«España está en el top mundial de la gastronomía»

A Miguel Flecha Lozano (Madrid, 1979) se le conoce en Insgram como ‘Dondisfruton’. Más de 20.000 personas siguen su cuenta donde comparte recetas de cocina y visitas a restaurantes. “Me encanta viajar, pasar tiempo con mi familia y, por supuesto, todo lo relacionado con la gastronomía”, cuenta este ingeniero de Telecomunicaciones amante confeso de las alcachofas y que este verano nos ha regalado parte de su tiempo para concedernos una entrevista.

¿Cuándo abre la cuenta de Instagram ‘Dondisfruton’ y qué le empujó a dar ese salto? 

Fue de manera bastante natural. Antes de existir Instagram yo publicaba en Twitter fotos y comentarios sobre los restaurantes que visitaba. Al llegar Instagram, tardé unos años en dar el salto de una red a otra pero una vez que ‘salté’ la cosa empezó a crecer y sin darme cuenta ha llegado hasta donde ha llegado.

Ingeniero de profesión y apasionado de la cocina. ¿Dónde nace esa afición?

Me viene de mi familia ya que desde pequeño mis padres me llevaban a comer a buenos restaurantes y hace treinta años ya planificábamos los viajes en base a los restaurantes que íbamos a visitar, algo que ahora es bastante normal pero que en aquella época no lo era tanto. Mi afición por cocinar empieza mucho más tarde. Hasta hace unos siete u ocho años yo no cocinaba absolutamente nada, y ahí sí que fueron las redes sociales las que me incitaron a dar el paso.

Le leemos decir que uno de sus objetivos en Instagram es que “nos creamos que en España se come muy bien”. ¿Cree que hay gente que opina lo contrario? 

Hemos mejorado mucho en los últimos años en ‘orgullecernos’ de nuestra gastronomía. En España siempre se ha comido muy bien, pero creo que nos ha costado interiorizarlo y presumir de ello. A veces parece que lo que viene de fuera siempre es mejor, pero en el caso de la gastronomía a día de hoy España está en el top mundial. También creo que hay que aprender a valorar algunos aspectos de nuestra gastronomía que actualmente no todo el mundo valora.

¿En algún momento de su vida pensó en dedicarse al mundo de la gastronomía? 

La verdad es que no. Como afición está fenomenal, pero nunca he pensado en vivir de esto.

Valora restaurantes y comparte sus propias recetas. ¿Qué tiene más éxito? 

Pues durante los últimos años he visto un cambio importante hacia el foco en lo auténtico y lo único, que son las recetas. Cuando no había tantas cuentas en Instagram compartiendo restaurantes, las publicaciones sobre los mismos tenían mucho más éxito. Durante los últimos años ha habido una proliferación tremenda de cuentas compartiendo los mismos restaurantes y eso ha convertido el contenido en estándar. En cambio, las recetas son únicas y auténticas y eso a la gente le gusta. Yo cocino mucho menos que visito restaurantes y quizás eso tenga algo que ver también, pero la realidad es que a día de hoy los platos cocinados por mi suelen tener mucho más éxito.

¿Dónde se inspira para elaborar las recetas?

 Internet y las redes sociales es la mayor fuente de inspiración. También amigos que me comparten recetas.

¿Cuántas horas le dedica al día a las redes sociales? 

Uff no lo sé y prefiero no saberlo (ríe). La verdad es que es bastante irregular… tengo temporadas en las que le dedico tiempo, escribo, publico, etcétera pero luego tengo otras temporadas más bajas donde tengo la cuenta más abandonada.

¿Qué ingredientes nunca faltan en su despensa? 

En casa comemos absolutamente de todo, incluidos los niños, por lo que siempre hay un poco de todo. Me gusta siempre tener especias y productos internacionales para darle un poco de gracia al tema.

¿Dónde suele realizar la compra?

Lo básico lo compro online y para el producto fresco tengo desperdigados por Madrid a mis proveedores de confianza (carne, pescado, pollo, fruta …).

Amante confeso de las alcachofas. ¿Nos ‘regala’ algún plato con ellas como protagonistas? 

Pues me encantan en el arroz. Cuando es temporada de alcachofas las congelo ya cocidas en bolsitas con la cantidad exacta para hacer la paella y salen espectaculares. Me gustan mucho en un arroz seco de capa fina con, por ejemplo, alitas de pollo. ¡Un manjar!

Cada vez se ven más en cartas de bares y restaurantes. ¿Recuerda alguno que recomiende a nuestros lectores? 

Pues en Taberna Verdejo en Madrid, donde mi amiga Marian trata todas las verduras con mucha delicadeza y en temporada de alcachofas siempre preparar una menestra de verduras para chuparse los dedos.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Un placer.

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Miguel la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por el entrevistado.