en la calle y no tener ayuda de la familia, al estar lejos, me hizo pensar en otras posibilidades. Y si otras personas podían vivir de ello, ¿por qué no podía hacerlo yo? Le puse fe, muchas ganas, muchas horas y horas y, al final, con los años mereció la pena.
Acumulas una amplia comunidad de seguidores en las diferentes redes sociales. Solo tu canal de YouTube tiene casi 250.000 suscriptores y en Instagram te siguen más de 86.000 personas. ¿Imaginaste estas cifras cuando empezaste?
Cuando empiezas en este mundo de las redes sociales no sabes exactamente cómo acabarás, si gustarás, si te verán, si te seguirán… No puedes imaginar nada. Pero cuando empiezas a sentir ese calor de tus seguidores, es un sentimiento tan bonito, que no sabría explicarte. Tengo personas que día a día me siguen desde mis comienzos, personas que se han convertido en mi familia. Las redes sociales parecen frías si te mueves en ese mundo de la hipocresía pero si eres tú misma o mismo, llegas a personas muy interesantes para quedarte con ellas siempre. La red social que más alegría me ha dado y a la cual le tengo un cariño inmenso es Facebook donde son ya 193.000 seguidores. Y muy activos. Es de agradecer muchísimo. Hace poco empecé en TikTok y ya son 27.500 seguidores. Me sorprendió mucho porque me negaba a tener otra red social y de vídeos tan cortos pero he tenido muy buena acogida. También lo agradezco muchísimo.
¿Cuántas horas le dedicas a la semana?
Horas… (ríe). Te podría decir que el día entero pero partido en muchos momentos. Es lo que tiene trabajar con las redes sociales, tienes que estar al día con toda tu gente. Pero también tienes que cocinar y grabar. Y para eso, antes hay que ir a comprar. Y después de todo lo que una lía en la cocina para grabar una simple receta, hay que recoger todo y empezar con el otro trabajo. Editar los vídeos, las imágenes para la página web, redactar para el blog, los reels o shorts correspondientes para cada red social. Las recetas para compartir para dar ideas de qué poder cocinar ese día… Y el trabajo que a veces más tiempo me lleva y que nadie ve es actualizarme en todo. Ya sabemos que la tecnología cambia a diario y a diario salen cosas nuevas que hay que aprender. Por eso, decirte cuántas horas le dedico pues… sinceramente no sabría decirte… pero muchas. Muchísimas.
¿Qué recetas tienen más éxito?
Tengo dos recetas que gustan mucho. Una es de albóndigas y otra es las lentejas de toda la vida. En la receta de lentejas que subí a YouTube hay comentarios que me han hecho llorar de la emoción por los sentimientos que me hicieron sentir. Sentimientos de los buenos, de los más bonitos que puedas tener.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborarlas?
Os puedo decir que mi mayor inspiración la tengo en casa, en mi familia. Ellos me hacen inspirarme a diario para encontrar una receta que los haga suspirar. Creo que por eso, mis recetas, casi todas ellas, tratan de recetas tradicionales, recetas de siempre… Trato de buscar sabores que gusten a los niños y también a los adultos ‘dificultosos’ para comer (ríe) esos que las verduras ni de lejos… Mi marido, por ejemplo, no es nada pero nada de verduras. E inventando en las recetas ya he conseguido que pruebe más de una…
¿Dónde sueles realizar la compra?
En el supermercado más cercano, en la tienda de barrio y me encanta ir al mercado. Recurro a Internet para determinadas cosas que me piden cocinar y no encuentro. Para probar… pero no me suele gustar comprar comida online. Prefiero ver, tocar y llevármelo al instante. En conclusión, soy muy normal en las compras y según por dónde esté, allí voy.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Huevos, harina, fruta, mucha fruta, salsas, que nos encantan en casa, y un saco de papas que te soluciona siempre una comida. ¡Ah! y legumbres, imprescindibles.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
Las alcachofas, no es que me gusten, me encantan. Pero solo las cocino para mí. Estoy siempre pensando cómo prepararlas para que las coman en casa y sé que terminaré consiguiéndolo (ríe).
¿Alguna receta que nos ‘regales’ con ellas como protagonistas?
Las pasadas navidades preparé una receta que ha triunfado en mi familia: unos aperitivos con corazones de alcachofas cocidos. Queso crema en un pan tostado, queso de cabra cortado y fundido, un corazón de alcachofa y una anchoa para culminar el bocado. Volaron. Fueron los primeros aperitivos en desaparecer.
¿Tienes algún cocinero/a favorito/a?
¡Sí! Tengo una cocinera favorita, mi madre, sin duda y, después, de mi madre, mi abuela, que siempre recordaré sus pucheros… Echo de menos ese sabor tan bueno… Siempre repetía, mi abuela se reía de mí porque era la primera en sentarse en la mesa y la última en irme… Disfrutaba mucho.
¿Y algún restaurante?
No podría decir otro que un restaurante de aquí, donde vivo. Restaurante Zarcillo. Tienen una cocina exquisita y el trato es de lo mejor.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo!
A vosotros, un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Mar la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.