“No hay dos niños iguales y cada familia es un mundo”
Rafa Esteve (@raf_esteve) es CEO y cofundador de Tantata Solutions, empresa digital de web, marketing y comunicación, a la que dedica horas, trabajo y esfuerzo. Pero seguro que en una cantidad nada comparable con lo que destina a la crianza y a la educación de sus hijos Mar y Leo. De hecho, canaliza el amor, la energía y el estrés que le supone dicha tarea a través de su blog Ser padre primerizo (@padre_primerizo). También ha escrito un libro para que otros no mueran en el intento (de tener descendencia): Guía urgente del padre primerizo (Larousse, 2015).
¿Cómo y por qué te lanzaste a la blogosfera para compartir tus experiencias y consejos con otr@s padres y madres?
Todo comenzó el día antes de nacer mi hija, pues se me ocurrió escribir un e-mail masivo a todos mis amigos y familiares contándoles la situación nerviosa en la que me encontraba y lo verde que me veía para asumir la tarea de padre. Al día siguiente, tras el parto, volví a escribir a la misma lista de correo, totalmente agotado y feliz por el acontecimiento. Uno de mis amigos del equipo de rugby, Fernando Gallardo, me sugirió la idea de escribir un blog para ir dejando constancia a los que venían detrás de todo lo que iba sucediendo, ya que fui de los primeros del equipo en ser padre. A mí me pareció una gran idea, así que ni corto ni perezoso me decidí a abrir el blog “Ser padre primerizo», utilizando la plataforma de Blogger.
¿Cuáles son los claves principales o consejos que se le puede dar a todo padre primerizo?
Consejo: no hagas caso a consejos de nadie. Haz siempre lo que a ti y a tu pareja os parezca bien, ya que no hay dos niños iguales y cada familia es un mundo.
Como profesional de la comunicación digital, ¿crees que los medios, sobre todo digitales y redes sociales, fomentan hoy en día suficientemente los hábitos saludables y la buena alimentación entre los niños? ¿Cuál es el panorama?
Yo creo que esa labor se está haciendo, pero más desde los colegios. Cada vez la sociedad está más concienciada, pero muchas familias siguen teniendo problemas para llevar una dieta saludable. Creo que hace falta más ejemplo por parte de los padres. Predicar con el ejemplo.
¿Se puede considerar un ‘hogar saludable’ a nivel alimenticio el tuyo propio?
Sí, mi hogar es saludable, pero todo gracias a mi mujer. Yo de hecho soy el «malo» de la familia, que propone (de vez en cuando) cenar perritos calientes o hamburguesas.
¿Coméis alcachofa en casa? ¿Con qué asiduidad?
Solemos comerlas cada semana. También tomamos berenjenas, pimientos, judías verdes, coliflor, lechuga, tomate, zanahorias, etc.
¿Cómo os gusta prepararla?
Siempre solemos acompañarla de algún ingrediente que les realce el sabor: ajo, chorizo, jamón, especies, etc.