“Las alcachofas son un producto maravilloso”
Albañil de profesión, apasionado de la cocina y la gastronomía e instagramer. Este extraño ‘cóctel’ ha supuesto un maridaje perfecto para Darío Escudero Corujo (Oviedo, 1971). Residente en Gijón desde hace un cuarto de siglo, está detrás de la cuenta de Instagram ‘gijonudo’ donde más de 75.000 seguidores siguen a diario sus publicaciones, siempre fotos y vídeos de sus propuestas culinarias. Colaborador en la radio autonómica de Asturias, confiesa que sus compañeros de trabajo le piden recetas y les hace felices cuando les lleva el pincho. Firme defensor del pequeño comercio de proximidad, entre sus aficiones reconoce que le encanta disfrutar de una botella de sidra con sus amigos. En esta entrevista conocemos un poco más a Darío, un asturiano al que también le fascinan las alcachofas. “Son un producto maravilloso”.
En Instagram te haces llamar ‘gijonudo’. ¿Cuándo abriste la cuenta y por qué ese nombre?
Abrí la cuenta hace ocho años. El nombre es porque resido en Gijón desde hace 25 años y estoy enamorado de la ciudad.
Te presentas como “albañil y de hobby la cocina”. ¿Desde cuándo te gusta el mundo de la cocina y la gastronomía?
Desde niño cuando veía a mi abuela levantarse los domingos a las siete de la mañana para prepararle a su nieto su plato favorito, una buena fabada asturiana en la cocina de carbón.
¿Qué te dicen tus compañeros de la obra? No es habitual que un albañil sea aficionado a la cocina…
Están encantados, me piden alguna receta, me siguen los pasos en Instagram y me quieren mucho más cuando llevo el pincho (risas).
Colaboras con la radio pública del Principado de Asturias. ¿En qué consisten esas colaboraciones?
Colaboro desde hace un par de años. Tengo mi propia sección y carta blanca para hablar de lo que quiera o llevar invitados. Doy siempre una receta, hablo de Instagram, trucos de cocina, eventos, curiosidades gastronómicas, eventos en los que participo de jurado…
Volviendo a Instagram. Tienes más de 75.000 seguidores. ¿Cuántas horas le dedicas al día?
Unas cuatro horas.
¿Dónde sueles hacer la compra?
Normalmente en tienda de barrio, apoyando al pequeño comercio y algo en supermercados.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Aceite de oliva, fabes de la granja, chorizo y morcilla asturianos, me encanta el embutido ahumado de mi tierra, queso, huevos de aldea, un buen pimentón de La Vera y azafrán.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
Me encantan, es un producto maravilloso, con unas propiedades fantásticas.
¿Alguna receta con ellas como protagonistas?
Una sin complicaciones. Pelamos nuestra alcachofa y la ponemos a cocer con agua, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La sacamos, la abrimos como una flor y reservamos. Por otro lado, ponemos en una sartén un poco de aceite, un par de ajos en láminas y una docena de langostinos. Cuando les demos la vuelta a los langostinos, hacemos hueco en el medio y podemos nuestra alcachofa, dejamos un par de minutos. Ya podéis tener pan y vino para disfrutar de este platazo.
Hace unos meses entrevistamos a Alicia Hernández, del portal conmuchagula.com y nos dijo que cada vez nota que hay más restaurantes que incluyen platos con alcachofas en sus cartas. ¿Es así en tu tierra?
Normalmente en temporada casi todos los restaurantes tienen alcachofas.
Si seguimos hablando de restaurantes, ¿nos das tus tres favoritos?
Por supuesto y por este orden: Sidrería Marisquería Rioastur, Restaurante Ciudadela y el Restaurante Parrilla El Sueve, todos en Gijón.
Muchísimas gracias por tu tiempo
Muchas gracias a vosotros y un saludo a todos los amantes de las alcachofas.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Darío la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por el entrevistado.