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“En mi casa las alcachofas vuelan”

“Los beneficios que te aporta un estilo de vida saludable son innumerables y nunca es tarde para empezar a cuidarse”. Empezamos el año entrevistando a la doctora Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición quien compagina la labor asistencial en su clínica de Marbella con colaboraciones en diferentes medios de comunicación como ABC, El País, La Vanguardia o las revistas Elle, Vogue y Women’s Health. Autora de libros como ‘El Fin de las Dietas’ y ‘Los niños sí comen verduras’ recomienda que “lo mejor tras los excesos es volver a una dieta más sana y más ligera y movernos un poco más”.

 

Doctora en Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición, divulgadora científica en radio y en programas de televisión como ‘La Báscula’ de Canal Sur y autora de varios libros sobre hábitos de vida saludable. Así se presenta en Twitter. ¿De dónde saca tiempo para todo?

Eso mismo me pregunto yo a veces. Además soy  madre de tres hijos de edades muy diversas, por lo que también ejerzo de ama de casa. Creo que la clave para todo es la organización y la planificación. Me concentro en lo que estoy haciendo en ese momento sin pensar en lo que me queda por hacer. Es la única manera de concentrarme y que las cosas salgan bien. Está claro que todo lo que hago me apasiona y por eso consigo abarcar tanto.

 

En su web recoge que “las estadísticas indican que en Navidad solemos engordar de media entre dos y cuatro kilos”. ¿Qué consejos da a quienes después de las fiestas se llevan un susto en la báscula?

Los mismos que les doy previamente: que se cuiden. Nos obsesionan los kilos, pero nuestro cuerpo no ‘entiende’ por qué de repente le damos muchas calorías y de repente no. Estamos hechos para acumular lo que sobra, pero no podemos pretender paliar los excesos sin comer. Necesitamos los alimentos para estar vivos. Por ello lo mejor tras los excesos es volver a una dieta más sana y más ligera y movernos un poco más. Que no nos engañen con dietas detox o soluciones milagrosas. Buenos alimentos y más movimiento.

 

¿Qué importancia tiene la alimentación en nuestra salud?

La alimentación saludable es fundamental para tener buena salud. De hecho, uno de los factores de riesgo mayores ante la Covid-19 ha sido justamente la obesidad. Además, independientemente del peso, se ha visto que las personas bien nutridas respondían mejor a la infección. Una buena alimentación puede evitar o retrasar la aparición de las enfermedades que más muertes causan en el mundo como la hipertensión, la diabetes o el cáncer. Una buena dieta es también fundamental para nuestro cerebro y para nuestra memoria.

 

Quienes no sigan hábitos saludables, ¿qué consejos les da para empezar a cambiar de vida?

Lo primero que suelo aconsejar es que consuman más alimentos y menos productos ultra procesados. Otro consejo es que cocinen lo que comen, de esta manera eres consciente de lo que comes y valoras más la calidad de los buenos alimentos.

 

¿Qué perfil de pacientes acuden a su consulta o le piden asesoramiento online para comenzar con dietas personalizadas?

La mayoría son personas con exceso de peso que se han cansado de seguir dietas de adelgazamiento en las que solo conseguían perder peso a base de comer poco. Tengo muchas mujeres con menopausia que no consiguen perder peso a pesar de comer cada vez menos y que parece que se deben resignar a los kilos de más. También tengo muchos pacientes que simplemente necesitan una ayuda para comer bien porque con tanta información ya no saben qué, ni cuánto comer. Ayudo con mis dietas personalizadas a mejorar la alimentación a familias con niños, a parejas, a mujeres embarazadas, a personas con celiaquía… Lo que hacemos con nuestros menús o dietas personalizadas es ayudar a la gente a organizar mejor sus comidas con menús apetecibles e infinidad de recetas fáciles de preparar. Es importante disfrutar con la comida. Comer bien no tiene que ser aburrido ni poco apetecible.

 

Es autora, entre otros, del libro ‘Los niños sí comen verdura’. ¿Cómo se les puede iniciar con esta alimentación a quienes son reacios a ellas?

Insisto siempre que comer mal teniendo al alcance buenos alimentos es como rechazar un billete de lotería que sabes que está premiado. Una buena alimentación te mejora la vida sin lugar a dudas. Y en cuanto a los niños, una buena dieta mejora su crecimiento físico, su capacidad mental y por lo tanto su salud presente y futura. Deberíamos ser menos permisivos con los productos tan insanos que hay ‘para niños’.

