“Es ideal consumir alcachofas en los procesos de pérdida de peso”
«Mami, tu no trabajas porque siempre te lo estás pasando bien». Eso es lo que le dicen sus hijos a Elisa Escorihuela, una mujer todoterreno que disfruta cada segundo. Trabajadora infatigable, esta farmacéutica y diplomada en Dietética y Nutrición Humana nacida en Valencia, aparca sus múltiples quehaceres diarios para responder a una batería de preguntas en las que deja claro una cosa: le apasiona lo que hace, con quién lo hace y cómo lo hace. Confiamos en que disfrutéis con la lectura, extraigáis ideas para mejorar vuestra alimentación y encontréis inspiración para este verano.
Licenciada en Farmacia y diplomada en Dietética y Nutrición Humana hace diez años fundó Nutt donde desarrolla su trabajo como asesora nutricional. ¿Cómo han sido estos diez años?
Si lo tuviera que resumir en una palabra sería aventura, en mayúsculas. Desde los comienzos hasta ahora ha sido como un juego que ha llevado intrínseco un proceso de aprendizaje. Caídas, remontadas y vuelta a empezar pero siempre intentado hacer cosas nuevas dentro de la filosofía y valores que rodean la marca Nutt. Si miro atrás siempre me sale una sonrisa, son todos buenos recuerdos, cada día nos aporta algo.
Cuéntanos. ¿Qué servicios ofrecéis?
Nuestro principal servicio es el asesoramiento nutricional personalizado junto con las talleres de cocina que nos ayudan a afianzar el mensaje de salud que queremos que cale en nuestros pacientes. Asesoramos también a empresas en la implantación de hábitos saludables así como en la creación de nuevos productos más saludables. Esto nos encanta. Contamos con una plataforma de formación online en nutrición ‘Aula de Nutrición’ y con ‘Mi Menú Saludable’ destinado a ofrecer menús semanales para organizar la vida de nuestros pacientes cuando acaban su tratamiento. A nivel personal además dedicó gran parte de mi tiempo a la divulgación y a la formación.
Además empleáis las redes sociales como plataforma para la divulgación de hábitos saludables. ¿Qué os aporta ese soporte online?
Es una vía fantástica para estar en contacto con nuestros pacientes y aquellas personas que quieren cuidarse y buscan información de salud basada en la evidencia científica. Las redes sociales nos permiten sacar nuestro lado más creativo, es un reto día a día convertir un concepto de nutrición en una receta o infografía pero nos divierte muchísimo. No sabéis las que liamos en Nutt para hacer una fotografía. Además, os animo a que cotilleéis mi nueva afición en Tiktok, menudo descubrimiento, lo paso pipa.
Comentabas que dedicas gran parte de tu tiempo a la divulgación y a la formación. Además, colaboras con medios de comunicación, ¿de dónde saca tiempo Elisa para su vida privada?
En mi caso existe una línea muy difusa entre lo laboral y lo personal, Nutt es mi tercer hijo. Mientras en mi casa ven una película yo puedo estar perfectamente preparando un artículo, una charla o una clase. Nunca he sentido que esté trabajando, de hecho mis hijos piensan que no trabajo. Me dicen: «Mami, tu no trabajas porque siempre te lo estás pasando bien». Por las mañanas amanezco muy temprano para poder escribir en silencio mientras desayuno. Siempre hay tiempo para todo, la cuestión es organizarse.
Tienes publicados varios libros, entre ellos, ‘Guía de alimentación saludable en verano’ o ‘Mi dieta de verano’. ¿Nos das algunos consejos para estos meses de julio y agosto?
Claro, en verano es primordial mantenernos bien hidratados, por eso el consumo de verduras, hortalizas y frutas debe ser una prioridad. Su gran contenido en agua minerales nos ayuda a mantener una correcta hidratación, claro está, junto con el consumo de agua adecuado. Simplemente siguiendo esta recomendación no solo nos hidratamos mejor, sino que aumentamos el consumo de fibra, tan necesario para mantener nuestra salud. Además, si procuramos reducir al máximo los alimentos ultra procesados, mejor que mejor.
¿Recomendarías el consumo de alcachofas? ¿Qué beneficios aportan para la salud?
