De ruta con sabor a alcachofa
El 90% de la producción mundial de esta verdura se concentra en la Cuenca Mediterránea, de ahí que tenga una notoria presencia en la gastronomía de varias localizaciones por dicha zona. De hecho, eso ha dado lugar a recorridos o jornadas específicas, como podría ser el caso de Benicarló, una población de Castellón que cuenta con Denominación de Origen desde 2001 y que hace más de dos décadas celebra una fiesta centrada en la alcachofa que ocupa prácticamente los tres primeros meses del año. En concreto, actividades de la cultura popular se entremezclan con degustaciones de pinchos y menús creados ex profeso por los restauradores locales. Una regata y una torrà – alcachofas a la brasa – ofrecida por los labradores a los vecinos completan un programa que cada edición se supera por poner en valor este producto.
Aunque de menor proyección, al sur de la provincia de Alicante se encuentra Almoradí, un pueblo que de un tiempo a esta parte trabaja duro por posicionar las alcachofas que se producen en la comarca de la Vega Baja del Segura, donde su cultivo data desde los años sesenta. Tanto es así, que se ha creado una marca de calidad para esta ubicación, la cual ha sido promovida por una asociación específica que vio la luz en 2011. Esta, paralelamente, organiza otras acciones, como un Congreso Nacional que sirve a modo de punto de encuentro para el sector y, además, ayuda a difundir el gusto por esta verdura mediante concursos populares o talleres impartidos por cocineros de primer nivel.
Por último, ya en el interior del país, destaca el municipio navarro de Tudela, el cual es bien conocido por la excelencia de sus verduras. Y la alcachofa no es una excepción en este sentido: la variedad blanca propia de aquí puede presumir de Indicación Geográfica Protegida y de ser una de las más aclamadas por los gastrónomos. Entre sus características se distingue por su forma alargada oval, pequeña y compacta, así como por su carne tierna, fina y sabrosa. Como no podía ser de otra forma, es una de las protagonistas de las Jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran cada primavera con vistas a ensalzar las bondades de los cultivos de la Ribera.