“Os invito a preparar una ensalada de alcachofas con fresas y vinagreta de frutos secos. Es una maravilla”
El próximo año cumplirá su primera década al frente de ‘La cocina de Rebeca’, un blog cuidado con esmero por la periodista Rebeca de Torres. Desde Torrijos, en Toledo, nos dedica parte de su tiempo para echar una mirada atrás, recordar sus inicios en el mundo del blogging, recomendarnos algunos de sus cocineros y restaurantes de referencia y regalarnos recetas con alcachofas para chuparse los dedos.
“La cocina de Rebeca” nació en el verano de 2011 con el objetivo de recopilar recetas y tenerlas a mano. Ahora se ha convertido en un blog de referencia… ¿Cuál ha sido la receta?
Las claves son trabajo y constancia. Leí hace tiempo que solo un pequeño porcentaje de blogs superan el primer año de vida y está claro que si quieres plantear un proyecto a medio o largo plazo hace falta invertir mucho tiempo y ser tenaz para que lleguen los resultados.
13.000 seguidores en Facebook, 2.500 en Twitter, más de 23.000 en Instagram… ¿se imaginaba estas cifras cuando empezó?
No, ni mucho menos. Recuerdo que me dejaban algún comentario en el blog y pensaba: “ay, me ha leído alguien”. Ahora tengo más responsabilidad porque sé que hay mucha gente al otro lado.
¿Qué momentos fueron claves en este proyecto?
Crear perfiles en redes sociales fue, sin duda, un paso importante, porque cada receta del blog llegaba a más gente. Y después las colaboraciones con otros blogs y marcas, que hacen ampliar el círculo de seguidores y te dan a conocer.
¿Qué personas, blogs, eventos, etc… han sido importantes?
He tenido mucha suerte y he ido encontrando en el camino a gente estupenda como Malasmadres o Boticaria García y, sobre todo, el equipo del grupo editorial Penguin, con quien en septiembre tuve la oportunidad de publicar mi primer libro, ‘La cocina de Rebeca. Recetas fáciles con 5 ingredientes’ (Grijalbo, 2019).
¿Qué le diría a aquellas personas que están pensando en hacer algo similar a lo que inició en 2011?
Que piensen muy bien en lo que quieren conseguir, que se pongan objetivos y marquen una estrategia. Es fácil que la ilusión del principio se evapore, así que lo mejor es tener claro hacia dónde van. Ahora hay más competencia que hace unos años, pero también mucha más información para hacer las cosas bien desde el principio.
Sabemos que diseñó el blog, que escribe las recetas, que fotografía los platos, que es madre de dos niñas… ¿Mujer todoterreno? Cuéntenos de su formación y aficiones.
Soy periodista de formación y profesión, me dedico a la comunicación institucional, aunque muy orientada al ámbito digital. En los últimos años me he formado en fotografía, que es algo que siempre me había gustado; y en diseño gráfico y redes sociales para avanzar con el blog. Es imprescindible aprender para implementarlo, sino, te quedas estancada.
¿Y si hablamos un poco de alcachofas? ¿Le gustan?
Me encantan. Es un producto muy versátil, que se puede preparar de distintas formas y con un sabor y textura muy característicos. Además, es saludable y estéticamente muy vistoso. ¡Qué más podemos pedir!
¿Una receta que nos recomiende? A nosotros nos ha encantado el canapé de alcachofas con anchoas, una de las recetas de su blog. ¿Alguna otra idea para sorprender?
Ahora que es temporada de fresas, os invito a probar la ensalada de alcachofas con fresas y vinagreta de frutos secos. Una verdadera maravilla por lo sencilla que es, lo rápido que se prepara y la sorprendente combinación de sabores.
¿Dónde suele ir a comprar? ¿Es de tienda de barrio, de supermercado, de mercado, de comprar por Internet…?
Un poco de todo. Yo tengo mi frutero de barrio al lado de casa, pero a veces por las prisas cojo algo de fruta o verdura en el supermercado. Por internet he comprado alguna vez productos frescos cuando quiero algo muy concreto con la máxima calidad.
Un restaurante favorito.
Os recomiendo Restaurante Adolfo y ‘Adolfo Colección’, ambos en Toledo. Son del mismo cocinero y están muy cerca. Perfectos para comer buen producto de temporada y platos de la tierra.
Un cocinero/a que le encante.
Durante la cuarenta por el COVID-19 he tenido la oportunidad de preparar distintos platos siguiendo las recetas que ha compartido en Instagram Dabiz Muñoz y me han sorprendido muy gratamente. Es obvio que si tiene tres estrellas Michelín es por algo, pero me parece fundamental que adaptando sus recetas se pueda comer tan rico haciéndolo en casa. Sus restaurantes deben ser un espectáculo.
Un blog de referencia para consultar recetas.
¡Muchos! Por suerte hay un montón de gente que hace las cosas muy bien. Españoles: Webos fritos o El invitado de invierno; extranjeros, me gustan Del’scooking twist, Love& olive oil, Lacuocadentro…
Muchas gracias por su tiempo, Rebeca. Nos leemos.
A vosotros.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Rebeca la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.