“En los momentos tristes me cocino rico para mí”
Rocío Acevedo Gómez (Madrid, 1987) está detrás del blog de recetas de cocina rociococinaencasa.com un proyecto que abrió tras residir en Londres durante tres años. Hace unos días hizo un hueco para responder a una serie de preguntas desde Barcelona, donde vive actualmente. Nos cuenta cómo empezó todo, dónde se inspira para elaborar las recetas que luego comparte en el blog y en redes sociales. En Facebook la siguen más de 10.000 personas y en YouTube su canal supera los 81.000 suscriptores, unas cifras que infravalora la protagonista. “Jamás fue mi prioridad”. Aficionada a cantar, escribir y leer poesía, Rocío nos abre a diario el apetito y en esta entrevista un poco de su corazón.
¿Cuándo abres el blog de recetas de cocina rociococinaencasa.com y qué te anima a dar ese paso?
Este blog se abre unos meses después de mi vuelta de Londres. Viví allí tres años y es cuando me di cuenta de que cocinar me gustaba. Antes solo pisaba la cocina para ir fregando lo que los otros utilizaban, llamémosle la típica ayudante. Cuando volví de Londres siempre andaba cocinando en la casa que compartía por aquel entonces con mi pareja. No paraba de mirar vídeos de YouTube y leía muchas recetas en libros hasta que un día mi anterior pareja me dijo: “Oye, ¿y por qué no cocinas y te grabo?”. Accedí con todo el miedo que eso conlleva de ponerte delante de una cámara y hablar de todos los pasos que estás haciendo, de dar un poco de ti para trasmitir mucho más que una receta. En la cocina encontré una vía de escape para dejar mis temores y frustraciones a un lado, me ponía a cocinar y el mundo se paraba. No fue fácil ya que trabajaba y grababa vídeos, pero para mí era algo valioso porque encontré mis ratos de paz en esos momentos.
¿Imaginaste entonces que aglutinarías una comunidad tan fiel y amplia de seguidores? Solo en YouTube tu canal cuenta con más de 81.000 suscriptores y en Facebook te siguen más de 10.000 personas.
Nunca me puse una meta tan alta. Jamás mi prioridad fue ganar suscriptores; mi meta era desahogarme y mostrar lo que soy y lo que puede llegar a ser cualquier persona que llega cansada de trabajar pero se pone a cocinar. Yo no solo cocino rico para los demás o para hacer un vídeo, en los momentos tristes, me cocino rico para mí y ya con eso mi día ha cambiado.
Siempre arrancas con un ‘Hola deliciosos’ que ya es tradición entre quienes te seguimos. ¿Qué les dirías a quienes aún no han entrado en tu web ni te conocen en redes para animarles a descubrirte?
Soy una persona muy humilde. He aprendido mucho viendo otros canales y leyendo libros, solo pongo mis cinco sentidos en los demás para poder hacer cada día mejor lo que me gusta. Soy alumna de los más experimentados y eso me llena de satisfacción. El ‘hola deliciosos’, surgió porque siempre en mis comidas preguntaba, ¿pero esta delicioso? y mi ex pareja me dijo eso es una buena frase para que te recuerden (él estudió marketing e hicimos muy buen equipo). Yo sin él no sé si me hubiera atrevido a tanto. Estoy muy agradecida.
Quienes te descubran verán que Garfield tiene un hueco especial. ¿A qué se debe?
Garfield hace referencia a mi fiel compañero, mi gato Quillo. Me ayudó tanto en tantos momentos que cuando el canal vio la luz no podía no tener su protagonismo. Garfield es muy Quillo o a la inversa (ríe).
Te escuchamos decir que “no hace falta ser un gran cocinero para comer bien”. ¿Qué es para ti comer bien?
Efectivamente, yo no me creo una gran cocinera, yo soy como cualquier persona en su casa, pero si lo haces con amor y con ganas cualquier receta te puede sorprender. Para mi comer bien es comer de todo y especialmente, que tenga sabor y tu esencia para llevarte un poco al clímax de la gastronomía.
En general, ¿consideras que en nuestro país nos alimentamos bien?
He viajado mucho menos de lo que me gustaría y siempre he llegado a la conclusión de que la gastronomía de España es variada y buena pero tanto como decir que comemos bien… no lo sé (ríe). No me quiero pillar los dedos.
¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la cocina?
Me chifla la repostería, unos de mis chef favoritos son Jordi Roca, Enrique Olvera, me vuelve loca, ya que es de México y yo con México tengo algo especial, y David Muñoz que me parece un crack.
¿Dónde te inspiras para elaborar las recetas que luego compartes?
Me inspiro viendo muchos vídeos en YouTube eso sí, seleccionando aquellos que veo que tienen algo humano, que transmiten… En Internet hay muchas personas peleando por ser el que tenga más suscriptores y a esa gente ya no la miro. También recurro a los libros. Mi padre tiene libros de cocina y ahora entiendo el por qué.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Como buena española, el ajo, la cebolla y el vino blanco (ríe).
¿Tienes algún plato favorito?
Las albóndigas de mi abuela, nadie las supera, y los filetes rusos de mi otra abuela.
¿Y cocinero o cocinera?
Mis mejores cocineros son mis padres.
¿Qué opinión te merecen las alcachofas?
Es un alimento que tendríamos que consumir mucho más en nuestro día a día. No olvidemos que es un buen alimento para bajar el colesterol en sangre y protege contra enfermedades cardíacas. Creo que mucha gente no la añade en su día a día por desconocer tanto sus beneficios como ideas para prepararlas.
¿Algún plato con ellas como protagonistas?
Ufff uno muy fácil y rico: las alcachofas con jamón.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
¡A vosotros!
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Rocío la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.