“Las alcachofas rellenas de carne en asado de mi madre gustan mucho”

Aficionada a la cocina desde pequeña, hace diez años abrió su blog de recetas de cocina ‘Olor a Hierbabuena’ donde comparte platos sencillos. “Si algo no lo quieren en casa no se lo ofrezco a nadie”, remarca Alicia Poyatos (Guadix, 1968), editora de la bitácora que como ella misma reconoce es su “hobby y su trabajo”. Con una fiel comunidad de seguidores que entre las diferentes redes sociales supera las 150.000 personas, en esta entrevista recuerda los orígenes del proyecto, rescata de la memoria el apoyo incondicional de su familia, nos habla de las alcachofas, nos recomienda un restaurante de su localidad natal y confiesa que le encanta la cocina de Arguiñano.

 

¿Cuándo abriste el blog de recetas de cocina casera ‘Olor a Hierbabuena’ y qué o quién te empujó a dar ese salto?

El blog se abrió coincidiendo con un día de los enamorados de hace ya diez años. Nació para acompañar a mi hijo pequeño mientras él hacía los deberes. Entretenerme recopilando mis recetas sin más afán que tenerlas todas guardadas. Uno de mis hermanos, Manolo, fue el culpable de que naciera ‘Olor a hierbabuena’. Luego la ayuda de mis amigas de Internet hizo el resto para que comenzara a ser una realidad.

 

¿Y por qué el nombre de ‘Olor a Hierbabuena’?

Uno de mis cuñados trajo un día una maceta de hierbabuena de su campo y me dijo: ‘Toma, para que hagas postres de los tuyos’. Al poco tiempo perdimos a mi cuñado y fue una forma de hacerle un homenaje ya que tanto le gustaba todo lo que le cocinaba.

 

Dices que te gusta “cocinar platos sencillos” y recetas de tu madre. ¿Desde cuándo tienes esa afición?

En realidad no lo sé. Siempre cociné en casa lo aprendido por mi madre, hacía alguna que otra receta especial pero sin ir más lejos. A raíz de regalarme una Thermomix y de participar en un foro de cocina, Mundorecetas, comencé a atreverme con más elaboraciones, hasta tartas de cumpleaños y una de primera comunión. La etiqueta «Recetas de mi madre» nació como homenaje a ella por todo lo enseñado con todo su amor, por lo orgullosa que se ponía cuando probaba algo hecho por mí. Siempre era lo más rico del mundo. Con el tiempo la he ido engordando con más cariño que nunca al faltar ella.

 

Cuando empezaste con el proyecto, ¿imaginabas que ibas a tener una comunidad de seguidores tan grande? En Facebook tiene más de 145.000 seguidores, en Instagram casi 9.000 y en Twitter más de 5.400)

Jamás. Me daba vergüenza que en mi lugar de residencia supieran de la existencia del blog, imagina si tenía aspiraciones de crecer tanto. A día de hoy me siento muy orgullosa de lo conseguido. Muy feliz. Me encanta cuando me mandan fotos de los platos preparados por ellos con una receta mía. Cuando me comentan que buscaban algo fácil y rico y se van a mi blog. ¡Es una pasada! Y una de las cosas que más me gustan porque me produce mucha ternura es cuando me bendicen mis manos.

 

¿Dónde te inspiras para elaborar las recetas que luego compartes?

Libros, Internet, televisión, visitas a restaurantes, otros blogs… y también la imaginación. Todo está inventado, seamos honestos, pero piensas en algún plato que has visto, sabes que tal o cual ingrediente en tu casa no lo quieren y cambias cosas, resultan platos que comen con alegría y de ahí al blog. Otras veces, después de unas fotos maravillosas, no les gusta, pues nada, se quedan las fotos guardadas porque ese lema lo tengo desde el principio, si algo no lo quieren en casa, no lo ofrezco a nadie.

 

¿Cuál de las recetas que has compartido ha tenido más éxito?

Depende de la red social de la que hablemos. En Facebook gustan mucho mis platos salados y ahí diría que las alitas de pollo al horno con patatas o el solomillo en salsa. En Instagram adoran mi repostería, en concreto el bizcocho de yogur y naranja fue un auténtico éxito. También las tartas. En Twitter son muy agradecidos y gustan todas, la verdad. Pero tengo que decir que, curiosamente, una receta de mi madre que tiene a las alcachofas como ingrediente principal gusta mucho, son las alcachofas rellenas de carne en asado.

 

Tienes varias con alcachofas como ingrediente principal y no podemos dejar de preguntarte por nuestra verdura favorita. ¿Qué opinión te merecen?

Nos encantan, naturales, en frasco de cristal, los corazones congelados, hervidas, al horno, rellenas, a la cerveza, puedo seguir y no parar… ¡Con arroz están buenísimas!

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Con la pandemia me ha aficionado más a la compra por internet pero básicamente el tema de alimentación lo compro en supermercado y tiendas de barrio.

 

Además de recetas, en la web tienes una sección de ‘marcas amigas y colaboradoras’. ¿Desde cuándo? ¿Qué te aportan esas colaboraciones?

Surgieron harán unos cinco años. Al principio, con regalos en especie pero con el tiempo se han convertido en una buena parte de mis fuentes de ingresos. Me proponen sus productos, los pruebo y si me gustan, los subo al blog y a redes sociales.

 

¿Tienes algún blog / web de gastronomía favorito?

Tengo muchos y grandes amigos así que, si no os importa, no nombraré a ninguno.

 

¿Y algún cocinero / cocinera de referencia?

Arguiñano. Adoro su cocina, es como la mía, es comida de todos los días, de la que gusta, sin ingredientes que no encuentras, me encanta.

 

¿Y un plato?

Mi plato favorito vuelve a ser una receta de mi madre: ‘asado o asaillo de pollo’. Me gusta tanto que fue lo que preparó para el día de mi boda. Sabía que con los nervios no tendría ganas de comer y ella, muy lista, lo hizo.

 

Si hablamos de restaurantes. ¿Nos recomiendas alguno?

En Guadix, ‘Las Tinajas’ con un cocinero excepcional, Mario Pérez.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo.

A vosotros.

 


Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Alicia la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.