“Queremos que la gente recupere el placer de cocinar en casa”
Se consideran unos apasionados de la gastronomía, pero los gemelos Javier y Sergio Torres (@hermanostorres) van más allá como chefs de reconocido prestigio y tratan de hacer un homenaje al producto de calidad y de proximidad que sale de la tierra o que se cría en las granjas. Y actualmente lo hacen desde la televisión en el programa de La 1 Torres en la cocina. Nos cuentan en cinco brochazos cómo es su cocina y cómo implican la rica alcachofa en ella.
¿Cómo definiríais vuestra cocina?
Es una cocina con la que hacemos un homenaje al producto y en la que volcamos recuerdos de la infancia. Expresamos a través de la cocina lo que vivimos, paisajes, naturaleza y productos de otros países.
¿Qué lleva vuestra cocina de la esencia tradicional catalana?
Nuestro primer maestro fue Josep Lladonosa, un gran conocedor de la cocina medieval catalana, así que hay historia y recuperamos recetas ancestrales, pero actualizadas.
¿Qué habéis trasladado a vuestra propia cocina de la gastronomía y de la manera de trabajar en los fogones suizos y parisinos tras vuestro contacto con ellos?
En Francia fuimos a trabajar y a aprender la disciplina, el orden, la organización y la limpieza. También a saber cómo funciona un restaurante en su conjunto, no solo la cocina.
¿Creéis que es importante utilizar medios masivos como la televisión para hacer
llegar más fácilmente a la sociedad que hay gastronomía de calidad y variedad
más allá de los platos precocinados?
Somos grandes defensores de los productos de estación. Queremos que la gente recupere el placer de cocinar en casa, para ello creemos que el mejor medio es la televisión y llegar al mayor número de personas es importante, por eso nos aventuramos en la experiencia televisiva.
¿Soléis trabajar la alcachofa en vuestros platos?
La alcachofa la trabajamos mucho en temporada, sobre todo, en arroz, carpacho o con vieiras en ragú. Recomendamos una buena ensalada de capellanes, tomate fresco y alcachofas.