Celeste, hija del farero de La Mola: “La cocina y la comida unen a las personas. ¿No es maravilloso?”

Su infancia transcurrió en el faro de La Mola, en Formentera, un lugar y unos vecinos que siempre serán su casa y su familia, como ella misma reconoce. Celeste García de la Banda, hija del farero de ese maravilloso rincón del mundo, echa la mirada atrás para recordar aquella vida hace ya más de tres décadas. Ahora, al frente de El Blog de Celeste, una web de gastronomía a la que se dedica en cuerpo y alma disfrutando de lo que más le gusta: la cocina y la comida, aparca sus quehaceres diarios para atender a ALCACHOFA de ESPAÑA y unirse a la campaña #CocinemosJuntosAlcachofas

Leemos en tu página web que desde muy pequeña has estado vinculada al mundo de la gastronomía. ¿Cómo fue aquella primera etapa de niña?

Fue una etapa alrededor de muchas personas que cocinaban muy bien, como mi abuela, quien tuvo varios restaurantes en Madrid o Juanillo, el mejor amigo de mi padre, con el que vivimos un año en su casa, justo al volver de Formentera. Ambos, me enseñaron a cocinar comida real, casera, con buen producto y con buenos fondos.

 

Sabemos que tu padre fue el farero en La Mola, en Formentera, quizá el faro más famoso de España y posiblemente del mundo. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Ahora es muy famoso pero antes no lo conocía nadie y, a veces, siendo muy egoísta, preferiría que siguiera siendo así. Vivíamos en aquella Formentera, hace más de treinta años, cuando todavía era una isla / pueblo de payeses perdida del mundo, preciosa, especial, mitad isla y mitad pueblo que en verano era invadida por guiris. Nosotros éramos los raros de la isla, en realidad, éramos los hippies, vegetarianos, etcétera pero para mí, Formentera, sus personas y el faro de La Mola siempre serán mi familia y mi casa. De hecho, el año pasado nos casamos en La Mola, en la iglesia del pueblo donde vivíamos y lo celebramos en dos clásicos, el restaurante Es Caló y el Blue Bar. Fue muy especial, rodeados de seres queridos de Madrid y de Formentera, con varios detalles de Formentera, como las joyas que llevé, de la joyería de autor Majoral. Todavía, recuerdo cuando no eran tan famosos y vendían al lado de nuestro puesto sus piezas en el mercadillo de La Mola.

 

Eres ‘mujer de mundo’. Has vivido en Formentera, Menorca, Chile, Madrid… ¿Qué destacarías de la cocina de todos esos sitios?

Lo que diferencia a cada cocina es su producto y sus elaboraciones propias, que vienen de las costumbres, tradicionales, aspectos culturales, clima… Y lo que las hace iguales, algo que me parece muy importante, es que la cocina y la comida une a las personas. ¿No es maravilloso?

 

Totalmente de acuerdo, sí que lo es.

Valoro el producto y las elaboraciones sencillas más que la cocina complicada. De hecho, creo que para ser singular, no me refiero a los chefs sino a la cocina, si se utilizan productos de cercanía y de temporada, es decir, se practica más la cocina de mercado, la diferencia viene dada, gracias a cada estación. Me explico, soy y vivo en Madrid, cuando voy a Galicia o a Tenerife quiero probar sus productos, sus recetas y beber sus vinos, a los que no estoy acostumbrada, en vez de lo que puedo encontrar en cualquier carta de Madrid.

 

¿Cuándo y por qué abriste elblogdecesleste.com?

Hace más de dos años. Empezó siendo un hobby que me ayudaba a entretenerme en trenes o aviones pues viajaba mucho en mi antiguo trabajo, una multinacional del sector digital, a la que estoy muy agradecida, pues me ayudó a ser quien soy a nivel laboral.

Desde siempre había cocinado y por aquel entonces, visitaba muchas ciudades, restaurantes, hoteles… Además, mis amigos solían pedirme recomendaciones para esto y para aquello, así que decidí ponerlo en un blog y que fuera de uso público, por si podía venir bien esa información a alguien más.

 

¿Cuántas horas le dedicas al día?

A partir de este año, decidí tomar los fines de semana para dedicarlos a mis seres queridos y a mí, así que unas ocho o diez horas de lunes a viernes. Anteriormente, entre ocho y diez horas de lunes a domingo, dos años a full todos los días. Muchas personas piensan que es un hobby, que no tiene trabajo detrás o que es sólo disfrutar y «postureo». Ojo, hay de todo y lo respeto. En el caso de elblogdeceleste, mantener una web y unas redes sociales profesionales, con contenido de calidad, actual, con SEO… además, de asistir a eventos, viajes de prensa, comidas, cenas, ferias, etcétera conlleva mucho esfuerzo, formación y recursos, pero merece tanto la pena. Al final, cuando te dedicas a lo que te apasiona ¡las horas vuelan!

 

Para aquellos que no te conocen, ¿qué les dirías para animarles a visitar tu web?

Es una web de gastronomía donde varias personas generamos contenido de calidad como recetas, consejos de nutrición, reseñas de restaurantes veraces, productos y productores, viajes gastronómicos nacionales o internacionales. Nos diferencia la pasión con la que hacemos cada post, cada uno con su estilo y temas preferidos, pero todos con una cosa en común, el amor por lo que hacemos.

 

Tienes miles de seguidores en redes sociales (solo en Instagram más de 18.000). ¿Cuál es la receta para aglutinar a una comunidad tan numerosa?

