Una Navidad de 10 con alcachofas
Ya tenemos a la vuelta de la esquina las navidades y hemos aprovechado para invitar a diez bloggers para que nos sugieran platos con alcachofas como ingrediente principal para sorprender en los menús de este año. La verdura de moda está en plena temporada y ofrece infinidad de alternativas para quedar como reyes y satisfacer a todos los paladares. Aperitivos, platos principales y hasta postres… Confitadas, hervidas, fritas o a la plancha… la joya de la huerta da para mucho y queremos que esta Navidad sea protagonista en vuestras mesas. Aquí os dejamos algunas ideas.
Aperitivos:
Canapés de alcachofa con anchoas
Una propuesta de Rebeca Torres
Ingredientes (para ocho canapés):
- Dos rebanadas de pan de molde
- Dos cucharadas de queso crema
- Cuatro pimientos del piquillo
- Ocho corazones de alcachofa en conserva
- Ocho anchoas
Elaboración:
Tostar el pan de molde por ambos lados. Con un cortador redondo o un vaso pequeño, cortar cuatro círculos de pan de cada rebanada. Untarlos con queso crema. Con un cortador con un diámetro un poco más pequeño cortar los pimientos del piquillo y colocarlos sobre el queso crema. Escurrir los corazones de alcachofa en conserva y secarlos con papel absorbente. Estirar las anchoas y enrollarlas alrededor de cada corazón de alcachofa. Colocar sobre el pimiento y pinchar con un palillo para que no se desmonten. Servir a temperatura ambiente.
Una propuesta de Inma Rodríguez
Ingredientes:
- Un bote de alcachofas en conserva
- Un trozo de queso Roquefort
- Taquitos de salmón ahumado
- Frambuesas
- Anchoas
Elaboración:
Escurrir bien las alcachofas mientras se corta el queso Roquefort en trozos de unos dos centímetros. Cortar los corazones de alcachofas por la mitad y colocarlos boca arriba. En cada mitad poner un trocito de queso y alternar en cada mitad de corazón: frambuesas, taquitos de salmón ahumado y anchoas. Servir en cucharitas de cerámica para degustar de un bocado.
Una propuesta de Julia
Ingredientes:
- Alcachofas frescas
- Gambas peladas
- Cuatro huevos
- ¼ de litro de leche
- Sal
- Pimienta molida
- Pan rallado
- Mantequilla
- Salsa rosa
Elaboración:
Untar un molde con mantequilla y espolvorear pan rallado. Batir los huevos con sal y pimienta, añadir la leche y las alcachofas cocidas y las gambas peladas en trocitos. Meter en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Cubrir con la salsa rosa.
Una propuesta de Teresa
Ingredientes:
- Ocho alcachofas medianas
- Una cebolla morada
- Seis ramas de cilantro fresco
- Dos zanahorias medianas
- Cuatro limas
- ½ cucharadita de jengibre fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa chipotle (para amantes del picante)
Elaboración:
Pelar bien las alcachofas y cortar el corazón de cuatro partes. Ponerlos al vapor durante 10 minutos, retirar y reservar. Exprimir en un bol los limones, añadir el aceite de oliva, picar finamente el cilantro, cortar en juliana la cebolla y la zanahoria y picar muy finamente el jengibre. Mezclar todo en el bol, añadir la sal, la pimienta y la salsa chipotle (solo unas gotas) y dejar macerar al menos 15 minutos.
Plato principal
Alcachofas con brandada de bacalao
Una propuesta de Carolina González
Ingredientes:
- Alcachofas frescas
- 150 gramos de bacalao salado o al punto de sal
- 150 gramos de patatas
- 65 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 60 mililitros de leche
- Un diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceitunas negras
- Piñones o anacardos
Elaboración:
Lavar y pelar las patatas e introducirlas en una olla. Limpiar las alcachofas, cortar el tallo y las puntas, retirar las hojas exteriores más duras y dejar los corazones. En una olla rápida, cocer con sal los corazones de alcachofa y las patatas durante unos 20 minutos. Sacar las alcachofas y dejarlas escurrir boca abajo. Poner las patatas en un bol con el ajo machacado y mezclarlo bien con un tenedor. Poner el bacalao desalado y hecho migas o en finas lascas en un cazo con agua fría al fuego y retirar cuando rompa a hervir. Escurrir el bacalao y pasarlo por una cazuela. Añadir la patata y el ajo y salpimentar. Remover bien y verter el aceite de oliva virgen extra templado alternando con leche revisando que quede bien ligado. Cortar las aceitunas en rodajas finas y hornear a 90 grados unos 20 minutos. Emplatar las alcachofas con la brandada y decorar con las aceitunas y los anacardos o piñones.
Patatas con sepia y alcachofas
Una propuesta de Celeste García de la Banda
Ingredientes (para dos personas):
- Dos alcachofas
- Una sepia
- Dos patatas medianas
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas)
- Media cebolla
- Dos dientes de ajo
- Dos vasos de caldo de pescado
- Un vaso de agua
- Sal y especias varias
Elaboración:
Sofreír la cebolla, el ajo junto a las especias, excepto el azafrán. Añadir las alcachofas, las patatas, el caldo de pescado y el agua y cocer durante media hora a fuego medio bajo en una cacerola. Cuando queden diez minutos, incorporar el azafrán disuelto en agua caliente y la sepia. Servir caliente.
Consejos de la autora: aplastar un poco las patatas para conseguir una buena textura del caldo. Si la sepia no está cocinada previamente, sofreírla también al principio de la elaboración. Ya que es Navidad nos propone añadir unas cigalas.
