“Jaén está viviendo un momento gastronómico mágico”

Ana María Gutiérrez García (Jaén, 1973) es licenciada en Geografía e Historia, e Historia del Arte y Museología. Aficionada a la cocina, la fotografía gastronómica y las redes sociales, en 2007 abrió ‘Cocinando entre olivos’, un laureado blog de recetas de cocina. En esta entrevista nos cuenta los orígenes de su proyecto, dónde se inspira para elaborar los platos que luego comparte y qué ingredientes nunca faltan en su despensa. Amante de las alcachofas, confiesa que de pequeña “no me gustaban nada”. En su blog hay varias recetas con nuestra verdura favorita como protagonista. “Funcionan muy bien”.

 

¿Cuándo abriste ‘Cocinando entre olivos’ y qué te empujó a dar ese salto?

Abrí el blog en el año 2007 con la única pretensión de guardar las recetas que aprendía en las clases de cocina a las que iba y las que hacía en casa para mí y para que pudieran consultarlas mi hermano y mis amigos.

 

Entendemos que el nombre se debe a tus raíces. ¿Es así?

Así es, soy de Jaén, ciudad en la que trabajo y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, una enamorada y defensora de su cocina y gastronomía y, por supuesto, de su paisaje de olivos.

 

Sabemos que en su día te licenciaste en Geografía e Historia y que has trabajado en diferentes museos e instituciones, ¿echas de menos aquella época?

Un poco, aunque de vez en cuando me llaman para hacer algún trabajo específico. Por ejemplo, hace unos meses, estuve un año registrando una colección y eso hace que no pierda el contacto.

 

En 2009 ganaste el concurso de blogueros de Canal Cocina. ¿Qué supuso ese reconocimiento?

Ganar ‘Blogueros Cocineros’ supuso todo, el hecho de salir en televisión hizo que la gente conociera el blog y comencé a trabajar para distintos medios como la radio y otras webs como Pequerecetas.

 

Eres muy activa en redes sociales. En Instagram cuentas con más de 13.000 seguidores, en Facebook con 58.000, en Twitter 13.000… ¿imaginaste algún día llegar a tener una comunidad tan amplia y fiel?

Jamás. Nunca dejo de darles las gracias porque sus comentarios, me gustas o sus correos, son lo que me animan a seguir día a día compartiendo lo que cocino o los sitios que visito.

 

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a la web y a las redes sociales?

Muchas, aunque como también trabajo para otras webs y redes sociales a veces no dedico a las mías todo lo necesario.

 

¿En dónde más te inspiras para preparar los platos que luego compartes?

Una de mis pasiones son los libros de cocina, de todo tipo, pero sobre todo los de cocina tradicional a los que siempre recurro, y otra, el visitar restaurantes, cocina que no intento emular, aunque algo queda.  Además, reconozco que soy una coleccionista de recetas, receta que veo que me gusta, ya sea en internet o en un paquete de algún producto, receta que guardo. Muchas de las que preparo son familiares, las de mi madre y mi abuela y, a veces, hay amigos o seguidores que me hacen llegar sus recetas para que las prepare. El otro día, una amiga cuya madre falleció hace unos meses me regaló todos los libros de cocina y recetas de su madre porque como me dijo “tú les vas a dar mejor uso”.

 

Nos encanta ese lema de ‘Si a mí me sale, a ti te saldrá mejor’… ¿dónde surgió?

El blog comenzó y sigue, con recetas explicadas paso a paso y de una forma muy sencilla y clara para que cualquiera se animara a hacerlas. El primer destinatario era mi hermano que se había ido a vivir fuera y yo le decía eso…si yo soy capaz de hacer esto, cualquiera puede y, además, seguro que mejor.

 

Has publicado un libro titulado ‘Cocinando entre olivos’. ¿Dónde se puede comprar y qué encontraremos en esas páginas?

Todos los días me lo pregunta alguien, una pena porque la editorial cerró y no pueden encontrarse.

 

¡Vaya! En tu web encontramos varias recetas con las alcachofas como protagonistas y no podemos pasar sin preguntarte por ellas. ¿Te gustan?

Las alcachofas son una de mis verduras favoritas y eso que de pequeña no me gustaban nada…

 

¿Cuáles son las recetas que han tenido más éxito?

Las alcachofas fritas o el potaje de habichuelas con alcachofas son dos recetas de toda la vida que funcionan muy bien.

 

¿Sabías que en el Llano de Zafarraya, en Granada, es el único sitio del país donde se cultivan en verano?

Sí que lo conocía y, por suerte, tanto en las huertas de Jaén como en la Vega de Granada, que son los mercados que tengo más a mano, contamos con unos productos excelentes.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Donde más disfruto es en el mercado, me gusta mucho comprar en el Mercado de San Francisco de Jaén, pero también compro en el supermercado de barrio o en un hipermercado, según necesidad, y cuando es algo muy especial recurro a internet. Ahora puedes tener en casa el producto que necesites, el aceite de oliva virgen extra que usamos en casa lo compro directamente a la almazara a través de su web.

 

¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?

Por supuesto, el aceite de oliva virgen extra en todas sus variedades.

 

Y por último, ¿cuáles son tus cocineros/as y restaurantes favoritos?

Muchos, mi lista sería enorme, tanto de cocineros como de restaurantes, además como miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo intento defender y promocionar su trabajo, el de todos y no quiero dejarme a ninguno fuera. Hoy, Jaén está viviendo un momento gastronómico mágico, así que invito a todos a que vayáis a disfrutar de su cocina, tanto restaurantes como bares y tabernas.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo. Un placer haberte podido conocer un poco más.

Gracias a vosotros por vuestra labor en defensa y promoción de la alcachofa y por vuestra visibilidad.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Ana María la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.