“La alcachofa es un producto alucinante que cada día gusta más”
María Hernández (Madrid, 1982) es licenciada en Gestión Comercial y Marketing por la escuela de negocios ESIC Business School. El año pasado decidió dar un giro a su carrera, abandonó el trabajo y entró en la prestigiosa escuela Le Cordón Bleu de Madrid. Madre de cuatro niños, aficionada al esquí, la equitación y el pádel, en esta entrevista nos cuenta cómo está siendo su nueva experiencia que califica de “maravillosa”, nos habla de su perfil de Instagram, ‘La anfitriona perfecta’, dónde suele realizar la compra, sus restaurantes favoritos de Madrid y, por supuesto, de las alcachofas. “Me encantan”, reconoce.
En Instagram te haces llamar ‘La anfitriona perfecta’. ¿Cuándo abriste la cuenta y por qué ese nombre?
El nombre de la anfitriona perfecta es porque estamos acostumbrados a oír “la invitada perfecta” refiriéndose a la ropa, a cómo vestirnos de la manera más adecuada para asistir a cualquier evento. “La anfitriona perfecta” es cuando hablo de cómo ser un buen anfitrión o una buena anfitriona para cualquier evento que tengamos en casa. Siempre me ha gustado muchísimo recibir invitados, el momento de ponerlo todo a punto para la ocasión especial es lo que más me divierte, la mesa, la decoración, los detalles y, por supuesto, el menú que he de idear con días de antelación es lo que más me puede gustar. Me fascina ver cómo mis invitados se sienten especiales.
Estás estudiando en Le Cordón Bleu de Madrid. ¿Qué te empujó a iniciar esa formación?
Siempre me ha gustado cocinar. Cada día se aprende un poco más de la cocina y de todo lo que conlleva elaborar una buena receta pero nunca me he dedicado a ello a nivel profesional. El año pasado me paré un momento a pensar qué es lo que me hacía feliz y en cómo podría convertir ese sentimiento en trabajo para llevarlo a la práctica y así fue como decidí involucrarme en esta maravillosa aventura en una de las mejores escuelas de hostelería a nivel mundial. Dejé mi trabajo, involucré a toda mi familia porque soy madre de cuatro niños muy pequeños pero puedo decir que me siento cada día más segura y convencida plenamente de la decisión que tomé. Es una maravilla poder conocer la escuela, las cocinas, los chefs que nos instruyen, los amigos que haces que tienen la misma pasión que tú por la cocina y con los que hablo horas sobre recetas y técnicas culinarias.
¿Desde cuándo te gusta el mundo de la cocina y la gastronomía?
Desde que soy pequeña. En casa de mis padres siempre se ha cocinado mucho, mi madre para que comiésemos bien y de una manera saludable y mi padre porque es un apasionado de la gastronomía, le encanta invitar a amigos a casa y agasajarles con recetas ideadas por él. Eso yo lo he vivido desde siempre.
¿Qué ‘tips’ básicos hacen falta para ser una ‘anfitriona perfecta’?
Los tips los ponemos nosotros a la hora de querer sorprender a nuestros invitados. Las ganas y la ilusión hacen que todo fluya, no existe un modelo concreto, solo aprender a cocinar para saber qué es lo que a tus invitados les gustaría que les cocinases sabiendo un poco los gustos de cada uno y decorar la mesa de una manera especial, sin seguir ningún patrón, solo nuestra imaginación, ideas que cogemos de lugares donde hayamos podido estar y nuestras propias experiencias.
Volviendo a Instagram. En tu perfil compartes recetas de cocina, visitas a restaurantes, imágenes de mesas ‘vestidas’… ¿Cuántas horas le dedicas al día?
Antes le dedicaba mucho más y el número de seguidores de la cuenta subía cada día. Ahora estoy más inmiscuida en la escuela y en las recetas que tengo que practicar, y la verdad es que paso menos tiempo, que no es poco tampoco.
¿Dónde sueles hacer la compra?
Me gusta mucho ir a los mercados de barrios donde puedes encontrar todo tipo de productos para la ocasión. Ahora, por ejemplo, me he aficionado mucho a la cocina peruana y sus ingredientes no suelen estar en mercados al uso, tienes que ir a algunos en concreto, como por ejemplo ‘Mercado de Maravillas’. Para hacer platos tradicionales suelo ir a Makro o también cuando quiero comprar algo específico y abundante para una receta que debo practicar en casa para los exámenes de la escuela. Si es para uso diario me gusta mucho ir a El Corte Inglés donde encuentras mucha variedad de producto medio/alto a un precio más o menos asequible. También me gusta ir a las tiendas gourmet y disfrutar de vez en cuando de las maravillas que ofrecen.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Arroz de todos los tipos, pasta, buenos aceites de oliva virgen extra, fondos de ave, fondos de carne para hacer maravillosas salsas, legumbres, frutos secos para acompañamientos y muchas más cosas… creo que podría estar toda la tarde enumerando ingredientes.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
¡Me encantan! Es una verdura de temporada maravillosa con la que se pueden hacer las mil y una recetas. En el curso intermedio de la escuela hemos trabajado mucho con ellas y la verdad es que es un producto alucinante que cada día gusta más y se encuentra más cotizado.
¿Alguna receta con ellas como protagonistas?
Alcachofas confitadas y marcadas a la plancha para terminar abriéndolas en flor con unas virutas de foie y jamón ibérico por encima de cada una de ellas.
Si hablamos de restaurantes, ¿nos das tus tres favoritos?
El Restaurante La Ancha, en Príncipe de Vergara. Me fascina el buen producto que tiene y su escalope Armando. Los restaurantes de toda la vida, los tradicionales con buena materia prima, son los que más me gustan. Si tengo que citar otros dos, para comer pescado y marisco, Opazo, y para arroces, el Restaurante Samm.
Muchísimas gracias por tu tiempo
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.