«Las alcachofas fritas son muy fáciles de hacer y se comen como las pipas»
María del Mar Sánchez Moreno nació en Ceuta y reside en Vélez Málaga. Trabaja de recepcionista en un pequeño hotel de Caleta de Vélez. Aficionada a viajar, leer y, sobre todo, a cocinar, en plena pandemia, empujada por sus amigas, decidió abrir una cuenta en Instagram y otra en TikTok para compartir sus recetas. “Pensé en cerrarla cuando acabara todo”, confiesa ahora mientras el contador de seguidores no para de crecer. Ya son más de diez mil las personas que conforman su comunidad. “No pensé ni en llegar a doscientos”, dice esta apasionada de las alcachofas que recuerda cómo las preparaba su abuela. “En mi casa creo que las comemos por ella”.
¿Cuándo abriste tu cuenta de Instagram y qué o quién te empujó a dar ese salto?
Esto fue totalmente culpa de mis amigas, la ‘cuchipanda’. Llevaban meses animándome y yo negándome hasta que llegó la pandemia. El estar en casa me hizo tener tiempo para probar cosas nuevas, hacerme una cuenta en Instagram y TikTok, ya que ni siquiera tenía y… ¡hasta hoy! Tengo que agradecerles que me empujaran a ello porque he conocido a gente maravillosa y me ha dado muchas oportunidades de hacer y probar cosas nuevas.
Actualmente tienes más de 10.000 seguidores. ¿Imaginaste entonces llegar a una comunidad tan amplia?
No pensé jamás tener ni doscientos así que menos aún más de diez mil. Si te soy sincera, pensé que hasta cerraría la cuenta una vez acabara la pandemia pero me relaja seguir inventando cosas y poder compartirlas.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
No sabría decirte. La verdad es que cuando estoy agobiada me meto en la cocina y me dejo fluir. Es cierto que cotilleo a muchos cocineros famosos y de ahí salen cosas porque cuando a una le gusta comer, le gusta ver qué hacen los demás.
¿Cuántas horas le dedicas a la semana?
Va en función de lo que el trabajo me deje. Procuro dedicarle entre dos o tres tardes a la semana y sacar así varios platos a la vez. Montar todo para hacer fotos y grabar vídeos puede ser tedioso de ahí que intente hacerlo todo seguido.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Jamás me faltan especias, atún, aunque no me preguntes el motivo, y legumbres.
¿Dónde sueles realizar la compra?
Los frescos, siempre, en tiendas de barrio. Mi frutería es la misma desde hace muchos años y el resto en el supermercado que me pille más cerca, no tengo mucha preferencia.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
No es que me gusten es que me encantan. Te voy a contar una anécdota: cuando era pequeña, mi abuela solía hacerlas fritas o con una salsa con limón y ajo. A mí me encantaban fritas porque quedaban súper crujientes y a mi hermana con limón. La pobre, harta de hacerlas de las dos formas para las dos llegó un día en que las puso fritas y las bañó en zumo de limón (ríe). A día de hoy seguimos con la cosa de comerlas por ella.
¿Alguna receta que nos ‘regales’ con ellas como protagonistas?
Podría deciros muchas pero mi favorita es cortándolas en seis u ocho trozos, ponerlas en una sartén con un poco de aceite y taparlas. Dejarlas hasta que estén bien tostaditas. Son muy fáciles de hacer y se comen como las pipas.
¿Tienes algún restaurante favorito?
Sería incapaz de elegir uno. Confieso que amo la comida tradicional y en mi pueblo hay dos sitios de pescado fresco que son los mejores de Málaga y no pienso discutirlo. Me refiero al Restaurante El Saladero y La Marisquería Bar La Parada. Recomiendo ir a todo el mundo.
¿Y algún cocinero o cocinera?
Me quedo con Ángel León, Jamie Oliver, los hermanos Roca y Martín Berasategui… Pero es verdad que en nuestro país hay muchos que son oro.
Muchísimas gracias por tu tiempo
Muchísimas gracias por darme esta oportunidad.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María del Mar la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.