“Es pronunciar la palabra alcachofa y acordarme de mi madre”
Amable, trabajadora infatigable, aficionada a la lectura, a viajar y, sobre todo, a la cocina. Así es Alicia López Camallonga, una burrianense residente en Castellón que desde hace unos años está detrás del blog commememucho.com, un proyecto personal que puso en marcha a raíz de su jubilación. Licenciada en Filología Inglesa, Máster en Comercio Exterior, MBA por la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, ahora compagina su pasión por el mundo de la gastronomía con asesoramiento técnico a emprendedores y microempresas a través de SECOT. Si te gustan la cocina tradicional y las alcachofas te animamos a leer esta entrevista.
¿Cuándo y por qué decides abrir el blog commememucho.com?
A raíz de mi jubilación en 2018. Mi hijo Vicente me sugirió que abriese un blog con el propósito de recoger todas las recetas que se preparaban habitualmente en casa. Al principio fue un entretenimiento y el objetivo era tener todas las recetas recopiladas en un mismo sitio para que la familia y amigos pudieran acceder a ellas. El proceso de crear el blog fue un ejercicio de prueba y error y de paciencia porque empecé desde cero y lo he ido aprendiendo todo a medida que me surgían los problemas. Un libro que me ayudó mucho fue “Hablemos de comida” de Dianne Jacob. Es una guía de cómo escribir libros de cocina, blogs, recetas y mucho más. ¡Lo recomiendo!
Encabezas el blog diciendo: “recetas de cocina casera de toda la vida, asequibles y sencillas”. ¿Cuáles son las que más éxito han tenido hasta ahora?
Mis recetas preferidas son las que llevan el sello de mi madre, de mi casa cuando era niña, y las preparo exactamente, o casi, como lo hacia ella. Entre mis preferidas están: la paella valenciana, las albóndigas de bacalao, el guiso tradicional de albóndigas, la coca de tomate de Castellón, el arroz al horno… y también recetas valencianas como el “All i Pebre”, el “Arròsambfesolsi naps” y el “Arròsambbledes” que he aprendido de la familia de mi marido. A raíz de vuestra pregunta he consultado las estadísticas de estas publicaciones y todas estas recetas han tenido mucho éxito. Los usuarios que me siguen mayoritariamente cocinan recetas tradicionales.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas?
Mis libros de cocina de cabecera son dos: “Elsnostresmenjars” de Martí Domínguez, de Vicent García Editores, S.A. (año 1978) y “Castelló i la seguacuina”de J. Agustí i Vicent y Pere Agustí i Ramos. El motivo es que me gusta cocinar con ingredientes locales y por eso busco principalmente cocina tradicional de mi tierra. También me gusta descubrir platos y productos nuevos y de ahí mi afición a la cocina americana e inglesa, dos países a los que he viajado mucho por estudios, trabajo o placer. Cuando decido elaborar una receta americana o inglesa normalmente la adapto a los productos que me resultan más accesibles.
Has compartido varias recetas con alcachofas. ¿Te gustan?
¡Mucho! He de confesar que de pequeña no me gustaban. En cambio era una de las verduras que más le gustaban a mi madre. Ella las preparaba en tortilla, asadas, fritas, crudas en ensalada, en revuelto, las añadía a la paella valenciana… es pronunciar la palabra alcachofa y acordarme de mi madre. Ella era diabética y afirmaba que la alcachofa le ayudaba a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, a prevenir y a combatir la diabetes. Ese es el vínculo tan especial que tengo con esta verdura.
Ahora que empieza la temporada, ¿nos ‘regalas’ alguna idea original con ellas como protagonistas?
Me encanta preparar las alcachofas a la parrilla. Para que queden tiernas por dentro el truco consiste en cocinarlas al vapor primero. Mejor cortarlas por la mitad para que el vapor penetre más fácilmente en el centro y las alcachofas se cocinen más rápido y uniformemente. Luego solo hay que ponerlas sobre una parrilla muy caliente untada con aceite. Se espolvorean con sal y jugo de limón y ¡listas! Es mejor cocinarlas al vapor en lugar de hervirlas para que no se empapen demasiado de agua y se mantengan lo suficientemente secas como para que se doren bien en la parrilla. Si no estamos en temporada tampoco me olvido de la alcachofa. Aunque prefiero la alcachofa fresca ocasionalmente me gusta tener a mano algún bote de corazones de alcachofa en la despensa para improvisar una ensalada con hojas de lechuga romana cortada, tomates cherry partidos por la mitad, aceitunas negras en rodajas, jugo de limón, aceite de oliva virgen extra, uno o dos dientes de ajo picados, sal, pimienta negra molida y queso parmesano rallado.
Además de recetas, hablas de visitas a restaurantes y compartes noticias vinculadas al mundo de la gastronomía. Si nos referimos a restaurantes, ¿cuáles nos recomendarías?
Los restaurantes de los que hablo en el blog son restaurantes que han tenido un significado especial para mí o mi familia. En general recomiendo todos y cada uno de los que hablo en el blog.
¿Tienes algún cocinero/a favorito/a?
Tengo muchísimos. Entre ellos muchos españoles, por supuesto. Tantos que no os voy a dar ningún nombre.
Vemos que el blog roza ya los dos millones de visitas. ¿Imaginaste esta cifra cuando lo creaste?
Durante el primer año el blog iba muy lento pero en octubre de 2019 logró el galardón a mejor blog en la sección de Gastronomía y quedó entre los tres finalistas a Mejor Blog del Año de los Premios 20 Blogs, de 20minutos. Eso le dio un empujón tremendo y pasé de recibir unas diez o quince mil visitas al mes a una media de sesenta o setenta mil.
¿Cuántas horas le dedicas a la semana?
Durante el confinamiento me dediqué en cuerpo y alma al blog. A la gente le dio por cocinar y las visitas al blog se multiplicaron. Lamentablemente estando confinados perdí a mi marido, lo que hacía más complicado publicar porque tenía que cocinar para mí sola. Desde hace unos meses estoy trabajando en una ONG que ofrece asesoramiento técnico empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas. Con todo lo anterior mi ritmo ha cambiado. Publico muchísimo menos pero es cierto que siguen llegando las visitas. También estoy trabajando en mejorar mi blog y revisar mis antiguas entradas. ¡Vaya! No os he dicho cuántas horas le dedico a la semana al blog. Un mínimo de doce horas y un máximo de ¡todas las que quiero y/o puedo!
Como nos comentabas antes has recibido premios y formas parte de diferentes comunidades de bloggers. ¿Qué supone esto?
Supone una gran responsabilidad. Ahí fuera, en el universo digital, hay miles de blogs y muchos de ellos son magníficos y muy interesantes. Soy totalmente amateur y estoy sola pero si quiero seguir adelante con este proyecto tengo que exigirme un nivel mínimo de calidad y honestidad en mis publicaciones.
También tienes cuentas en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram. ¿Qué te aportan?
Sobre todo el sentimiento de pertenencia a una comunidad. A través de Instagram he hecho verdaderos amigos.
Volvamos a hablar de cocina. ¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Siempre procuro tener productos frescos: mucha fruta, mucha verdura y huevos. La carne y el pescado lo suelo comprar al día o tener algo en el congelador. Por supuesto siempre tengo aceite de oliva virgen extra, arroz, pasta, legumbres, espárragos, tomate en conserva, alcachofas, atún en aceite…
¿Dónde sueles realizar la compra?
Un poco en todas partes: supermercado, mercado, tiendas de barrio, internet… dependiendo de lo que busque.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
A vosotros. Ha sido un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Alicia la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.