Antonio Galindo abre la campaña de alcachofas en la Vega Baja de Alicante

El presidente de Alcachofa de España ejerció de padrino de honor en el protocolario corte del primer colmo que oficializa el inicio de una nueva cosecha de alcachofas en la Vega Baja del Segura donde la superficie del cultivo ha crecido un 10 por ciento con respecto al año pasado.

La nueva campaña de alcachofas ya está en marcha en todas las zonas productoras del país. La última en comenzar oficialmente ha sido la de la Vega Baja del Segura, en Alicante, donde el protocolario corte del primer corte tuvo lugar el pasado viernes 5 de diciembre y corrió a cargo del presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, quien ejerció de padrino de honor.

El municipio de Daya Nueva, que recientemente se incorporó junto a Torrevieja a la asociación Alcachofa Vega Baja, entidad socia de Alcachofa de España, fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de inicio a una de las fechas más esperadas en la zona: el inicio de la campaña de la alcachofa.

Al acto asistió el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, la directora general de Agua y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti, además de numerosos representantes institucionales y del tejido socioeconómico de la comarca junto a varios socios de Alcachofa de España.

Antonio Ángel Hurtado, presidente de Alcachofa Vega Baja, aseguró que la nueva campaña empieza con buenas perspectivas en términos de calidad, demanda y crecimiento del cultivo. Precisó que hay plantadas unas 200 hectáreas más que el año pasado lo que significa un aumento del 10 por ciento y una previsión, si el tiempo y las condiciones acompañan, de recoger unas 30.000 toneladas. “En apenas 10 años hemos pasado de 1.562 hectáreas registradas en la Vega Baja del Segura a las 2.500 hectáreas de la campaña 2025/2026”. Estas cifras, remarcó Antonio Ángel Hurtado, demuestran que estamos ante un cultivo rentable, que aprovechó para agradecer el trabajo infatigable de todas las personas que se dedican al campo y en especial, a las alcachofas.

Asimismo tuvo palabras de elogio para el presidente de Alcachofa de España. “Poca gente como él –en referencia a Antonio Galindo sabe valorar todo el trabajo que hay detrás de cada una de las alcachofas y todo el trabajo que hay para promocionarlas y hacerlas llegar a los consumidores”.

Esta nueva campaña en la Vega Baja generará alrededor de 5.000 empleos directos a los que se suman mil puestos en la industria conservera y entre mil y mil quinientos empleos indirectos lo que refuerza el papel estratégico del cultivo en el tejido socioeconómico de este territorio donde la alcachofa es conocida como la joya de la huerta.

Benicarló, más superficie y buenas previsiones

A finales del pasado mes de noviembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló también dio por iniciada la campaña 2025-2026 con datos que invitan al optimismo y  apuntan a superar la producción de la temporada pasada. La superficie inscrita en la DOP se incrementó en un 43,35 por ciento respecto a 2025 hasta alcanzar las 459 hectáreas. “Estas cifras vaticinan un buen año en volumen de producción aunque debemos esperar a completar la recolección para hacer balance”, matizó Nacho Lluch, director técnico y responsable de calidad de la DOP, quien hace unos meses anunció a Alcachofa de España la celebración del I Congreso Nacional de la Alcachofa en Benicarló que se celebrará los días 27 y 28 de febrero de 2026.