A por el X aniversario con el reto de seguir creciendo
Alcachofa de España celebró la X Asamblea General en Fruit Attraction 2023, la principal feria hortofrutícola del sector, con el objetivo puesto en el próximo año, cuando la asociación sin ánimo de lucro cumplirá su décimo aniversario. “Nuestro reto es seguir creciendo juntos”, señaló Antonio Galindo, presidente de la entidad que agrupa ya a 28 asociados de Navarra, Castellón, Alicante, la Región de Murcia y Granada.
2024 será un año especial para Alcachofa de España que cumplirá su décimo aniversario. La asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la alcachofa está más viva que nunca. Ya son 28 los asociados tras la reciente incorporación de Caprichos del Paladar y así se demostró en la X Asamblea General celebrada en el marco de Fruit Attraction 2023, la principal feria hortofrutícola del continente, que acogió Ifema, en Madrid, del 3 al 5 de octubre.
En el encuentro, al que asistieron más de medio centenar de representantes de asociados de la Región de Murcia, la Vega Baja de Alicante, Castellón, Andalucía y Navarra, el presidente de la asociación Antonio Galindo insistió en que “todos juntos formamos un frente común. Tenemos un espíritu vivo y sabemos que la unión hace la fuerza ante las dificultades que nos estamos encontrando”.
Antonio Galindo se dirigió una por una a todas las zonas productoras del país. “En Navarra sois la madre de las alcachofas repartidas por toda España, en Benicarló sois especialistas en la diferenciación y dar valor añadido a la alcachofa, en la Vega Baja sois un referente en tradición de regadío y producción, en Murcia, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín sois los máximos productores y grandísimos consumidores y en Zafarraya nos dais nuestra alcachofa de verano, única en el país”.
También tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la industria transformadora, tanto en conserva como en congelado, no se olvidó de las entidades financieras por su apoyo al sector, y felicitó a periodistas y publicistas, “tan importantes para ayudarnos a difundir las bondades de una verdura que cada vez está más de moda y eso es gracias, en buena parte, a todos ellos”.
El presidente de Alcachofa de España recordó que la tendencia en el consumo de frutas y hortalizas en nuestro país está “bajando considerablemente” aunque “no obstante, nosotros estamos manteniendo la producción porque el consumidor final cada vez valora más nuestro producto y lo que ofrecemos”. Es cierto, matizó, que “aún nos queda mucho por hacer pero somos inquebrantables al desaliento y estamos convencidos de que el próximo año tendremos otra vez un buen balance de resultados”.
Durante la asamblea, Alcachofa de España aprovechó para entregar un reconocimiento al periodista Rafael Losilla, director de la revista FYH, por su apoyo en la promoción y difusión de la verdura de moda. “Es un orgullo y un placer este reconocimiento de una de las asociaciones más dinámicas, activas, enérgicas e innovadoras del sector agroalimentario”, agradeció el galardonado. Es la segunda vez que Alcachofa de España entrega un reconocimiento así después de que el año pasado recayera en Carmen Cabra, directora de la revista Fruit Today.
La cita concluyó con un showcooking y una degustación gratuita de diferentes platos elaborados con alcachofas por María Albero, creadora de ‘Saboreanda’
Alcachofa de España, ‘mejor Instagram’
No hay Fruit Attraction en el que Alcachofa de España no salga con una distinción. Este año la revista Fruit Today en sus ya tradicionales premios ‘Estrellas de Internet’ distinguió a la asociación con el primer premio en la categoría al ‘Mejor Instagram’ en la que competía con Gabaceras, Fruits Ràfols, Más Brócoli y Bonnysa, los otros finalistas.
En 2022 Alcachofa de España recibió en esos mismos galardones el premio ‘Estrella de Internet’ al ‘Mejor Twitter’.
Nuestro particular repaso en imágenes a tres días feria.