“Me encanta cocinar alcachofas, son muy versátiles”
Se llama Damián y de tanto escuchar eso de “Damián, estás hecho un cocinillas” en 2008 se animó a abrir el blog estoyhechouncocinillas.com Desde entonces hasta hoy ha sumado una legión de fieles seguidores. Más de 75.000 en Instagram, casi 65.000 en Facebook y roza los 5.000 en Twitter. En esta entrevista nos cuenta los orígenes de su proyecto, cuántas horas le dedica al día y nos confiesa su pasión y amor por los productos de su Extremadura natal. Y, además, de ‘postre’, nos regala una serie de recetas con alcachofas para chuparse los dedos.
¿Cuándo nace estoyhechouncocinillas.com y a qué se debe ese nombre?
El blog nació con toda la inocencia del mundo allá por el año 2008. Me dispuse a enviar un correo electrónico con la receta de una paella y me dije que para poder compartirla fácilmente con más gente lo podía poner en la web. En aquellos tiempos estaban de moda los blogs así que la web la puse en formato blog, creé la receta y la envié. Luego comencé a subir más recetas copiando mi recetario desde la libreta que tenía. Para mi sorpresa, empecé a recibir visitas y comentarios muy positivos así que poco a poco le fui cogiendo el gusto, a cuidar más las fotografías y así hasta llegar hasta hoy. El nombre se debe a que me decían mucho eso de «Damián, estás hecho un cocinillas» y así se quedó.
En tu web dices que “de mayor siempre quise ser informático” y que ahora “lo que realmente me apasiona es la cocina”. ¿Cuándo surgió esa afición?
Desde pequeño me ha gustado cocinar. Lo primero que aprendí fue a hacer una tortilla francesa. Luego sandwiches, hamburguesas y hasta acabé siendo el encargado de las pizzas en casa. La cosa quedó ahí hasta que me mudé del pueblo en Extremadura hasta Madrid para estudiar en la universidad. Al poco me harté de mal comer y empecé a coger interés por recrear las recetas familiares que tanto me gustaban. La libreta que he mencionado antes, nació ahí, con unos macarrones del tío Luis.
Entre todas las redes sociales sumas casi 150.000 seguidores. ¿Qué suponen esos canales de comunicación?
Para mí las redes sociales son una extensión de mi pasión por la cocina. Me gusta compartir mis recetas y que la gente se anime a hacerlas. Me gusta descubrir recetas nuevas o el toque diferente que alguien le da a algún plato.
¿Cuántas horas le dedicas al día a la web y a actualizar las redes?
Te podría decir que más o menos un 25% de mi tiempo es para el blog y las redes sociales, el otro 25% es para escribir recetas que me encargan para marcas, otras webs o algún otro cliente y el otro 50% es para cocinar y hacer fotos.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
De todo un poco. Cualquier fuente es buena para encontrar inspiración, ya sea para reproducir algo que probaste en un restaurante, aprender algo nuevo de un libro o intentar alguna receta que está de moda por la red.
¿Dónde realizas la compra?
Un poco de todo ya que por trabajo necesito siempre buscar los mejores ingredientes. Si no, para el día a día, utilizo bastante los productos de la huerta que mi familia tiene en el pueblo o productos artesanos de allí. Sí, en cada visita me traigo el maletero lleno. Me gusta colaborar con la economía de allí.
¿Tienes algún restaurante favorito?
Pues lo cierto es que no se por cuál decidirme. ¡Hay tantas opciones!
¿Y algún cocinero o cocinera?
La verdad que es difícil elegir, cada quien tiene sus particularidades que me parecen interesantes.
¿Y ese plato que te encanta?
Aquí lo tengo claro: ¡los huevos fritos con patatas! Creo que no hace falta explicar mucho más.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
¡Por supuesto! De todas las maneras. De pequeño era lo que me comía primero cuando me ponían menestra para comer. Hoy en día, me encanta cocinar con ellas. Son muy versátiles. ¿Habéis probado mi guiso de patatas con alcachofas? ¡Una delicia!
¿Alguna otra receta con ellas para animar a nuestros lectores a prepararla?
Una muy fácil: alcachofas a la plancha con huevo poché. ¡Me encantan! Y es súper fácil de hacer. Luego, indispensable, hacer un buen caldo de verduras con las hojas. ¡Quedan riquísimos!
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Aceite de oliva de la cooperativa de mi pueblo, con las aceitunas que recogemos en mi familia y las conservas de verduras que cada año hacemos de la huerta (tomates, pimientos, judías, berenjenas…).
Muchas gracias por tu tiempo.
¡Igualmente! ¡Hasta pronto!
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Damián la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por el entrevistado.