“Mi objetivo es demostrar que cocinar es fácil”

Extremeño de nacimiento, se inició en el mundo de la cocina durante su etapa como futbolista en Málaga a raíz de comprar un libro. Autodidacta, cercano, amable y trabajador son los ingredientes que ha sabido amasar como nadie David Gibello hasta convertirse en un referente gracias a su blog de gastronomía, su presencia activa en redes sociales y sus constantes participaciones en eventos.

 

Cocinero profesional nacido en Navalmoral de la Mata, afincado en Talavera de la Reina y reconocido con innumerables distinciones por la difusión que realiza del mundo de la cocina a través de Internet. Hablamos con David Gibello. ¿Cuándo empezó a formarse en el mundo de la cocina?

Fue un poco por casualidad. Empecé a los 18 años cuando me fui a Málaga a jugar al fútbol. Llegó un momento en que me cansé de comer siempre de restaurante y un día, en un mercadillo, me compré el libro ‘Las buenas recetas de la abadesa’, de Ellen Briendl. Así comenzó mi mundo en la gastronomía. Todo lo que he aprendido de la gastronomía lo he aprendido yo solo, a base de leer libros. Ahora, aparte de las redes sociales, hago mis eventos gastronómicos porque siempre he creído que está muy bien subir recetas a las redes sociales o la página web, pero también se debe demostrar lo que uno hace en vivo y en directo.

 

 

¿Y cuándo dio el salto a abrir lacocinadegibello.es?

Nunca tuve pensado hacer nada de esto, la verdad. Mis compañeros del equipo de fútbol y mis amigos fueron los que más hicieron hincapié. Un 12 de febrero del 2013 para que me dejaran de dar caña con mis platos, subí un vídeo a Facebook y en una hora tenía 60.000 reproducciones. Empezó a llamarme por teléfono todo el mundo para que creara algo y así empezó La cocina de Gibello.

 

 

17.000 seguidores en YouTube, más de 300.000 en su página de Facebook,  11.000 en Twitter y 10.500 en Instagram. ¿Imaginó estas cifras cuando subió aquel primer vídeo?

El boom vino más o menos hace tres años ya que he tenido que aprender en redes sociales yo solo. Nunca he tenido ayuda de nadie ni creo que la vaya a tener. Cuando tienes estas cifras muchos solo quieren aprovecharse de mí y no en ayudarme. He aprendido el lado oscuro de las redes sociales, de tener secuestrada mi página web por el engaño de intermediarios, que las plataformas de gastronomía usen fotos de mis recetas para sus propios intereses sin preguntarme nada y poniendo que el autor que son ellos…

 

 

¿Cuántas horas le dedica al día?

Depende del día, mínimo cuatro o cinco horas, ya que siempre intento contestar a todo el mundo, a veces incluso más porque tengo una sección de gastronomía en Castilla la Mancha Radio y tengo que prepararla.

 

 

Y aún tiene tiempo para cocinar…

Cocinar me relaja. Me puedo tirar horas en la cocina con un poco de música o cuando tengo que preparar algún evento gastronómico. Puedo estar doce o trece horas en la cocina y después contestar a todos mis seguidores.

 

Dice que “el objetivo de La cocina de Gibello es hacer ver a la gente que se puede cocinar de una forma fácil y sin muchas complicaciones para alimentarse bien en casa”. ¿Cree que en general no se cocina en el hogar?

En la sociedad en la que vivimos, una gran mayoría se alimenta de comida rápida o de restaurante. Siempre digo que si yo cocino, cocina cualquiera. Mi único objetivo es ese: demostrar que cocinar es fácil.

 

 

Su blog ha recibido diferentes premios a nivel nacional, en Asturias, Extremadura… ¿qué suponen estos reconocimientos?

Siempre que me dan un premio me sorprende. Para mí es el reconocimiento por el trabajo de tantos años. Muchos no saben el esfuerzo que hay detrás, de editar, publicar… y horas de probar para preparar el plato.

 

 

¿Dónde se inspira para dar forma a esas recetas que luego comparte en la web?

Invierto mucho tiempo viendo vídeos de recetas de todo el mundo. También documentales de cocina de muchos países. Intento ver las bases de la receta y después hacerla a mi forma. Me gusta que no se pierda la cocina tradicional pero siempre con un toque de cocina actual.

 

 

¿Dónde suele comprar los productos?

Depende del producto que sea, en el supermercado o mercadillo hasta alguno por internet.

 

 

¿Tiene algún plato preferido?

Mi plato preferido, como buen extremeño, es el magro con tomate y las carrilleras de cerdo.

 

 

Y si hablamos un poco de alcachofas. ¿Le gustan?

Sí, claro. A mí me gusta comer de todo.

 

¿Una receta que nos recomiende?

Las alcachofas con jamón. Para mí son un auténtico manjar.

 

¿Y un restaurante favorito?

Soy mucho de tapeo, más que de sentarme a comer en un restaurante. Tengo predilección por el StreetXO de Dabiz Muñoz. 

 

 

¿Un colega de profesión que le inspire?

Siempre he dicho que hay que ser uno mismo en la cocina sin mirar a nadie. Yo cocino para demostrar a la gente que se puede cocinar en casa, no para ser el mejor.

 

 

Y por último, un deseo para este 2020 que acabamos de estrenar.

Siempre salud.

 

 

Muchísimas gracias por todo.

A vosotros. Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a David Gibello su predisposición y cercanía. La fotografía que ilustra este artículo ha sido cedida por el entrevistado.