Uff, la receta es trabajarlas sin parar, es decir, generar contenido de calidad, propio, que te identifique y dedicarle muchísimas horas del día a la gestión.

 

Colaboras con medios como Magazine Spain o Cerodosbe. ¿Qué compartes en esas publicaciones?

En magazinespain escribo de producto, con mi #gastrokiller que busca «la verdad» sobre dicho producto, por ejemplo, la realidad del aceite refinado frente al aove, un tema que todavía genera dudas. En cerodosbé publico viajes gastronómicos, por ejemplo de Chipre y lo que rodea a su gastronomía: producto, productores, restaurantes, recetas, bodegas…

 

¿Qué es lo que nunca falta en tu despensa?

Si le haces esa pregunta a todas las personas que me conocen te dirán: ¡Si hay una crisis mundial ve a casa de Celeste! Tengo de todo, amo la cocina y me gusta poder cocinar lo que quiera, casi cuando quiero. ¡Ojo! en casa no se tira nada, no compro por acumular o derrochar, soy súper consciente de lo que hago. Además, tengo especial mano para el #zerowaste es decir, si pelo verduras, la piel la guardo y hago un caldo que congelo, si hago un zumo, las frutas las uso o para hacer jabón líquido natural o para un bizcocho. Si he de elegir un producto es el aove. Es un producto que me ha tocado el corazón, me siento muy identificada con un producto tan nuestro, saludable, con tanto trabajo detrás, tan variado y tan antiguo, forma parte de nuestra historia cultural y gastronómica.

 

No podemos dejar de preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?

¡Las amo! He de reconocer que no les había cogido el tranquillo hasta ahora, se me quedaban duras. En cambio, ahora, las hago confitadas, al vacío, al horno. Me gustaría probar a hacer tortilla de alcachofas fritas, a ver qué tal se me da.

 

¿Un plato preferido con ellas como ingrediente principal?

Alcachofas con jamón, ¡me encantan!

 

Estos días tan raros y difíciles estamos promoviendo el hashtag #CocinemosJuntosAlcachofas ¿Qué nos propones?

Verduras al horno con aove, sal y pimienta negra, con alcachofas incluidas. Hoy he hecho la receta y la voy a publicar en estos días. Además de ser muy sencilla y versátil como guarnición, es saludable, algo importante para estos días de menos movimiento.

 

 

Vamos con unas preguntas cortas:

 

¿Un cocinero favorito?

Es una pregunta dificilísima. S.O.S. ¡No puedo elegir sólo uno! me dejo muchísimas personas fuera de esta selección que me emocionan. Siento gran admiración por Joan Roca, los tres chefs del restaurante Disfrutar de Barcelona, Dabiz Muñoz, Pedrito Sánchez y Chema de Isidro y Jamie Oliver, con su «cocina de reinserción social».

 

¿Un plato preferido?

Sin duda, un plato de huevos fritos con patatas, hecho con buen producto. El motivo es que de pequeños, cuando vivíamos en Formentera, éramos vegetarianos y cuando mi padre me quería premiar o dar una sorpresa, me preparaba unos huevos fritos con patatas. Imagino que me viene de ahí, además de lo buenos que están, siento placer porque es como un premio para mí.

 

¿Un libro de cocina?

Estoy haciendo un curso de crítica gastronómica y hay auténticas joyas de los primeros recetarios y libros de cocina, pero la persona que más sabe de todo esto es Ana Vega Pérez de Arlucea, que se dedica a escribir sobre historia gastronómica. Si debo elegir uno, me quedo con el último que me han regalado: Recetas para Curar el Cuerpo y El Alma.

 

¿Un sitio para comprar alimentos? Tienda de barrio, supermercado, Internet…

En casa valoramos mucho el producto, por eso comemos producto local y ecológico en su mayoría. Lo compro online a productores de confianza, que gracias dios, han evolucionado y son digitales. Les he conocido en mercados de Madrid, de productores, en ferias, redes sociales, recomendaciones… me he quedado con su contacto, y soy clienta fiel.

 

¿Un restaurante inolvidable?

Otra pregunta súper difícil, hago un resumen de los que más me gustan, ya que para mí inolvidable puede ser desde un estrella Michelin, a un «chamizo» en frente del mar: Es Caló, El Bigotes, Sa Nansa, Disfrutar, Bagá, Corral de la Morería, Kappo, Nou Manolín, El Ermitaño, Ganbara, El Gioviale, Casa Adolfo, Casa Lucas, y un largo etcétera.

 

¿Un país para vivir?

España con escarceos a Tulum, Italia, Londres, Estados Unidos y el infinito. Tenemos la suerte de vivir en un país maravilloso, con sus luces y sus sombras, como todo. Hay que valorar muchas cosas: la calidad de vida, el clima , la gastronomía, la seguridad, algo que no se valora, pues en España está claro, pero si vives otros países, además de correr peligro de secuestro, muerte, etcétera tu salario se diluye en gran parte, para vivir con seguridad. La libertad, la cultura, la historia y el ocio. Amo España y cuanto más viajo por ella y conozco pequeños productores, aún más. La vida simple me atrae mucho, a pesar que soy mujer urbanita, amo Madrid, con su atasco, ruido, rapidez, miles de personas de todas las partes del mundo que son bienvenidas, cada día y noche de ocio. ¡Me recarga de energía!

 

Ojalá pronto podamos volver a disfrutar de todo eso. Muchísimas gracias por todo.

Ojalá. Gracias a vosotros.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Celeste la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies