“Las alcachofas y el arroz forman un tandem fantástico”
Su vida está vinculada al Mediterráneo. De madre alicantina y padre mallorquín, Mónica Cánovas (Mallorca, 1979) se mudó a Barcelona hace ahora 20 años para estudiar Periodismo. En la ciudad Condal echó raíces. Allí nacieron sus hijos y allí trabaja en un estudio de animación audiovisual, empleo que compatibiliza con colaboraciones en el portal gastronómico Bon Viveur, también con un podcast de Saboresfera y con su cuidado blog Mami Stars Cook. Entre tanta actividad, aparca un rato sus quehaceres para concedernos esta entrevista en la que se reconoce una apasionada de la gastronomía, especialmente, de la de su tierra.
Abrió su blog en 2015 cuando su primer hijo empezó la alimentación complementaria. En apenas cinco años es una referencia en el mundo online para quienes buscan recetas sencillas y familiares. ¿Cuéntenos cómo surgió la idea de ‘MamiStarsCook’?
Cuando lo estrené mi proyecto de blog era muy diferente de lo que es ahora. Al principio estaba enfocado a compartir mi experiencia como madre. Cuando nacieron mis hijos no sabía cocinar nada, ni freír un huevo. Fue entonces cuando me dí cuenta de lo importante que es comer bien, no solo alimentar el cuerpo si no también el alma y disfrutar. Empecé a meterme entre fogones con la ilusión de hacer felices a mis hijos y que en un mañana recuerden las recetas que con tanto cariño les cocino. Sin darme cuenta, cada vez pasaba más tiempo cocinando y formándome para aprender nuevas recetas y todo eso se reflejaba en el blog. La cocina se ha convertido en mi gran pasión.
Bien aconsejada por Madresfera -la mayor comunidad de blogs de madres y padres en español a la que pertenece- especialicé mi blog y solo publico recetas.
¿Imaginó el crecimiento que ha tenido en estos cinco años?
La verdad es que no puedo creer que hayan pasado cinco años desde aquel “hola mundo”. He aprendido tanto con el blog, he tenido la suerte de viajar y conocer gente que actualmente forman parte de mi día a día y que además me han enseñado y ayudado muchísimo con el blog. Cinco años de maravillosas vivencias que me hacen crecer día a día.
Ganadora de varios premios convocados por Canal Cocina o Puleva… ¿Tiene algún reconocimiento que le haga especial ilusión?
Cuando dedicas horas y horas en pensar, comprar, cocinar y fotografiar una receta para después compartirla y ganas un premio es una maravilla. Sientes que tu trabajo está siendo reconocido y es un auténtico subidón. Los premios que he ganado me han hecho muy feliz. También hay otros que no he ganado como, por ejemplo, “el mejor blog de gastronomía” de Madresfera. Quedé finalista pero el premio no fue para mí. Esos momentos te ayudan a crecer, volcarte en tu blog y seguir trabajando para dar lo mejor de ti. Pero el mayor reconocimiento que puedo tener son las personas que leen el blog, comentan en redes sociales, me escriben privados preguntando sobre recetas, a todas esas personas aprovecho, con vuestro permiso, para darles las gracias.
¿Y un plato que se le dé mejor?
Sin duda los arroces. Será por la tradición familiar de comer arroz o paella el domingo durante mi infancia. Después de preparar tantas recetas le he cogido el punto al arroz y no hay paella, arroz, risotto o arroz meloso que se me resista.
¿Cuál de las recetas que ha compartido en el blog ha tenido más visitas?
En este momento las dos recetas más visitadas son el variat mallorquín y el frito marinero. Me llena de orgullo que sean recetas de mi tierra. La gastronomía mallorquina es maravillosa.
Ha publicado varias con alcachofas. ¿Nos recomienda alguna?
Pues sin duda, una de las últimas, un arroz meloso con verduras de temporada. Las alcachofas y el arroz forman un tandem fantástico.
¿Le gustan las alcachofas?
Disfruto muchísimo comiendo alcachofas. A la brasa, fritas o como he comentado antes, con un buen arroz. El otro día descubrí una receta en su instagram “Coulant de alcachofa confitada y rellena de salsa Périgueux, manzana y foie”. Podría convertirse en una de mis recetas favoritas. No paro de pensar en ese bocado.
¿Dónde se inspira para preparar las recetas?
Soy una devoradora de blogs, libros, documentales o programas de cocina. Hay inspiración en todo lo que leo y pruebo. Un paseo por el mercado se convierte en el punto de partida de una nueva receta.
¿Tiene algún blog de gastronomía favorito?
Sigo muchísimos blogs de cocina y me gustan especialmente en los que descubres que tras tanto trabajo hay una buena persona detrás. Podría citar muchísimos blogs maravillosos, pero me quedo con uno al que tengo especial cariño por ser el primer blog de cocina que empecé a leer. El blog es “Cocinando con Catman” buen ejemplo de trabajo bien hecho con blogueros maravillosos detrás.
¿Dónde suele hacer la compra? ¿Mercado, tienda de barrio, supermercado, Internet…?
Suele variar dependiendo del volumen de trabajo, pero siempre que puedo me escapo a un mercado. Pasear por esos pasillos llenos de color para después disfrutar de un buen bocado en los bares de mercado es el mejor plan para un sábado por la mañana. Para el “fondo de despensa” compramos en tienda de barrio o supermercado. Me gusta mucho visitar y comprar en tiendas de alimentación internacional.
Y para terminar, ¿cuál es su restaurante y su cocinero/a favorito?
Disfrutar de un menú degustación en Cocina Hermanos Torres en Barcelona junto a mi padre, es un festín para los sentidos, así que siempre que podemos nos damos un homenaje. También en Barcelona en la calle Vallirana, hay un pequeño gran restaurante que se llama Petit Bangkok perfecto para viajar y disfrutar con el paladar. Y tres chefs a los que admiro y sigo muchísimo son Carme Ruscadella, Juan Pozuelo y José Fuentes.
Muchas gracias por todo.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Mónica la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.