“Las alcachofas son un ingrediente muy versátil que te mejora y completa cualquier plato”

Inma Rodríguez (Melilla, 1959) es la editora de la web ‘Platos Plis Plas’ donde comparte contenidos de calidad, desde recetas a consejos prácticos, gracias a sus más de cuatro décadas vinculada a los fogones. Aficionada a la cocina “desde siempre”, en esta entrevista nos cuenta los orígenes del proyecto que nació en 2013 con el apoyo incondicional de su marido, nos habla de la cantidad de horas que le dedica a diario y nos confiesa que en su casa las alcachofas son su verdura favorita.

 

Te presentas como coach de cocina y nutrición y desde septiembre de 2013 eres la autora de los contenidos de platosplisplas.com ¿Cuándo surge esa afición por la gastronomía y qué te empujó a abrir el blog?

La afición por la cocina la tengo desde siempre. En casa, en mi infancia, siempre se comió muy bien. Mi padre era un buen cocinero -cocinaba los fines de semana y las festividades- y mi madre también, ella era la que hacía los guisos, los pucheros… la comida de batalla, la de diario, vaya. Así que crecí con dos buenos maestros. Luego, de adolescente, al volver del colegio, mi madre me hacía ponerme a su lado en la cocina y me enseñaba todas las técnicas y tácticas que ella tan sabiamente empleaba. Después me he ido formando y preparando hasta tener los suficientes conocimientos y experiencia en la cocina (¡más de 40 años cocinando, que se dice pronto!) para poderlos compartir y ayudar a otras personas que pudieran necesitarlo. Así que la afición por la cocina la tengo siempre. Por eso, en el verano de 2013, junto con mi marido (que es con quién llevó a cabo toda esta ‘movida’) pensamos que sería interesante abrir un blog y compartir en él mi experiencia, conocimientos y filosofía de la cocina. En septiembre de aquel mismo año ya estábamos funcionando.

 

 

En platosplisplas.com leemos “Este blog no es un blog de recetas ni de platos preparados. Es el secreto del tiempo que te falta y la garantía de tu salud”. ¿A qué te refieres?

Me refiero a que en el contenido del blog -pautas, consejos y las recetas- está la garantía de comer de forma saludable y las técnicas que utilizo para cocinar mucho más rápido ensuciando menos, son el secreto para disponer de ese tiempo que te falta y que, generalmente, es el causante de que comas cualquier cosa sobre la marcha siendo la causa, casi siempre, de comer poco saludable.

 

 

También señalas: “Una buena alimentación se basa en comer sano y variado y controlando qué comes y cómo está hecho”. En general, ¿consideras que nos alimentamos mal?

Afortunadamente cada vez hay más conciencia de seguir una alimentación saludable pero, en general, se tiende más a saciar el hambre que a comer saludablemente. La gente, con frecuencia, confunde alimentarse bien con llenar el estómago, y comer así no es precisamente alimentarse bien. Hoy día, se tira demasiado de platos preparados, comida a domicilio, restaurantes fast food… y la prueba está en la tasa tan alta de obesidad que tenemos en este país. Una buena alimentación se basa en comer sano y variado y controlando lo que comes y cómo está hecho; cosa que en los casos anteriormente mencionados, se desconoce, porque no sabes ni qué ingredientes lleva, ni las calidades, ni cómo han sido cocinados. Así que, en general, sí, nos alimentamos mal.

 

Para aquellos lectores que no conocían tu blog, ¿qué les dices que pueden encontrar en él?

Pues van a encontrar recetas de todo tipo pero, sobre todo, van a encontrar una cocina práctica para diario. No es un blog de recetas para lucirse aunque también las hay pero son las menos. Hay recetas para equilibrar la falta de tiempo con el comer bien. Así que encontrarán recetas rápidas y muy prácticas y fáciles, pensadas para comer bien y cocinarlas en el poco tiempo del que hoy día se dispone y cocinadas con ingredientes normales que se encuentran en cualquier tienda de barrio o supermercado. Mi objetivo es compartir mi experiencia y mis recetas para demostrar que aunque se tenga poco tiempo para dedicar a la cocina o poca experiencia se pueden cocinar estupendísimos, sabrosos y saludables platos en el mismo tiempo que se tarda en pedir comida a domicilio o recalentar cualquier plato preparado. Y, por supuesto, como son recetas rápidas para gente sin tiempo, también son recetas en las que procuro ensuciar lo menos posible para no tener que terminar de comer y tener la pila llena de cacharros para fregar. Y no solo con recetas escritas y video recetas para nuestro canal de YouTube, sino también con la creación, en otoño de 2015 del servicio de “Menús Por Tiempos” donde ayudo, asesoro y acompaño a todo el que necesita ideas y orientación para preparar sus comidas diarias. Donde les ofrezco un servicio de ayuda personalizada y consultas junto con unos “Menús por Tiempos” (se preparan en 10-20-30-40 minutos), especialmente pensados y estudiados para que se puedan hacer los tres platos que los componen en el poco tiempo del que disponen.

