“En casa cocinamos las alcachofas en la chimenea con un poco de aceite y sal”

Se mudó de la ciudad a una casa en medio del campo y abrió recetasparaserfeliz.com donde comparte recetas sencillas, rápidas y saludables. Maribel García Sarabia (Alicante, 1986) es licenciada en Filología Inglesa aunque ahora su web es su profesión. “Comer bien es el mejor regalo que le puedes hacer a tu cuerpo”, remarca esta aficionada al senderismo, la fotografía y a cultivar su huerto quien en esta entrevista nos cuenta las claves para que su cuenta de Instagram supere los 300.000 seguidores y, por supuesto, nos hable de las alcachofas.

 

 

¿Cuándo nació recetasparaserfeliz.com y qué te empujó a iniciar ese proyecto?

Recetas para ser feliz nació viviendo en una casa de campo. El mudarme de la ciudad a una casa en medio de la montaña hizo que la cocina fuese para mí un momento de evasión y disfrute, y además, relacionase todo ello con mi vida allí: cultivar mi propio huerto, mis largos paseos por el bosque, mi olla cociendo a fuego lento… Al principio nació tan sólo como una afición y se ha convertido en mi profesión actualmente.

 

Lo presentas como “recetas sencillas, rápidas y saludables para ser más feliz”. ¿Aporta felicidad una buena alimentación?

¡Por supuesto! No hay más que sentirlo. Cuando te alimentas bien tu cuerpo te lo agradece. Te sientes con más energía, más vivo. Saber escuchar a tu cuerpo es algo que, aunque es difícil al principio, es el mejor regalo que le puedes dar. Nutrirte con consciencia y eligiendo comida que nos haga, por tanto, más felices. Además, suelo compartir recetas fáciles, con pocos ingredientes, y creo que eso ayuda también a no frustrarte en la cocina y disfrutar del proceso.

 

¿Consideras que, en general, en nuestro país nos alimentamos bien?

Creo que podríamos mejorar. Los ritmos frenéticos de trabajo, malos horarios y hábitos, hacen que comamos, en ocasiones, cualquier cosa. La organización es la clave. Puede que resulte difícil la organización de comidas, cocinar un día para toda la semana, pero así, evitaremos llevar una mala alimentación.

 

Cuentas en tu web que te interesaste por la cocina “a raíz de tener que perder unos kilos”. ¿Qué cambió en tu alimentación?

¡Todo! He sido una persona siempre muy sedentaria y con malos hábitos alimenticios. A raíz de independizarme, gané bastante peso. Empecé a encontrarme mal conmigo misma y decidí que algo tenía que cambiar. Comencé a cocinar, más sano. Empecé a comer más verduras, a dejar los dulces como algo ocasional, y ahí empezó mi interés real en mostrarlo a través Instagram. Perdí en total unos 26 kilos en unos dos años. Comencé a hacer deporte, y eso sin duda se convirtió en mi estilo de vida.

 

Priorizas en tu cocina las frutas, las verduras y los productos locales. ¿Tienes alguna favorita?

Adoro el calabacín, es sin duda, mi hortaliza favorita. En cuanto a fruta, no podría elegir, son mis chuches naturales, imposible decidirme por una. Pero una de mis favoritas es el albaricoque, ¡están tan ricos!

 

No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?

¡Me encantan! En casa las solemos hacer en nuestra chimenea, asadas con un poquito de aceite y sal. ¡Podría comerme una docena de una sentada!

 

¿Algún plato con ellas como protagonista?

Me quedo con el arroz meloso de alcachofa y ajos tiernos que hace mi madre, ¡es mi favorito del mundo!

 

En instagram tienes más de 300.000 seguidores. ¿Cuándo abriste la cuenta?

Si te soy sincera, no lo recuerdo exactamente, pero diría que hace más de cuatro años. Es increíble mirar atrás y ver una comunidad tan grande a mí alrededor.

 

¿Imaginaste entonces que alcanzarías una comunidad tan grande y fiel de seguidores?

¡No! Para nada. Además, como he dicho antes, el hacer recetas y compartirlas ha sido una afición hasta hace un par de años. Sin duda desde aquí tengo que agradecer a todas esas personas que confían en mí, que me dan su cariño cada día.

 

¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?

Cuando te dedicas a ello creo que ves recetas por todos lados: en el mercado, en un anuncio…Tengo una libreta donde voy anotando ideas que me surgen, recetas que creo que pueden quedar bien, y a partir de ahí les voy dando forma. Los libros de recetas también son mis aliados, siempre te dan inspiración cuando los necesitas.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Solemos comprar la verdura y fruta en el mercado que ponen todas las semanas en el pueblo donde vivo, y lo demás, depende. Pero damos prioridad al comercio local siempre.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros. Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Maribel la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.