Una propuesta de Alicia Poyatos
Ingredientes:
- Doce alcachofas medianas
- Un kilo de carne mezcla de cerdo y ternera
- Sal
- 50 gramos de aceite de oliva
- Vino blanco
- Agua
- Dos pimientos choriceros
- Dos hojas de laurel
- Cuatro tomates secos
- Ajo
- Perejil
- Cuatro huevos
- Limón
Elaboración:
Echar en un bol el ajo y el perejil picado, la sal y los huevos batidos en la carne y mezclar bien. Lavar y limpiar las alcachofas y colocar en un cuenco con agua y medio limón exprimido. Cortar el tallo y las hojas más duras y sumergir en el cuenco para evitar que se pongan negras. Abrirlas con cuidado lentamente con los dedos debajo de un chorrito de agua y colocarlas boca abajo para que escurran bien. Con una cucharadita de postre se rellenan intentando que queden compactas. En una sartén con un poco de aceite y ajo poner las alcachofas con la carne hacia abajo para sellarla. Añadir el laurel y los pimientos y los tomates. Dar la vuelta a las alcachofas y salar. Echar el vino hasta que cubra por la mitad las alcachofas y dejar que se evapore el alcohol. Agregar agua, tapar y dejar cocinar a fuego bajo. Servir acompañadas de mitades de tomate seco y una cucharada de salsa sobre cada alcachofa.
Alcachofas en flor con pepitoria de avellana
Una propuesta de Clara Pérez Villalón
Ingredientes (para cuatro personas):
- Doce alcachofas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Un diente de ajo
- Una cebolla
- Un puerro
- Diez hebras de azafrán
- Tres gramos de cúrcuma
- 500 mililitros de caldo de pollo
- 50 mililitros de vino blanco
- 15 gramos de harina
- 40 gramos de avellana molida
- Sal
- Pimienta negra
- Cilantro
Elaboración:
Limpiar bien las alcachofas hasta quedarse con el corazón y cortar en octavos cada una. Llenar una cacerola baja de aceite de oliva y confitar las alcachofas a fuego muy suave (a unos 60 grados) durante tres horas y media hasta que estén muy tiernas. Escurrir y dejar enfriar. Preparar la pepitoria pochando el ajo con la cebolla y el puerro. Añadir las hebras de azafrán y la cúrcuma. Incorporar la harina y remover bien antes de añadir la avellana molida. Añadir el vino blanco y dejar evaporar e incorporar por último el caldo de pollo y dejar reducir todo a fuego bajo hasta conseguir una textura untuosa. Triturar bien la salsa, salpimentar e incorporar el cilantro picado. Abrir las alcachofas de dentro a fuera formando una flor, cocinarlas a la plancha por ambos lados y cubrir con la salsa terminando con un poco de avellana picada.
Postres:
Coulant de alcachofa confitada y rellena de salsa Périgueux, manzana y foie
Una propuesta de Javi Sánchez
Ingredientes:
- Una alcachofa
- Aceite de oliva
- Tomillo fresco
- Un diente de aho
- Caldo de ternera o de cordero
- Trufa fresca
- Mantequilla
- Foie
- Media manzana dulce
Elaboración:
Limpiar la alcachofa sin romperla. Cortar el tallo y limpiar las hojas verdes hasta dejar únicamente el corazón. Cubrir de aceite, añadir el tomillo y el diente de ajo y poner a fuego lento durante unos 30 minutos. Pinchar hasta comprobar que la alcachofa está tierna. Mientras se confita, poner el caldo de carne o cordero a fuego lento y reducir a la máxima expresión. Añadir la trufa y colar y, aún caliente, añadir la mantequilla y ligar la salsa. Eliminar el exceso de aceite de la alcachofa y rellenar con la salsa. Marcar el foie por ambas partes en una sartén. Cortar unos dados de manzana dulce y poner sobre el foie. Colocar todo sobre la alcachofa.
Mousse de alcachofa y yogur griego
Una propuesta de Carmen
Ingredientes:
- Tres alcachofas
- 200 mililitros de agua
- 75 gramos de azúcar moreno
- Medio limón
- 400 mililitros de nata de montar
- Cuatro hojas de gelatina
- 125 gramos de yogur griego
- 55 gramos de azúcar
- Un huevo
- ¼ cucharada de esencia de vainilla
- 40 gramos de chocolate
- 20 gramos de mantequilla
Elaboración:
Elaborar una mermelada. Pelar y limpiar las alcachofas y hervirlas en agua con un poco de zumo de limón durante unos 15 o 20 minutos. Escurrir, dejar templar y cortar en daditos. Poner las alcachofas en un cazo con 200 mililitros de agua y 75 gramos de azúcar moreno y cocer hasta que se evapore el agua. Preparar el bizcocho. Montar el huevo con la vainilla y 30 gramos de azúcar y añadir 30 gramos de harina tamizada removiendo suave. Verter en un molde de silicona y cocer en el microondas durante unos 3 minutos. Dejar enfriar en el molde y cortar cuatro círculos de unos cinco centímetros de diámetro.
Hidratar la gelatina en agua fría durante 10 minutos. Poner el yogur en un bol apto para microondas, añadir la gelatina bien escurrida y calentar 10 segundos. Remover hasta diluir la gelatina. Semi montar la nata y añadir al yogur removiendo suavemente. Verter sobre la base de bizcocho y dejar en la nevera mientras se prepara la mousse de alcachofas.
Hidratar la gelatina en agua fría 10 minutos. Poner la mermelada que hemos elaborado en un bol apto para microondas, añadir la gelatina escurrida, calentar 10 segundos y remover hasta diluir la gelatina. Semi montar la nata y añadir a la mermelada.
Verter sobre la crema de yogur y dejar en la nevera al menos cuatro horas o toda la noche. Desmoldar con cuidado, derretir el chocolate en el microondas, añadir la mantequilla y remover hasta que quede liso y brillante. Repartir sobre la mousse y servir.