 

 

¿Cuántas horas al día dedicas a ‘alimentar’ de contenidos el blog y las redes sociales?

A los contenidos del blog le dedico todas las horas del día porque nunca puedes parar de pensar, ver, experimentar… La cocina forma parte de mi vida desde hace muchos años y eso va contigo vaya donde vaya y sea la hora que sea. Además, como hago lo que me gusta, no lo considero trabajo. El tiempo que le dedico a las redes sociales ya es otra cosa. Calculo que, por lo general, es una media de cinco o seis horas diarias, incluidos sábados y domingos. Cuando no subes un post a Instagram, lo subes a Facebook y si no, es un tweet o tienes que responder a consultas, dudas, comentarios o preguntas que te hacen en YouTube, en cualquier otra red o por correo electrónico…y, como estás pegada al ‘maldito’ móvil que es desde donde lo manejamos todo pues…¡haz cuentas!

 

 

Pronto se cumplirán 8 años de la apertura de plastosplisplas.com. ¿Imaginaste entonces que tendrías una comunidad de seguidores tan fiel? (en YouTube tiene un canal con 23.300 suscriptores, en Facebook le siguen más de 27.500 personas, en Twitter más de 1.300 y en Instagram casi 2.000)

En realidad me gustaría que esas comunidades de seguidores fueran más grandes porque significaría que existe un mayor interés por comer bien, pero bueno, estoy muy contenta y muy agradecida a todos mis seguidores, la mayoría de ellos auténticos fans de mis recetas y de mi filosofía culinaria.

 

 

¿Dónde te inspiras para compartir los contenidos del blog?

Me inspiro en lo que veo, en lo que oigo, en lo que leo, en lo que pienso, en mi recetario familiar, en mis propias experiencias y experimentos y, en ocasiones, en algunas recetas de algún libro (tengo más de doscientos libros de cocina), pero son las menos, porque procuro ser original y hacer mis propias elaboraciones… cosa difícil de encontrar en Internet.

 

Has compartido varias recetas con alcachofas. ¿Qué opinión te merece nuestra verdura favorita?

Vuestra verdura favorita, ¡la de mi casa y la de mucha gente! Cuando están en temporada, casi la comemos a diario. A mi marido le encantan y, como tiene un pequeño problema de hígado, la alcachofa le va perfecto porque le ayuda a aliviar esas molestias. También las compro frescas y las congelo yo misma, pero claro, se acaban terminando porque, en el congelador cabe lo que cabe (risas). Para mí es una verdura diez. La uso en infinidad de platos porque es un ingrediente muy versátil que te mejora y completa cualquier plato. Lo único que no me gusta de ella es que no la tengamos todo el año fresca en el mercado como pasa con otro tipo de verduras. En conserva y congeladas las uso muy ocasionalmente porque no me gustan tanto.

 

Y ya puestos… ¿cuál de las recetas con alcachofas que has compartido ha tenido más éxito?

Recetas de alcachofas tengo muchas y muy variadas: con arroz con pavo, arroz con conejo, con conejo guisado, en ensalada, en tarta tipo tatín, estofadas con patatas, hervidas con guisantes, estofadas con sepia, a la plancha con jamón y huevo poché…en fin, como puedes ver ¡un montón! Todas ellas han tenido mucho éxito pero si hay una a destacar esa es la receta de arroz con conejo y alcachofas.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Me gusta comprar en el mercado aunque voy solo una vez al mes porque no lo tengo muy cerca de casa. Me resulta más práctico el supermercado donde encuentro todo de un solo viaje. Lo que sí te digo es que, cuando quiero algo muy concreto, entonces sí me acerco hasta el mercado.

 

¿Qué productos nunca faltan en tu despensa?

En mi despensa nunca faltan los productos frescos: mucha fruta y mucha verdura, huevos, carne (sobre todo pavo, pollo y conejo) y pescado. Tampoco faltan aquellos que los complementan y/o puedan resolverme cualquier situación del día a día como, por ejemplo: conservas de pescado, legumbres, espárragos, tomate en conserva, alcachofas, pasta, arroz…

 

¿Tienes algún plato preferido?

Tengo muchos porque me gusta comer de todo y variado, pero si hay alguno que si no lo hago lo echo mucho de menos es el arroz, cocinado de todas las formas posibles. ¡Me encanta! Con pollo, con conejo, con pescado, con verduras, arroz con leche… Eso sí, bien cocinado y siempre tiene que llevar verduras: alcachofas, judías verdes, calabacín, etcétera. En temporada de alcachofas, éstas no faltan en mis arroces, a veces incluso las pongo congeladas, aunque, como te he dicho antes, las prefiero frescas.

 

¿Y algún cocinero/a?

Los cocineros modernos me gustan casi todos. Reconozco y admiro su arte y su ingenio para crear nuevas elaboraciones. Lo que no me gusta tanto son sus minimalistas emplatados (risas).

 

¿Un restaurante?

En general, los de alrededor de la zona donde vivo, aunque para serte sincera, no los frecuento demasiado, sólo de vez en cuando.

 

Muchísimas gracias por todo.

A vosotros. Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Inma la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies