La alcachofa se viste de yogur para fortalecer la confianza del consumidor
Revestir, en primer lugar, una alcachofa de yogur con alto contenido en cinarina. A continuación, grabar un vídeo en el campo simulando la recolección de una partida de dichos envases. Todo para demostrar que las propiedades de un producto característicamente nacional como esta verdura son beneficiosas para la salud de forma natural desde su punto de partida, es decir, la tierra.
La asociación Alcachofa de España, entidad sin ánimo de lucro constituida para divulgar los beneficios del consumo de alcachofa, ha lanzado hoy esta original campaña informativa en forma de reclamo lácteo con la intención de “ganar notoriedad entre los consumidores y, así, fortalecer la confianza que ya tienen hacia un producto tan español y saludable como nuestra hortaliza”, explica su presidente, Antonio Galindo.
En definitiva, se trata de una puesta en valor de los alimentos provenientes de la agricultura, cuyos atributos no siempre son tan conocidos como los de otros productos comercializados por grandes marcas. Siguiendo con las palabras de Galindo: “es una llamada de atención para que la sociedad se acostumbre a incluir la alcachofa en la cesta de la compra y la perciba como algo cotidiano en su cocina”.
De hecho, si bien España es el segundo país exportador de alcachofa del mundo, el consumo interno de esta verdura – cercano a 3,4 kilogramos per cápita en nuestro país – registra notables diferencias entre las zonas que concentran la producción – Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Madrid – y el resto de autonomías.
Una propuesta sin precedentes en el sector
La acción promovida desde Alcachofa de España no solo es original en su planteamiento, sino también en su puesta en práctica. Porque, para ello, se han creado unos envases especiales de tapa y caja perforadas con vistas a que la verdura se conserve en perfectas condiciones a temperatura ambiente durante tres días. Su fabricación ha requerido de una máquina con accesorios específicos que se adecuasen al formato y tamaño de dicha presentación.
Beneficios saludables y naturales de la alcachofa
La alcachofa ayuda a proteger el hígado, favorece la digestión, es buena en el tratamiento del estreñimiento, los cálculos vesiculares, la gota o el reúma, y es perfecta para reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo (por su contenido en esteroles vegetales), la función hepática, las afecciones de la piel o las digestiones pesadas (tras la ingesta de alimentos grasos).
Además de su particular sabor y de sus cualidades para la cocina, la alcachofa y la cinarina, sustancia presente en sus hojas, son fuente de salud. Esta verdura es rica en fibra, vitaminas (A, B, C y E), minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo), hidratos de carbono y destaca por su poder diurético y depurativo al tener como componente principal al agua y por su capacidad antioxidante.
Asimismo, es muy recomendable para las personas diabéticas por su elevado contenido en inulina, que también estimula el apetito, y es una verdura ideal para perder peso y eliminar grasas por ser baja en calorías. Por otro lado, contiene cinarósidos y flavonoides, de eficaz acción antiinflamatoria, y cinarina, que le da un sabor ligeramente amargo y que estimula la secreción biliar.