“En mi casa nunca faltan alcachofas envasadas”

Su nombre completo es María del Carmen González Curral (Jerez de la Frontera, 1973) aunque en Internet se la conoce como la autora de ‘Los blogs de María’, una bitácora directamente relacionada con el mundo de la cocina y la gastronomía que abrió hace más de doce años y a la que a diario le dedica una media de ocho horas. Esa pasión le ha llevado a acumular una amplísima comunidad de seguidores, a iniciarse en el mundo de la literatura –tiene publicados varios libros- sin descuidar sus aficiones: la fotografía, la lectura, pasear y las mascotas. Vecina de Coria del Río, en Sevilla, en esta entrevista nos desvela sus próximos proyectos, reconoce que las alcachofas le “chiflan”, nos confiesa dónde se inspira para elaborar las recetas que luego comparte y dónde suele realizar la compra.

 

¿Cuándo abriste losblogsdemaria.com y qué te empujó a hacerlo?

La necesidad de hacer algo. Necesitaba ocupar mi tiempo con algún tipo de hobby y abrí el blog. Ha sido la mejor de las decisiones. Lo abrí en abril de 2008 y desde entonces, hemos estado al pie del cañón.

 

¿Qué es lo que más satisfacciones te ha aportado en todo este tiempo?

La satisfacción de saber que ayudo a personas que no tienen grandes ideas de cocina, a comer bien, sano y variado con recetas sin complicaciones. Me encanta cuando recibo un correo electrónico donde me dicen lo contentos que han quedado con el resultado de tal o cual plato que han elaborado en sus casas. Me encantan las caras de sorpresas cuando ven que han sido capaces de preparar la receta y que encima les ha salido igual que la que yo he publicado.

 

En el blog leemos: “Aprende y cocina con mis recetas pero no copies mi trabajo, cocina tú”. ¿Has tenido alguna experiencia desagradable?

Alguna que otra apropiación indebida. Por desgracia aún se piensa que todo lo que está en internet no tiene autor.

 

¿Cuántas horas le dedicas al día al blog y a las redes sociales?

Todas las horas que te puedas imaginar. Unos días son más y otros días son menos, pero mínimo una jornada laboral de ocho horas.

 

¿Imaginaste cuando lo abriste que aglutinarías a una comunidad de seguidores tan numerosa? (Más de 2.000 seguidores en Instagram, más de 6.500 en Facebook, casi 8.000 en Twitter y más de 10.000 en el canal YouTube).

Pues la verdad es que no me imaginaba que me iban a seguir tantas personas. Sigue siendo una sorpresa diaria.

 

¿Dónde te inspiras para elaborar las recetas? ¿Visitas a restaurantes, libros de recetas, programas de televisión, viajes, Internet…?

De todo un poco y también de seguir de cerca a muchos otros compañeros. Cualquier receta que vea y me gusta, la adapto a mi cocina, la hago sencilla y la elaboro.

 

Además del blog, también has escrito varios libros.

El primer libro que escribí fue sobre recetas caseras para enfermos renales. Un familiar estaba con esa enfermedad y a medida que fui investigando sobre el tema, redacté el libro para ayudar a otras personas en similares circunstancias. Se titula ‘Mis recetas para ti’. Luego publiqué un libro de tartas titulado ‘12 tartas sencillas’ y también dos gastronovelas: ‘13 tartas saladas y escucha a tu corazón’ y ‘Créeme cuando te diga y 18 ensaladas’. Se pueden encontrar aquí. ¿Te puedo contar un secreto? Tengo otra gastronovela terminada, solo a falta de repasarla y maquetarla. Algún día me pondré a ello.

 

Y colaboras activamente con hola.com. ¿En qué consisten esas colaboraciones?

En escribir en dos blogs que tengo dentro de la comunidad de ‘Cocina y Recetas’. El blog ‘Comer con poco’ y el blog ‘La cocina perfecta’. Cuando llega Navidad, escribo en un tercer blog que se llama ‘Recetas de Navidad’. Llevo ya muchos años con esta colaboración y estoy muy contenta.

 

¿Tienes algún cocinero/a favorito?

Muchos, muchísimos. Nombrar a uno solo sería muy feo.

 

¿Dónde sueles realizar la cesta de la compra?

Compro por semanas y siempre digo que me voy a la ruta de los supermercados. En cuanto a supermercados, siempre entro primero en Lidl y luego en Mercadona. De vez en cuando voy a DIA o Aldi. La visita a la pescadería, carnicería y frutería del barrio no puede faltar.

 

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?

Me encantan. Nunca me faltan envasadas, pero cuando llega la temporada, las disfruto muchísimo. Guisadas, con patatas, rellenas. ¡Me chiflan! Las alcachofas, o alcauciles como los llamamos en Jerez, gustan en casa hasta en crudo.

 

¿Tienes algún plato preferido con ellas como ingrediente principal?

Me gustan muchísimo las alcachofas guisadas rellenas de carne picada. Es un plato que en casa de mis padres se comía mucho cuando era la temporada de alcachofas y luego yo lo he ido elaborando en mi casa, tal y como mi madre me enseñó. No hace mucho tiempo, en un restaurante de Sevilla comí alcachofas rellenas de merluza y gambones y, sin lugar a dudas, tengo que intentar preparar ese plato en casa, que si sale perfecto, lo publicaré en el blog.

 

Ahora que se acerca el buen tiempo, ¿qué platos fáciles y resultones nos propones para sorprender en casa a amigos o familiares?

Ahora con el buen tiempo me apetecen platos fríos. Una ensalada de alcachofas en picadillo con gambones, unas patatas aliñadas, un salmorejo. Carnes o pescados a la plancha. Ahora llega un tiempo donde la cocina tiene que ser rápida y sencilla que hace mucho calor para estar mucho tiempo con los fogones encendidos.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo.

A vosotros. Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.