“En nutrición hay muchos falsos mitos”

“Deberíamos de aprender desde pequeños cómo alimentarnos de manera saludable”. Lo dice María Giménez Ramos (Almería, 1982), licenciada en Farmacia, especialista en Farmacia Hospitalaria y graduada en Nutrición Humana y Dietética. Aficionada a leer, viajar, hacer senderismo y deporte en general, en esta entrevista nos habla de las patologías más frecuentes que atiende a los pacientes que acuden a su consulta, ya sea de forma presencial u online, y nos da unas pautas para aquellas personas que quieran bajar de peso. Además, lógicamente, nos habla de las verduras en general y de las alcachofas en particular.

 

 

¿Cuándo decides dejar el trabajo en el hospital y abrir tu propia consulta de nutrición y dietética?

Cuando terminé el periodo de residencia de cuatro años en el hospital Torrecárdenas, en Almería. Como no había posibilidad de que se me hiciera un contrato en ese momento, me dieron una beca con la que continué un año más trabajando allí. Durante ese año tomé la decisión de estudiar el grado de Nutrición y Dietética y compaginé los estudios con el trabajo en el hospital.

 

En tu web dices: “mi objetivo es mejorar la alimentación de las personas desterrando muchos falsos mitos que hoy día sigue teniendo la mayoría de la población”. ¿A qué se refiere?

En la nutrición hay muchos falsos mitos que llevamos arrastrando desde hace años y que pueden incluso empeorar la salud de las personas, como por ejemplo: las grasas son malas y hay que evitarlas; el desayuno es la comida más importante del día y tiene que llevar azúcares o hay que comer cinco o seis veces al día para acelerar el metabolismo y perder peso. Estos mitos son completamente falsos y muchas personas siguen manteniéndolos.

 

¿Es partidaria de que la nutrición sea una asignatura obligatoria en las escuelas?

Totalmente partidaria. La nutrición es tan importante para la salud y evitar enfermedades que todos deberíamos de aprender desde pequeños cómo alimentarnos de manera saludable.

 

En general, ¿considera que nos alimentamos bien?

Creo que todavía estamos lejos de alimentarnos bien, es más, actualmente encabezamos el ranking de obesidad infantil a nivel mundial, por delante de Estados Unidos. Y esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez se comen más ultra procesados llenos de azúcar y grasas industriales y menos comida real como verduras, frutas, pescado, huevos… La falta de tiempo y/o de ganas para cocinar está haciendo que cada vez comamos más productos y menos alimentos, y eso nos está llevando a ser una población cada vez más enferma.

 

¿Y de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud?

La alimentación es un pilar fundamental en nuestra salud junto con el ejercicio, el descanso, la gestión del estrés y el sueño. Una mala alimentación está directamente relacionada con enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, accidentes cerebro vasculares e incluso cáncer.

 

¿Qué pautas aconseja a quienes quieren bajar de peso?

Consumir más verduras y proteína. Perder el miedo a comer alimentos con grasa como aguacate, aceitunas, huevos, pescado azul… Disminuir o evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas. Caminar unos 10.000 pasos al día, realizar entrenamiento de fuerza 2-3 veces por semana. Dormir 7-8 horas y controlar el estrés con meditación o yoga.

 

¿Qué perfil de pacientes atiende en su consulta?

Los que más veo en consulta son pacientes que quieren mejorar su composición corporal (disminuir grasa y mejorar masa muscular) y personas con sobrepeso u obesidad con algún tipo de patología asociada como diabetes o hipertensión.

 

Además de físicamente pasas consultas online y eres muy activa en redes sociales como Instagram. ¿Qué te han aportado profesionalmente las nuevas tecnologías?

Las redes sociales, en mi caso, me han ayudado a darme a conocer a gente de mi ciudad que han venido a la consulta presencial porque les gustaba lo que publicaba en Instagram y también para que me conozcan personas de fuera de Almería, que han solicitado mis servicios online para llevar un control de la dieta a distancia. También utilizo Instagram para aprender de otros profesionales. Si sigues a las personas adecuadas, las redes sociales son una gran fuente de información y conocimientos.

 

No podemos dejar pasar la ocasión sin preguntarle por las alcachofas. ¿Le gustan?

Me encantan las alcachofas cocinadas de todas las maneras, son de mis verduras favoritas.

 

¿Las recomienda a sus pacientes?

Siempre intento meterlas en la dieta de cada persona y si no les gusta, animarles a que las prueben.

 

¿Alguna receta favorita con ellas como protagonistas?

Me encanta tomarlas a la plancha, acompañadas de queso fresco y huevo a la plancha.

 

¿Qué productos nunca faltan en su despensa?

Verduras de todos los colores, aguacates, huevos, aceitunas, pescados, carnes y frutos rojos.

 

¿Cuáles recomienda erradicar de la cesta de la compra?

Todo producto ultra procesado creado por la industria, que sea rico en azúcar, harinas y grasa hidrogenadas.

 

Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo.

A vosotros. Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.