“Siempre tengo alcachofas en mi despensa”

Rosa Lorenzo Alonso (Elche, 1958) aprovechó la crisis económica de 2008 para reciclarse. Tras quedarse sin su trabajo como auxiliar administrativo empezó a formarse de nuevo compatibilizando los estudios con sus múltiples obligaciones familiares. “Soy madre de tres hijos y abuela”. Poco tiempo después comenzó a familiarizarse con las redes sociales y hoy, su cuenta en Instagram, enfocada al mundo de la cocina y la gastronomía, suma más de siete mil seguidores. En esta entrevista nos cuenta cómo empezó su aventura, el salto que dio de compartir fotos de jardinería (de ahí su nombre) a platos de cocina y nos ‘regala’ una receta de alcachofas gratinadas para chuparse los dedos.

 

¿Cuándo abriste la cuenta en Instagram miss_gardener y por qué ese nombre?

Abrí la cuenta en 2013. El nombre es porque en principio publicaba fotografías sobre jardinería. Todas esas fotos las eliminé, eran malísimas y aburridas. Posteriormente fui haciendo mis pinitos en fotografías de comida, a veces en casa, otras en restaurantes, poco a poco creo que he ido mejorando.

 

Llevas compartidas más de 1.500 fotografías con recetas de cocina. ¿Desde cuándo tienes esa afición por la cocina?

Cocinar, he cocinado siempre. Cocina sencilla, muy casera. Lo que me enseñó mi madre. Poco a poco he ido ampliando mi repertorio, probando nuevos sabores, incorporando especias a mis platos e intentando que los emplatados queden bonitos, eso sí, sin grandes florituras. No tengo paciencia para estar montando un plato durante mucho tiempo. La verdad es que instagram me ha hecho mejor cocinera, y mi familia le da las gracias todos los días.

 

¿Dónde te inspiras para elaborar los platos?

De mil sitios como podéis imaginar. La mayoría de las veces, de mis platos caseros de siempre.  Pienso ¿y si le añado almendra picada? ¿Y si le pongo un huevo o le añado patata? Otras veces veo una fotografía e intento adivinar los ingredientes para sacar yo misma un plato similar. En otras ocasiones, miro lo que tengo en el frigorífico y me amoldo a esos ingredientes. Me pasa a menudo que, comemos en un restaurante, me gusta un plato y luego lo cocino en casa a mi manera. La mayoría de veces no se parece en nada, pero igualmente está riquísimo.

 

¿Cuáles son tus cuentas favoritas en Instagram?

Creo que tengo cientos de favoritas. Entre las que más me gustan están: @Incalmin, de la que admiro su enorme paciencia en la elaboración de sus fotografías. @tonigomilabibiloni la estructura de sus platos es maravillosa. @maxsanchez79 sus platos dan mucha hambre. Podría estar nombrando cuentas sin parar.

 

¿Tienes algún plato preferido?

¡Sí! Mi plato preferido es el gazpacho manchego que no puede faltar en una comida familiar. Es la típica receta que cuando preguntas en casa ¿qué comemos el domingo? Todos contestan a la vez ¡gazpacho manchego! Incluso hago las tortas caseras.

 

¿Y bar o restaurante?

El restaurante Ricardo de Elche, es un lugar muy pequeño, tiene marisco, pescado, tapas, todo de buena calidad, soy cliente habitual.

 

¿Y cocinero o cocinera?

No, la verdad es que no, seguramente por falta de información.

 

Nos toca ‘barrer para casa’. ¿Te gustan las alcachofas?

Me encantan, en temporada utilizo muchísimas y fuera de temporada las uso en conserva. De una forma u otra siempre tengo alcachofas en mi despensa.

 

¿Alguna receta que nos recomiendes con alcachofas como ingrediente principal?

Como estamos fuera de temporada os recomendaré las alcachofas gratinadas.

Ingredientes:

  • 1 bote de alcachofas de 500 gramos
  • 100 gramos de taquitos de jamón
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • ½ litro de leche (puede ser desnatada)
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Perejil
  • Nuez moscada
  • 100 gramos de queso rallado
  • Una pizca de sal

Preparación:

Ponemos las alcachofas a escurrir y las secamos con papel de cocina. A continuación las ponemos en una bandeja apta para horno y reservamos. En una sartén freímos la cebolla bien picada, añadimos la harina tamizada, le damos unas vueltas y vamos echando la leche poco a poco hasta formar una bechamel. Luego le añadimos el jamón, el perejil, la pimienta y la nuez moscada. Le echamos un poco de sal (no mucha porque ya que lleva jamón). A la bandeja que teníamos reservada con las alcachofas le añadimos la bechamel y el queso rallado por encima. Introducimos al horno a 190º unos treinta minutos, hasta que esté es queso dorado. Eso es todo.

 

Colaboras con masendrocrino.com ¿desde cuándo?

Desde hace dos o tres años, fue un poco casualidad. El propietario de la web es mi hijo Antonio Más, médico endocrino. Como procuro que mis recetas sean sanas, siempre le resultaban útiles para compartirlas con sus pacientes. Como publicaba tantas recetas, de forma natural surgió la idea y un día me preguntó si podría incluirlas en su web como recurso para sus pacientes. Hasta ese momento solo subía fotos de mis platos, pero a partir de entonces, empecé también a redactar las recetas.

 

¿Qué podemos encontrar en esas colaboraciones?

Recetas sanas explicadas paso a paso para principiantes. Si algo destaca de mi cocina es que es sencilla y “para todos los públicos”, según mi hijo. Lo perfecto para sus pacientes.

 

¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera?

Ingredientes para una buena ensalada.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

La mayor parte de mi compra la hago en centro comercial, sobre todo los imperecederos. La fruta y verdura la compro en una tienda de barrio.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por el interés.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Rosa la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.