“El veganismo es un estilo de vida”
Hace diez años comenzó un nuevo estilo de vida. Se hizo vegetariana y empezó a rastrear por Internet buscando recetas. Descubrió que muchos de los ingredientes que necesitaba no los podía conseguir fácilmente así que abrió una bitácora ‘Begin Vegan Begun’ donde comparte sus platos veganos y que hoy concita a miles de seguidores. La asturiana Aída Lídice es su autora. En esta entrevista nos recuerda los orígenes de todo y nos ‘regala’ algunos platos irresistibles.
Autora del blog ‘Begin Vegan Begun’. ¿Qué te animó a embarcarte en ese proyecto y cuándo surgió?
Pues surgió en 2012, llevaba un par de años comiendo vegetal y experimentando en la cocina. Me gustaba mucho buscar nuevas recetas online, pero en aquel momento casi todos los blogs que había eran de fuera y aparecían ingredientes que a mí, en un pueblo de nueve mil habitantes, me eran bastante difíciles de encontrar. Así que abrí mi propio blog para contar mis experimentos en la cocina y poder ayudar a otras personas que estuviesen en mi misma situación. Empecé sobre todo ‘veganizando’ recetas típicas de las que se habían hecho en mi casa toda la vida y la verdad que no tenía muchas pretensiones.
¿Imaginaste entonces que, por ejemplo, en Instagram te sigan casi 100.000 personas y en Facebook 35.000?
Para nada. Lo primero que creé fue la página de Facebook, Instagram en aquel entonces estaba casi empezando y la verdad que pensar en tener a tanta gente en mi comunidad no era algo que me pudiese imaginar. Ha sido muy inesperado y muy bonito.
¿Cuántas horas le dedicas al día a la web y tus redes sociales?
Depende, varía en función de la carga de trabajo que tenga de otros proyectos porque no me dedico en exclusiva al blog. También del tiempo que me deje mi hija pero como mínimo dos o tres horas.
¿Dónde te inspiras para elaborar tus recetas?
Es un poco de todo. Me gustan mucho los libros de cocina, pero también sigo muchas cuentas en redes sociales que me ‘meten’ el gusanillo de algún plato y luego me apetece visionarlos. Otras veces de visitas a restaurantes o incluso de visitas de mis amigos a restaurantes no veganos, me hablan maravillas de un determinado plato e intento ‘veganizarlo’. También improviso con lo que tengo en la nevera… ¡Y salen cosas muy ricas!
¿Siempre has sido vegana?
No, hace diez años que di el paso a vegetariana y un año después dejé por completo el consumo de productos de origen animal, incluidos cosméticos, vestimenta, ocio… Así que llevo nueve años siguiendo este estilo de vida.
Acabas de publicar el libro ‘Begin Vegan Begun. Dos semanas de recetas veganas’. ¿Qué nos podemos encontrar en sus páginas?
Es un libro en el que encontraréis sesenta recetas e ideas para desayunos, comidas, meriendas y cenas ¡y mucho más! Incluye un especial de tartas, bath cooking, lista de la compra… Todo mantiene la misma filosofía de mis recetas: fáciles, accesibles y apetecibles. No necesitarás ingredientes raros ni pasar mucho tiempo en la cocina, tampoco ser un experto. Simplemente ganas de experimentar y conocer un poco más la cocina vegetal.
¿Qué tal está funcionando?
Muy bien, la verdad es que estoy muy contenta con la acogida y el cariño que estoy recibiendo. Es una pasada cuando la gente te envía las fotos de tus recetas.
¿Qué opinas de quienes piensan que ser vegano es una moda pasajera?
Creo que muchas personas piensan en el veganismo como una dieta, pero en realidad el veganismo va mucho más allá de una dieta de moda como pudiera ser la Dukan en su día o la Paleo más recientemente. El veganismo es un estilo de vida que afecta no solo a la alimentación, también al ocio (rechazo de espectáculos con animales), la vestimenta, la cosmética e higiene, el hogar… Se basa en la empatía por el resto de animales y es una forma de pensar y actuar, por eso creo que se aleja de una moda.
¿Qué productos nunca faltan en tu nevera?
Tofu, brócoli, calabacín, leche de soja y suele haber algún bote de legumbres abiertas.
¿Dónde sueles hacer la compra? ¿En mercados, tiendas de barrio, supermercados, Internet…?
Un poco de todo la verdad. Hace poco me mudé a un pueblo pequeño que tiene el típico mercado en la calle con productores locales dos veces por semana y es una pasada para llenar la despensa de frutas, verduras, legumbres… Pero también compro en supermercados de toda la vida que cada vez tienen una oferta más amplia de productos veganos, en herbolarios y tiendas específicas… y algunos caprichos muy concretos online.
¿Te gustan las alcachofas?
¡Sí! No soy una experta cocinándolas, pero la verdad es que las disfruto un montón.
Algún plato que nos recomiendes con nuestra verdura como ingrediente principal…
A mí me gusta mucho hacer chips de alcachofas. Son súper fáciles de hacer y riquísimos.
Vamos con unas preguntas cortas:
¿Un blog o web de referencia que visites a diario?
La receta que más éxito ha tenido de cuantas has compartido…
¿Un plato favorito?
Patatas, como sean.
¿Un restaurante inolvidable?
La Tía Carlota, en Madrid.
¿Un cocinero o cocinera a quien admires?
Pablo Donoso, es el fundador de La Tía Carlota, Distrito Vegano y La Modernista.
Un lugar para vivir
Asturias.
Muchas gracias por todo.
A vosotros.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Aída la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.