“Mi nevera está llena de vegetales”
En su web se autodefine como mujer “todoterreno”. Anna Mateo es fotógrafa, cámara, editora de vídeo, diseñadora gráfica y community manager. Además se declara apasionada confesa de la “cocina, la salud y el deporte” y es la autora de Lecker And Healthy, una página de recetas saludables. En esta entrevista nos habla de su cuenta de Instagram, que supera los 25.000 seguidores, el origen del proyecto y cuáles son sus platos y restaurantes favoritos además de otros ‘secretos’ confesables…
¿De dónde sacas el tiempo para todo?
¿Tiempo? La verdad, si los días tuvieran 48 horas, ¡todavía me faltaría tiempo! Me gusta mucho organizarme y aprovechar cada momento del día. Siempre voy con mi agenda y, a pesar de todo el trabajo, cada día busco mi rato para ir al gimnasio, intentar hacer yoga, y también para desconectar y salir a dar un paseo por el mar. Es cierto que trabajo muchas horas, incluso más de la cuenta, es el problema de los freelance que trabajamos en casa… ¡No tenemos límites! Pero me gusta tanto mi trabajo que, muchas veces, no tengo la sensación de estar trabajando. ¡Y esto me encanta porque realmente lo disfruto!
¿Cuándo abriste tu cuenta de Instagram?
El 10 de febrero de 2018. Primero éramos dos. Una amiga mía, Carla, que fue quien me dijo: «dime un nombre que creo la página», y en dos minutos ya hice el logo y estábamos publicando nuestro primer post. En octubre del mismo año tomé yo las riendas de la página y me quedé ‘sola ante el peligro’. Muy feliz de poder hacer realidad este sueño, y muy agradecida a Carla por el empujón inicial para comenzar.
¿Imaginaste entonces que llegarías a aglutinar una comunidad de casi 25.000 seguidores?
¡Nunca lo imaginé! En poco tiempo llegamos a los mil y ya me parecía un montón. Pero ahora 25.000… ¡y lo rápido que crece la comunidad! Pero también hay mucho esfuerzo, dedicación, y sobre todo, mucho cariño detrás.
¿De dónde surge tu afición por la cocina, la salud y el deporte?
A raíz de una relación complicada con la alimentación quise formarme en nutrición para aprender a comer, y empezar a hacer deporte para mejorar mi estilo de vida. Lo llevé a un extremo, se me fue de las manos y he tenido muchos altibajos, pero ahora puedo decir, por fin, y gracias a mucha ayuda, apoyo y acompañamiento, que estoy empezando un camino y un estilo de vida realmente saludable, disfrutando de cada comida y entrenamiento, y de forma totalmente consciente.
¿Tienes algún plato preferido?
La calabaza es mi perdición, y más en otoño. Me gusta asada, con canela, con tahini, en sopa, para bizcochos, en la airfryer, y hasta en crema de chocolate… ¡De todas las formas! Pero debo confesar que soy muy amante del pescado también, sobretodo la corvina a la sal o las sardinas a la brasa.
¿Y restaurante?
En mi ciudad, Tarragona, hay un pequeño restaurante vegano que se llama CReeA. Lo hacen todo ellas y son unas artistas haciendo tartas crudiveganas, además son un amor de personas. ¡Es el sitio más acogedor y con la comida más deliciosa de la ciudad!
¿En qué te basas para elaborar las recetas?
Muchas ideas las saco de Instagram o Pinterest, también soy una amante de los libros de cocina, pero la mayoría de ideas son fruto de improvisaciones en la cocina, con muchos prueba-error de por medio. Además, a veces tengo la ayuda de un buen cocinillas con demasiadas ideas de bombero que suelen resultar en deliciosos platos.
¿Dónde sueles hacer la compra?
Normalmente en las tiendas que tengo en la zona donde vivo.
¿Qué productos nunca faltan en tu despensa?
Mi nevera está llena de vegetales, y no podría vivir sin mi armario lleno de infusiones. Pero, siendo honesta, en mi casa siempre hay chocolate. Siempre.
¿Te gustan las alcachofas?
Me encantan.
¿Algún plato con nuestra verdura favorita que nos recomiendes?
Me voy a lo básico, y es que no hay nada mejor que unas alcachofas a la brasa, con un poco de pimienta, escamas de sal, y un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Las podría comer así a todas horas!
Muchas gracias por todo.
¡A vosotros!
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Anna la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.