“Las alcachofas me gustan tanto que las hago de mil maneras”

De pequeña, al llegar a casa al salir de la escuela, se enfadaba si la comida ya estaba preparada. “Me gustaba ver a mi madre cómo manipulaba los alimentos y cómo los trabajaba”, recuerda María Albero (Alcoi, 1984) ahora conocida en Internet por su web www.saboreanda.com A caballo entre su ciudad natal y Valencia, a donde tiene pensado mudarse, en esta entrevista nos cuenta los orígenes de su proyecto, nos ‘regala’ varias recetas con las alcachofas como protagonista –“me fascinan”, reconoce- y nos adelanta los contenidos de su segundo libro ‘Las cenas de Saboreanda’ que verá la luz este mismo mes.

 

 

¿Cuándo abriste Saboreanda y qué te empujó a hacerlo?

La web tiene cinco años. Siempre me ha gustado mucho, mucho, mucho la cocina. Hace tiempo abrí un blog muy básico y personal con el objetivo de archivar fotos y recetas pero empecé a ver que había gente que se dedicaba profesionalmente a eso. Por entonces yo trabajaba en banca (estudió Empresariales y cursó un máster en Contabilidad) y durante una época lo pude compatibilizar hasta que di el salto total. Hice un ciclo superior de hostelería y ahora puedo decir que desde hace tres años me dedico en exclusiva a esto.

 

Acabas de renovar la web en la que podemos leer: “Soy feliz visitando los mercados, comprando producto local y poniendo en valor a las personas y a nuestro entorno”. Esa filosofía es muy parecida a la de Alcachofa de España. ¿Desde cuándo tienes esa pasión?

Siempre me ha gustado. Desde que tengo uso de razón he acompañado a mi madre en la cocina. Durante muchos años fue ama de casa y ella siempre dio valor al producto. Recuerdo que me enfadaba si al salir del colegio ella había cocinado sin mí.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Normalmente voy a los mercados y a las tiendas donde venden producto local. Me gusta informarme de dónde vienen. Es verdad que no tengo sitios concretos. Varío en función de lo que vea o donde vaya. Por ejemplo, siempre que viajo lo primero que hago es visitar el mercado de esa ciudad. Me encanta.

 

“Podría vivir a base de tomate, alcachofas, patatas, aceite, aceitunas, queso y pan”. Nos encanta que te encanten las alcachofas. ¿Algunas ideas para prepararlas que hayas compartido?

Unas de las recetas que más visualizaciones tienen en la página web son las alcachofas con crema de tomate y ajo asado, que es de mis favoritas, o las alcachofas en salsa verde. Me gustan tanto que las hago de mil maneras.

 

Eres muy activa en redes sociales. Solo en Instagram tienes más de 400.000 seguidores. ¿Qué te aportan esos canales?

Llevo cuatro años muy volcada en Instagram. Antes tenía una cuenta personal donde, a veces, compartía alguna receta pero ahora es diferente. La cuenta de Saboreanda me aporta mucho trabajo, me permite conocer gente y entrar en contacto con empresas. Es un canal que tiene muchos beneficios. También tengo una cuenta de Facebook pero el alcance es diferente y estoy en YouTube y en Tik Tok.

 

¿Imaginaste que llegarías a tener una comunidad tan amplia de seguidores?

¡Jamás! De hecho recuerdo que cuando llegaba a mil seguidores o a dos mil era motivo de celebración. ¡Imagínate ahora! Además todo me lo curro yo, los vídeos, la edición, las recetas… Desde hace unos meses me ayuda una persona con el mantenimiento de la web pero el resto es cosa mía.

 

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a la web y a las redes sociales?

Es difícil de calcular. Siempre digo que es un trabajo veinticuatro por siete, es decir, todos los días de la semana las veinticuatro horas del día. A mí me cuesta diferenciar la vida personal de la laboral porque disfruto muchísimo. Pienso sin parar en recetas, platos… lo que sí me limito el tiempo es en redes sociales a las que les dedico unas tres o cuatro horas todos los días.

 

En 2020 publicaste tu primer libro ‘Las recetas de Saboreanda. Cocina de mercado sencilla y sabrosa’. ¿Qué encontramos en las páginas del libro y dónde se puede conseguir?

Ese libro surgió a raíz del premio al ‘Mejor Blog de Cocina’ que me concedieron en 2019. A partir de ahí ‘Saboreanda’ cogió notoriedad y varias editoriales me propusieron publicar un libro. Al final lo editó RBA y en él aparecen las recetas que más éxito habían tenido y otras nuevas que quería incluir. Ha funcionado muy bien. Ya va por la segunda edición y se puede conseguir en Amazon, Fnac, la Casa del Libro, El Corte Inglés y en cualquier librería donde se encargue.

 

Y ahora sacas tu segundo libro. ¿Qué nos adelantas?

Sí, estoy muy contenta. La misma editorial me lo propuso hace dos años pero yo quería esperar un poco y al principio de 2023 nos pusimos manos a la obra. Se titula ‘Las cenas de Saboreanda’ y responde en buena medida a lo que me pide la gente que me sigue quienes al final del día, a la hora de la cena, están cansados o no tienen ideas y me preguntan. Hay más de setenta recetas fáciles y saludables que se preparan en menos de treinta minutos. El 17 de noviembre lo presentaremos en Alcoi (19.00 horas, salón de actos de la UA. Edificio Cámara de Comercio, en Calle San Francesc 10) y el 28 de noviembre en Valencia (19.00 horas, en El Corte Inglés de Colón). Después de Navidad llegará el turno para Madrid y Barcelona.

 

También tienes varios ebook donde recopilas las recetas fáciles y saludables que has publicado en redes. En 2022 la portada de ese recopilatorio la protagonizaban las alcachofas. ¿Tan presentes están?

Sí, me gusta recopilar las recetas porque en redes sociales hay tantas que se pierden. Elegí las alcachofas para la portada porque siempre triunfan.

 

¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?

Creo que sueño con recetas… Me gustan los libros de cocina, lo que veo en redes sociales, cuando voy a un restaurante me fijo en todos los detalles… Creo que la clave de todo pasa por observar, probar y traducirlo cada uno a su manera de cocinar. Yo tengo mi estilo.

 

En la última Asamblea General de Alcachofa de España celebrada en Fruit Attraction 2023 nos acompañaste preparando un showcooking con las alcachofas como protagonistas. ¿Cómo fue la experiencia y qué recuerdas?

Tengo muy buen recuerdo. Fue una experiencia muy bonita. Me encantó poder hablar con productores, unir las redes sociales con los agricultores. Me lo pasé muy bien y estaría encantada de repetir. Fue algo único.

 

Dentro de unas semanas estaremos de lleno en Navidad. ¿Nos regalas alguna receta con alcachofas para sorprender en esas fechas tan especiales?

Las que comentamos antes son muy sugerentes pero si alguien no se quiere complicar mucho la vida puede coger una alcachofa, laminarla muy fina y hacerla a la plancha, y acompañarla con una salsa ligera de mostaza elaborada con un poco de aceite, yogur y mayonesa. Para darle un toque se puede combinar con unas anchoas o unas alcaparras. ¿Qué te parece?

 

¿Tienes algún cocinero/a favorito/a y algún restaurante?

No me puedo quedar con ninguno porque me gustan muchos. Lo que más valoro es la autenticidad, que un restaurante tenga un proyecto de verdad.

 

¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

A vosotros. ¡Muchísimas gracias!

 

Algunos instantes del showcooking que protagonizó María Albero tras la X Asamblea General de Alcachofa de España celebrada en la pasada edición de Fruit Attraction.