“Comparto a diario mis cenas en las Stories de Instagram”
Noelia Gamero Buendía (Madrid, 1980) compagina su trabajo como administradora en un colegio de Madrid, con la atención a sus cinco hijos, su blog cocinaconnoelia.com y la actualización de los canales en las diferentes redes sociales donde tiene una legión de seguidores. Solo en Instagram suma más de 260.000 y su canal de YouTube roza los 9.000 suscriptores. Ella se lo ‘guisa’ y ella lo comparte. “La grabación, la edición, la publicación y el mantenimiento de las cuentas es cosa mía”, subraya Noelia, una apasionada confesa de la cocina y la lectura.
¿Cuándo abriste el blog cocinaconnoelia.com?
Comencé en redes sociales en febrero de 2019
¿Qué te empujó a dar ese salto?
La ilusión por desarrollarme en algo que me apasiona: cocinar. Llegué a las redes sociales por casualidad. Canal Cocina me invitó a un taller con Juan Pozuelo y, al terminar, los asistentes comentaron sus perfiles en redes sociales. Mi hijo mayor me había creado una cuenta hacía tiempo, pero yo no sabía ni entrar. Ese mismo día surgió la ilusión de poderme desarrollar en algo que me apasiona y comencé a compartir mis recetas.
¿Desde cuándo eres aficionada al mundo de la cocina y por qué surge esa pasión?
La cocina me ha llamado la atención desde que tengo uso de razón. Recuerdo desde muy chiquitita querer cocinar y cotillear las secciones de recetas de las revistas de mi madre. Siempre me he fijado mucho en cómo cocinaban mi madre, mis abuelas o mis tías.
¿Cuántas horas a la semana le dedicas al blog? ¿Te ayuda alguien cuando subes vídeos?
Todo el trabajo, tanto de grabación, edición, publicación y mantenimiento de las cuentas, lo llevo yo. No he contabilizado las horas que le dedico; diría que aproximadamente veinticinco a la semana. Suelo aprovechar para grabar los fines de semana y a diario comparto mis cenas en las Stories. La edición de los vídeos la hago por las noches cuando tengo a todos los peques dormidos (Noelia tiene cuatro niños y una niña). Las tardes que no tengo mucha tarea en casa dedico mi momento a trabajar en el contenido que me gustaría generar.
¿Dónde te inspiras para compartir las recetas que luego subes a la red?
Me apasiona cocinar y mi cabeza desarrolla continuamente ideas que disfruto elaborando, primero como prueba y, si nos gusta, genero contenido para compartir. No solemos ir mucho a restaurantes, pero reconozco que me encanta ver la carta. Me inspira mucho también.
Actualmente solo en Instagram tienes más de 260.000 seguidores. ¿Imaginaste reunir a una comunidad tan amplia cuando arrancaste con el blog?
Nunca pensé en llegar hasta aquí. Veía Instagram como un hobby, algo que con cinco hijos me resultaba imposible tener en aquel momento.
¿Qué tipo de recetas de las que compartes tienen más éxito?
Las típicas de la cocina tradicional: guisos, estofados y sopas.
¿Dónde sueles realizar la compra?
Un poco de todo. Las frutas y verduras las compro online a una empresa que las comercializa directas del huerto. La carne suelo traerla de Mercamadrid o comprarla en carnicería. El pescado, en la pescadería. Los productos de despensa los compro en supermercados, aunque a veces pico también online en ciertas empresas.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Aceite de oliva virgen extra y pimentón.
¿Tienes algún plato favorito?
Huevos fritos con patatas.
¿Y algún cocinero/a de referencia?
En nuestra web tenemos una sección llamada ‘red de restaurantes’ donde se pueden consultar más de medio millar de bares y restaurantes de todo el país que sirven en sus cartas alcachofas. No podemos pasar sin preguntarte por ellas. ¿Te gustan?
Me encantan.
¿Qué tres restaurantes recomendarías a quienes nos estén leyendo?
El Reloj de Harry & Sally, de Juan Pozuelo, El Bohío, de Pepe Rodríguez, y Lasarte, de Martín Berasategui.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo. ¡Nos encanta!
A vosotros. Muchas gracias.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Noelia la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.