 

La alcachofa es la verdura de moda y está en plena temporada. ¿La recomienda a sus pacientes?

Por supuesto. La alcachofa es una verdura sana, apetecible y con mil posibilidades en la cocina.

 

¿Y usted? ¿Suele comerlas? ¿Cómo le gustan más?

Me encantan y las como a menudo. Las cocino de mil formas. En mi blog hay una receta súper fácil y rápida de alcachofas con gambas. Uso mucho el microondas para hacerlas. También me encantan fritas, como aperitivo, rehogadas con ajo, guindilla y aceite de oliva virgen como acompañamiento de una buena pasta corta o macarrones. Las uso incluso para dippear con una salsa de yogur como sugiero para los niños en mi libro. En mi casa, cada uno coge una hoja de alcachofa que he hervido previamente, moja en la salsa y comen la parte más tierna. Vuelan.

 

¿Cuáles son los errores que cometemos habitualmente a la hora de alimentarnos?

El mayor error es que nos hemos acostumbrado a comer lo que nos apetece sin pensar en si es lo que más nos conviene. En poco tiempo, el hombre ha pasado de comer solo lo que conseguía tras un duro esfuerzo, a poder comer sin límite de cantidad. Pero el problema no viene tanto de la cantidad sino de la calidad de lo que comemos. Nos invaden productos ultra procesados híper calóricos y muy poco nutritivos que son los responsables de gran parte de las enfermedades que padecemos en nuestra sociedad.

 

Estudios recientes apunta que el 25% de los españoles son obesos o tienen problemas de sobrepeso. ¿A qué achaca ese porcentaje en el país de la llamada dieta mediterránea?

Como he dicho antes, hemos dejado a un lado nuestras tradiciones culinarias y hemos sustituido nuestra dieta mediterránea por productos ultra procesados como pizzas, hamburguesas, salsas, bollería industrial y refrescos. Hemos dejado de cocinar y de comer alimentos no procesados cada día.

 

Hay quienes opinan que la nutrición debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas. ¿Está de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo. Los niños deberían saber la importancia de una buena dieta y conocer mejor las ventajas de los alimentos. Grabando un vídeo en un colegio para el programa de Canal Sur, La Báscula los niños ni siquiera sabían decirme el nombre de verduras tan nuestras como las alcachofas, los espárragos o las espinacas. No solo no las reconocían sino que ninguno las había probado nunca. ¿Cómo es posible que esto ocurra en España en el siglo XXI?

 

Cada vez hay más vegetarianos y veganos. Desde su punto de vista, ¿es bueno descartar alimentos que no entren dentro de esa categoría?

Una dieta con menos proteínas animales siempre es recomendable para nuestra salud y para la salud del planeta. Aunque consumamos productos animales, deberíamos ser más exigentes a la hora de ver cómo se obtienen y se crían esos animales. De nuevo insisto en que lo importante a la hora de elegir los alimentos debe ser la calidad, que actualmente escasea en muchos de los alimentos que compramos. Por otro lado, una persona que siga una dieta vegana o vegetariana puede estar mejor alimentado que otro que consuma también productos animales, o no. Dependerá del equilibrio y composición de su dieta. Trato a diario con personas veganas que sin embargo consumen infinidad de productos ultra procesados ricos en azúcares y grasas vegetales de mala calidad. No importa tanto el tipo de dieta que se siga siempre que ésta sea equilibrada y compuesta por alimentos saludables.

 

¿Cuáles son los alimentos que deberíamos de incluir siempre en la cesta de la compra?

Sin lugar a duda, cualquier producto vegetal: verduras, frutas y legumbres. Y si es posible cocinando con la mejor grasa vegetal que tenemos: el aceite de oliva virgen extra.

 

Y para terminar, ¿qué le pide a este 2021 que acabamos de estrenar?

A 2021 le pido como no, salud que tanto nos ha faltado con esta pandemia. Y además responsabilidad y compromiso para que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para sacar adelante nuestra sociedad. Cada uno, desde su especialidad deberá intentar este año ser más generoso con su tiempo, con sus bienes y sus conocimientos para que, con la ayuda de todos, podamos vivir con una buena calidad de vida.

 

Muchas gracias por su tiempo.

A ustedes.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Paloma la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.

 

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