Soy una gran amante de las alcachofas y siempre que puedo las recomiendo. No solo por sus características gastronómicas sino por la multitud de beneficios que tienen para la salud. Podríamos destacar muchos aspectos que hacen de la alcachofa un alimento 10. Un gran contenido en fibra que nos ayudará a mantener nuestra salud cardiovascular, el peso, favorecer nuestro tránsito intestinal y reducir la incidencia de enfermedades como son la diabetes y el cáncer. Sus niveles de potasio y magnesio nos ayudan a mejorar la retención de líquidos, que además ahora en épocas de calor puede causar un quebradero de cabeza a muchas personas. Si ahondamos más podemos destacar su contenido en polifenoles, cinarina y luteolina, que son sustancias antioxidantes que nos ayudan a combatir el estrés oxidativo y, por lo tanto, son excelentes para prevenir enfermedades como el cáncer. Por último, y porque no destacar es que tienen poquitas calorías, 23 Kilocalorías por cada 100 gramos, lo que es ideal para añadir las alcachofas en los procesos de pérdida de peso.
Si tuvieras unas latas de alcachofas en conserva o congeladas. ¿Qué ideas nos das con ellas para llevarnos un tupper a la playa o a la piscina?
Las alcachofas en conserva y congeladas son de esos básicos para tener siempre en casa. Yo siempre las tengo porque me pueden sacar de apuros cuando tengo menos tiempo. Me encanta añadirlas en salteados con carnes, pescados y, sobre todo, con mariscos. ¡Me chiflan! Las combino también con pastas y quinoa para llevar en el tupper, ya que de esta manera permite realizar platos muy completos.
¿Y alguna ensalada especial que incluya alcachofas?
¡Ay! ¡Todas! Me encantan las alcachofas en ensaladas. En España no solemos incluirlas en nuestras ensaladas y sin embargo, países como Italia, las incorporan prácticamente en todas las preparaciones que se nos pueda ocurrir. Yo las añado en cualquier tipo de ensalada, ya sean ensaladas solo de verduras y hortalizas como en ensaladas más contundentes con quinoa, legumbres, pastas o arroces. Pero si me tengo que quedar con una preparación estrella es con el carpaccio de alcachofas que nos permite disfrutar de todo el sabor de la alcachofa. Un placer para los sentidos.
¿Dónde sueles veranear? ¿Repetirás este año?
De pequeña y hasta que mis hijos fueron un poquito más mayores hemos disfrutado de las playas de Denia y la montaña de Benassal, dos parajes maravillosos de la Comunidad Valencia. En cuanto mis hijos cumplieron los 5 y 8 años no hemos parado de viajar. Nos encanta Portugal, Francia e Italia, pero si tenemos que repetir, siempre es México. De hecho este año se supone que nos vamos allí. Si algún día no me encontráis seguramente esté allí.
¿Cuál es esa tienda de alimentación que siempre visitas?
Yo soy de mercado. Vivo en Valencia, en el barrio de Ruzafa que tiene un mercado maravilloso. Desde pequeña voy con mis padres y es una maravilla poder ir a comprar, que te conozcan y sepan lo que buscas. Imagínate qué maravilla de productazos tienen, da gusto ir aunque sea solo a pasearse por sus pasillos.
¿Y un restaurante que no ‘perdones’ verano tras verano?
Te digo tres, no lo puedo evitar. Uno es Nozomi, sin duda el mejor sushi de Valencia en un ambiente súper elegante y tranquilo. Otro es el Bouet, a mi me encanta pero es que a mis hijos les vuelve locos. Cocina exótica y una coctelería (sin alcohol) que les tiene enamorados. Y mi tercer imperdonable es El Portal en Alicante. Productazo, ambientazo y saber hacer. Ir a Alicante y no visitarlo es pecado.
Y para finalizar… tres deseos que quieras cumplir antes de que acabe el verano.
Que todo vuelva a la normalidad, seguir disfrutando de la vida y el trabajo sin miedo al futuro y acabar el libro que tengo entre manos.
Pues que se cumplan. Muchas gracias por tu tiempo.
Un placer. Muchísimas gracias.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Elisa la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.