10 tapas con las alcachofas como protagonistas
Desde hace diez años ya es una tradición, el tercer jueves del mes de junio se celebra el ‘Día Mundial de la Tapa’, una iniciativa impulsada por la asociación Saborea España y a la que nos sumamos desde Alcachofa de España proponiéndote diez originales alternativas con las alcachofas como protagonistas. ¿Quién se anima a prepararlas?
La tapa es, indiscutiblemente, uno de los elementos esenciales de España como destino turístico gastronómico. Un escaparate del producto de la tierra en el que siempre florecen creaciones típicas de cada provincia y en el que, en muchos casos, las alcachofas tienen su especial protagonismo. Aquí os ofrecemos diez tapas con ellas, la joya de la huerta, como protagonistas.
Tartar de alcachofa
El tartar cada vez tiene más fans pero… ¿habías oído hablar del tartar de alcachofa? Corta la alcachofa en dados pequeñitos, sofríela en una sartén con aceite de oliva, ajo y una cayena pequeña hasta que quede tierna. Coloca un huevo poché encima y disfruta de una tapa tan sana como fácil de preparar. Fuente: Mujer Hoy.
Rosas de alcachofa con jamón
Las alcachofas y el jamón ibérico siempre han hecho una excelente pareja pero si quieres que tu tapa luzca espectacular no dudes en preparar estas rosas. Lava y pela las alcachofas y cuécelas en agua diez minutos hasta que estén blandas. Enfríalas con agua y hielo y escúrrelas bien antes de abrirlas con cuidado. Cocínalas boca abajo hasta dorarlas y ponles una loncha de jamón ibérico enrollada como una rosa. Fuente: Isabel Zúñiga en la revista Clara.
Alcachofas rellenas de rillettes de salmón
Esta tapa se puede disfrutar tanto en frío como en caliente. Lava, pela y cuece las alcachofas siguiendo este vídeo y déjalas listas para rellenar abiertas por la mitad. Tuesta unas rebanadas de pan hasta que estén crujientes. Abre el bote de rillettes de salmón en conserva y rellena cada alcachofa. El plato se acompaña con el pan tostado, un poco de eneldo, sal Maldon y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Fuente: Gastronomía y Cia.
Alcachofas en tempura de azafrán
Limpiar, pelar y cocer las alcachofas mientras se prepara la tempura mezclando harina con agua fría y una pizca de azafrán. La masa debe quedar como una natilla. Escurre muy bien las alcachofas y pásalas por la masa de tempura. Calienta abundante aceite en una sartén y fríelas hasta que se doren. Colócalas en papel absorbente para escurrir el exceso de aceite y sírvelas espolvoreando un poco de pimentón. Fuente: Pamela Rodríguez.
Alcachofas con bacon
Cuece las alcachofas, pela los tallos, retira las hojas externas y corta las puntas más duras. Confita una cebolla morada previamente pelada y cortada en pluma fina. En otra sartén, dora unas lonchas de bacon. Con cada una envuelve media alcachofa que se coloca sobre una rebana de pan fina y la cebolla confitada. Se adereza con sal negra. Fuente: Gastronomía y Cia.
Ensaladilla de alcachofas y gambas
Si no quieres cocinar hazte con los siguientes botes en conserva: uno de patatas cocidas, otro de pepinillos, uno de zanahorias cocidas y, por último, uno de corazones de alcachofa (revisa bien la etiqueta y comprueba que son de aquí). Además necesitarás un bote de mayonesa, colas de gamba cocidas y dos huevos cocidos. Mezcla bien todos los ingredientes y disfruta de una tapa de lo más veraniega. Fuente: Directo al Paladar.
Tostas de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado
Esta es otra propuesta de lo más fácil de preparar. Basta con unas rebanadas de pan integral, alcachofas en conserva, bacalao ahumado, pimientos rojos en conserva y un poco de queso de rulo de cabra. Tuesta el pan, recórtalo en porciones redondas con un vaso y úntalo con el queso de cabra. Rellena los corazones de alcachofa con el bacalao y colócalos sobre el pan y un trozo de pimiento rojo. Fuente: Liliana Fuchs.
Salteado de alcachofas y gulas
Para elaborar esta tapa necesitas unos botes en conserva de champiñones y alcachofas además de gulas, un ajo, sal y aceite de oliva. Descongela las gulas, pica el ajo y fríelo en una sartén con cuidado de no quemarlo. Agrega las verduras y saltéalas. Por último, añade las gulas y rectifica de sal. Fuente: María José Amengual.
Crema de alcachofas para untar
Una tapa muy sencilla y rápida de preparar, eso sí, hay que elaborarla un par de horas antes de disfrutarla para que repose en el frigorífico. Escurre bien las alcachofas de un bote de conservas e introdúcelas en el vaso de una batidora. Añade queso fresco de Burgos, cebollino picado, aceite de oliva virgen extra, un ajo pequeño, pimienta y sal. Tritúralo todo hasta obtener una crema fina y homogénea. Si quieres que la textura sea más densa se puede añadir un poco de pan rallado. Fuente: Gastronomía y Cia.
Bocaditos de alcachofa, patata cocida, bacalao ahumado y nueces
Escurre bien un bote de corazones de alcachofa en conserva, cuece unas patatas y déjalas enfriar. Corta las patatas por la mitad, coloca encima un trozo de corazón de alcachofa y una lasca generosa de bacalao ahumado además de media nuez para darle un toque crujiente. El resultado… ¿nos lo cuentas? Fuente: Diario de Gastronomía.
¡Feliz Día Mundial de la Tapa!
Consulta más recetas con alcachofas en nuestra página web.