“Soy muy alcachofera”
“La vida y la cocina deberían ser facilonas y lucidas”. Esa es una de las máximas de Carmen Albo, responsable de ‘Guisándome la vida’, un rincón de Internet enfocado en el mundo de la gastronomía. Aficionada confesa a las alcachofas, aparca sus múltiples obligaciones diarias para concedernos una entrevista en la que repasa los orígenes de su blog, nos desvela algunas de sus recetas favoritas y nos invita a descubrir la cocina de algunos de los profesionales de su tierra, Vigo.
Licenciada en Derecho, consultora de marketing y autora del blog ‘Guisándome la vida’. ¿Cuándo nació el proyecto?
En 2010, en una época de menos trabajo para mí como consultora de marketing y coincidiendo con que mi hija se había ido a estudiar la carrera fuera, me decidí a empezar mi propia bitácora.
Cuando empezaste, ¿te imaginaste que llegarías a acumular una comunidad tan fiel? Carmen tiene casi 14.000 seguidores en Facebook, más de 3.000 en Twitter y 11.500 en Instagram.
A ver, mis seguidores no son nada comparados con los de otros, pero de lo que sí presumo es de que son de verdad y desde hace mucho. No organizo sorteos perpetuos, ni compro seguidores como hacen algunos, así que de eso puedo estar orgullosa. Siempre preferí la calidad a la cantidad
¿Qué pueden encontrar en tu web los lectores de nuestro blog que no te conocían hasta hoy?
Pues pueden encontrar recetas que cumplen mi máxima vital de que la vida y la cocina deberían ser facilonas y lucidas. Mínimo esfuerzo con máximo resultado, vamos. Bueno, y también, aunque hace tiempo que no escribo, antes, adjuntaba historietas a mis recetas. Historietas que no tenían nada que ver con la cocina, pero que siempre intentaban dar un toque positivo a situaciones personales de mi vida. Aún se pueden encontrar en mi blog en la pestaña de ‘Historietas’.
Además del blog, diriges y presentas un programa de gastronomía en la cadena Ser, tienes una tienda-taller de cocina en Vigo. ¿De dónde sacas el tiempo para todo?
El programa de radio se lo comió el Covid, como otras tantas cosas. Tengo una tienda de cocina, imparto muchos cursos de cocina facilona y lucida que, de momento, están detenidos por circunstancias que todos imaginaréis, también hago contenido para marcas y, con un socio, le llevo el marketing digital a unas cuantas marcas de un grupo de alimentación. ¿El tiempo? Pues no lo sé, pero lo que sí sé… ¡es que no me queda otra! Tengo la sensación de que hay que hacer mucho más para ganar lo que antes se ganaba con mucho menos.
También eres autora de dos libros, ¿qué podemos encontrar en ellos?
Pues son dos libros de recetas de aquellas dietas proteicas que estuvieron tan de moda. La verdad que bajo seguimiento médico, imprescindible siempre, y con sentido común funcionaban estupendamente. A mayores, mis libros planteaban, con humor, como enfrentarse a privaciones de ese tipo y no morir en el intento.
¿Cuál de las decenas de recetas que has compartido ha tenido más éxito?
Pues en mi blog, con mucha diferencia, mi más exitosa receta es la de merluza rebozada como Dios manda. Que no es más que la receta de la merluza a la romana pero con los trucos que la hacen muy lucida. En mis redes sociales cualquier foto de pulpo o marisco se lleva siempre la palma.
Tienes varias con alcachofas, ¿alguna que aconsejes a nuestros lectores?
¡¡Yo soy muy alcachofera!!! Siempre digo que mis verduras favoritas son: las alcachofas, los espárragos blancos y el cardo. En Instagram tengo muchas recetas tontas y del día que hago para comer a diario y que luego no llegan al blog: estofados, arroces de o con alcachofas. Y en el blog, la receta de huevos rotos con chips de alcachofa (y con trucos para no engordar) tuvo mucho éxito este invierno.
¿Dónde te inspiras para elaborar los platos?
Pues en todo lo que entra por mis ojitos (los tengo pequeños). A veces veo algo que me gusta, lo guardo porque ya se me olvida todo, y meses después lo transformo en otra cosa. Sigo a muchos chefs, nacionales y extranjeros y me inspiro mucho en los más facilones.
¿Tienes algún blog o web de cocina que sea tu favorito?
Pues la verdad que de donde más ideas he sacado, quizá sea de Donna Hay, una cocinera australiana y muy mediática que hace cosas muy ‘inspirables’. Me chifla, para recetas más exóticas, Ottolenghi. Y en España, además de a muchos blogueros, que no menciono por no olvidarme de alguno, sigo en redes sociales al chef Juan Pozuelo que, además me parece simpatiquísimo y a un arquitecto que estudió cocina profesional por afición que es: Joaquín Monge de lacocinadelchefmonge.com
¿Dónde sueles hacer la compra? ¿Mercado, tienda de barrio, supermercado, Internet?
Pues combino todo. Al súper voy a hacer compras grandes, al mercado me gusta ir a comprar esas delicias que sólo se encuentran ahí, la fruta la compro en mi frutería del trabajo y por internet compro poco y sólo cosas exquisitas de capricho. Pues unos espárragos blancos en temporada, un lechazo especial…
¿Qué productos nunca faltan en tu despensa?
No sé qué deciros. Conservas vegetales y de pescado que te sacan de mil apuros. Pasta, que soy una loca de ella, legumbres…
Estamos impulsando la campaña #EstaRondaEsVuestra de apoyo a la hostelería nacional. ¿Cuáles son tus restaurantes o bares favoritos?
Pues me pasa como con la cocina. Si me preguntas que tipo de cocina me gusta, te diría que ¡la buena!. Donde se coma bien y divertido, ahí estoy.
¿Y algún cocinero o cocinera preferido?
Pues a los que he nombrado arriba, tengo que sumar los de mi tierra que además conozco más: Pepe Solla, Rafa Centeno, Javi Olleros, Alberto González Prelcic, Beni Patouro…
Muchas gracias por tu tiempo.
¡A vosotros!
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Carmen la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.