Alcachofa, la flor que brota en otoño y alegra corazones y paladares

Llega el otoño y con el inicio de la nueva estación se atisba ya el inicio de una nueva campaña para la alcachofa de España. En las principales zonas productoras del país, desde la Región de Murcia, Andalucía, pasando por Alicante, Castellón, Barcelona, Navarra y La Rioja, se afanan  en tenerlo todo listo para la recolección con la vista puesta en superar las 210.000 toneladas y consolidar al territorio como el tercer país productor del mundo.

 

Ya no queda nada. En unas semanas tiendas, lineales de supermercados y plazas de abastos empezarán a ofrecer alcachofas en fresco. La nueva temporada está a la vuelta de la esquina. Estamos ante uno de los alimentos vegetales más completos y saludables gracias a sus innumerables propiedades nutricionales, según reconocen dietistas y nutricionista, y una de las verduras más versátiles en la cocina, como atestiguan profesionales de la hostelería de todo el país.

 

La alcachofa, es un tesoro

Las alcachofas son las mejores aliadas cuando uno quiere seguir una dieta equilibrada. Sus propiedades nos ayudan a mantenernos sanos y perder esos kilos de más ganados en verano. Gracias a la cinarina, uno de sus compuestos activos más importantes, evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras, regulan la formación del colesterol y favorecen la eliminación de orina. Además, ayudan a recudir el riesgo de enfermedades del corazón. Rica en fibra y proteínas, contribuyen al mantenimiento de los músculos y al funcionamiento regular del intestino.

 

Versátiles en la cocina

Con jamón, en guisos o arroces, las alcachofas dan mucho juego. Basta ver las innumerables recetas que se pueden consultar en nuestra web. El primer paso siempre es su limpieza. Una vez que se le quitan las hojas exteriores hay que tener precaución para evitar que se oxiden. En este vídeo se explica al detalle. El corte depende de cómo se vayan a cocinar. Lo más común es aprovechar el ‘corazón’, la parte más tierna, aunque cada vez hay más fans del tallo.

Quienes no se quieran complicar también lo tienen fácil. Muchos apuestan por su consumo en crudo, aliñadas con aceite y sal, toda una delicatesen. Si se van a cocer, la clave es no excederse con el tiempo.

 

Sea como sea, id salivando que la temporada de alcachofas en fresco está a la vuelta de la esquina.