“No concibo mi vida sin pasar un rato entre fogones”
Se presenta como madre, abuela, hija, esposa… “¡Tengo un montón de títulos”, dice Begoña Granada (Madrid, 1964), profesional del sector de la seguridad informática y ‘cocinillas’ aficionada. Hace cinco años abrió el blog begorecetas.com que congrega a diario a cientos de seguidores. En esta entrevista nos habla de sus platos preferidos, de la pasión que hay en su casa por las alcachofas y del tiempo que le dedica a su afición por los fogones.
En su blog begorecetas.com matiza “pasión por cocinar en casa”. ¿Cuándo surgió esa afición?
La llevo dentro desde siempre. La cocina me ha acompañado en todos los momentos de mi vida. Me ha servido de distracción cuando he tenido problemas, me ha consolado cuando he estado triste, me ha emocionado al preparar algo especial para la gente que quiero… No concibo mi vida sin pasar un rato entre fogones, me resulta muy satisfactorio todo el proceso, desde la preparación de una receta en mi cabeza, pasando por la compra de los ingredientes perfectos, hasta la elaboración con mimo y sobre todo cuando llega el momento de que mi familia y mis amigos disfruten del plato terminado.
¿Y cuándo se inició en el mundo online abriendo este espacio?
Abrí el blog en 2015. En principio sólo fue con el propósito de recopilar mis recetas en un único espacio y tenerlas disponibles para que mis allegados pudieran consultarlas cuando me las solicitaban. Pero poco a poco el blog empezó a tener “vida propia” y hoy por hoy cuento con una audiencia internacional que disfruta de las recetas y me hace disfrutar a mí con sus comentarios.
Tiene publicados tres libros de recetas. ¿Cuéntenos qué podemos encontrar en ellos?
Los tengo autopublicados en Amazon. Nacieron como respuesta a la petición de mis seguidores, que en los grupos de Facebook que administro me pedían insistentemente que los publicara porque hay mucha gente que prefiere tener las recetas recopiladas en formato físico para poderlas consultar en cualquier momento.
¿Cocina todos los días?
Sí, excepto los viernes que en casa es oficialmente el día de “Mamá no cocina”. Al mediodía como con mi marido y algunos compañeros de trabajo a base de tapas en una cafetería situada al lado de mi trabajo y por la noche cenamos de picoteo o hacemos uso de cualquier servicio de delivery.
¿Cuánto tiempo le dedica a compartir online sus creaciones culinarias?
No dedico un tiempo fijo, me resulta imposible con el resto de mis obligaciones marcarme horarios o calendarios rígidos. Entre grupos de Facebook, grupos de WhatsApp e Instagram calculo que dedico una media de dos horas diarias que robo gustosamente a mí descanso.
¿Dónde hace la compra?
La solemos hacer en supermercados o hipermercados aunque también compro mucho online, especialmente productos de proximidad. ¡Me encantan las cajas de verduras directamente de los productores!
En qué se inspira a la hora de preparar un plato. ¿Consulta en Internet, en libros o simplemente prueba a combinar ingredientes?
Depende del día, del tiempo que tenga por delante y de la inspiración del momento. Me gusta consultar webs de referencia, también consulto mucho en webs extranjeras porque nos gusta la cocina internacional, pero lo cierto es que al final siempre acabo haciendo mi propia versión, soy bastante anárquica.
¿Qué es lo que nunca falta en su despensa?
Un buen aceite de oliva, arroz, pasta, verduras básicas para hacer un sofrito y especias, muchas especias.
¿Qué opinión le merecen las alcachofas?
Las adoramos. Mi marido es navarro, con lo que ya os podéis hacer una idea de la pasión que hay en esta casa por la verdura de buena calidad.
De sus recetas con alcachofas, ¿cuál es su favorita?
Tengo varias recetas en las que las alcachofas son el ingrediente principal y alguna más en las que forman parte del plato. Si tengo que quedarme con alguna, sin duda sería con las “Alcachofas en escabeche”. Todos los que las prueban quedan impresionados, es una receta muy diferente y espectacular.
¿Tiene algún plato preferido?
Mi plato preferido del mundo mundial es el steak tartar. Aunque no le hago ascos a un rico arroz de verduras o a una fondue de queso.
¿Y un cocinero/a?
Me quito el sombrero ante Abraham García, de Viridiana.
Muchas gracias por su atención.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Begoña la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.