“Las alcachofas no pueden faltar en nuestra despensa”

Irene Requena (Barcelona, 1973) abrió una cuenta en Facebook hace ocho años para compartir la fotografía de uno de los platos que había preparado en su casa. Luego se animó con Instagram y de ahí dio el salto y creó la web ‘Irene cocina para ti’ que la presenta como “las mejores recetas de cocina para hacer en casa”. Apasionada de la gastronomía en general y del arroz en particular, aprovecha los fines de semana para ‘alimentarla’. En esta entrevista nos habla de su proyecto, al que le dedica entre veinte y veinticinco horas semanales, y nos ‘regala’ algunas recetas con las alcachofas como protagonistas.

 

¿Cuándo abres la web de recetas de cocina irenecocinaparati.com y qué te empujó a dar ese paso?  

En el año 2015 colgué en Facebook la primera fotografía de un plato creado por mí. Recibí inmediatamente mensajes pidiéndome la receta o consejos sobre su elaboración y fui creando un pequeño recetario. Después, animada por un amigo, me inicié en Instagram, donde conocí a gente maravillosa con los que podía compartir diariamente mi trabajo. De alguna manera me vi con la necesidad de canalizar estas dos redes sociales y de ahí nace ‘Irene cocina para ti’.

 

¿Desde cuándo eres aficionada a la cocina?

Mi madre ha vivido prácticamente entre fogones y no es que fuera cocinera de profesión, pero siempre ha sido una perfecta anfitriona de una gran familia. Tengo muchísimos recuerdos de mi infancia junto a mi madre y mi hermana haciendo distintas elaboraciones para casa, amigos o grandes fiestas que organizaba ella, por lo que creo que siempre ha sido parte de mi vida. Ahora lo vivo más intensamente.

 

Tu web la presentas como “las mejores recetas de cocina para hacer en casa”. ¿Dónde te inspiras para elaborar los platos que luego compartes?

La inspiración la puedo encontrar desde el recuerdo con platos de mi madre (a la que siempre intento sonsacarle recetas de toda la vida) o de mi abuela, de fotos que veo en las redes (sea de recetas o de restaurantes) y me imagino cómo se pueden elaborar, o incluso si un recipiente me gusta, pienso qué podría elaborar para usarlo (ya sea un plato, un vaso o incluso he llegado a usar un sujeta sellos).

 

También eres muy activa en redes sociales. Solo en Instagram acumulas más de 60.000 seguidores. ¿Imaginaste estas cifras cuando abriste esta ventana en Internet? 

Para nada, mi finalidad simplemente era poner mis recetas por escrito y en orden. No quería que se perdieran los conocimientos que he adquirido de mi madre y mi familia. Cuando me inicié en esta aventura ni siquiera sabía lo que era Instagram y eso que la plataforma ya llevaba años funcionando. Ha sido y es un trabajo constante en el que has de estar encima y que tienes un público detrás que no puedes dejar de lado ya que muchas veces están haciendo una de tus recetas y te pueden necesitar.

 

¿Cuántas horas le dedicas a la semana tanto a la web como a las redes sociales? 

Todo depende de cuantos días publique o de lo largos que sean los artículos de la web. Si tengo en cuenta la elaboración de recetas, montaje de fotos y vídeos, publicación en redes e interacción, aproximadamente puede oscilar entre 20 y 25 horas semanales.

 

Leemos que desde hace más de tres décadas trabajas en el departamento financiero de una gran empresa en Barcelona. ¿De dónde sacas tiempo para todo? 

Todo lo que es contenido para Instagram o para la web prácticamente lo hago el fin de semana, por lo que el sábado y el domingo le puedo dedicar mucho más tiempo. En los meses de verano, que tengo mejor luz natural, también trabajo todas las tardes elaborando recetas.

 

Has compartido varias recetas con alcachofas y no podemos pasar sin preguntarte por ellas. ¿Te gustan? 

Las alcachofas siempre me han gustado y creo que es de los alimentos que no pueden faltar en nuestra despensa. Me he dado cuenta que a la nueva generación le cuesta entender cómo se le puede dar uso y por eso he querido integrarlas en muchas de mis recetas.

 

¿Alguna receta con ellas como protagonistas? 

Hay una receta de invierno que me gusta mucho porque es una crema de alcachofas muy agradable al paladar. En verano me gusta más prepararlas en formato de tempura para compartir y hacer un picoteo.

 

¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa? 

Las verduras, la fruta, el arroz y los huevos, no sé vivir sin ellos. Siempre he de tener fruta en casa, soy de las que se comen varias piezas al día y me gusta acabar las comidas con una. Las verduras, porque son la base de cualquier plato, ya sea para hacer un fondo para un arroz, un guiso o para hacerlas hervidas o salteadas. El arroz por su versatilidad, puedes usarlo en infinitas recetas y siempre saca de un apuro. Y los huevos porque cada semana hago mis bizcochos, magdalenas y las tortillas que nunca faltan en casa.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Me gusta comprar en la tienda de barrio y de proximidad. Muchas veces uso la compra de la cesta ecológica, aunque no siempre puedo ir al mercado por el tema de horarios, por eso intento organizarme muy bien, pienso los platos que he de preparar durante esa semana o las recetas que quiero elaborar, hago mis listas y compro para esos días.

 

¿Tienes un plato favorito? 

Me encantan los arroces, creo que son muy versátiles y dan mucho juego en la cocina. Es uno de los ingredientes que siempre tengo en casa y de diferente tipo (arroz bomba, carnaroli, venere y basmati). Cada semana comemos una o dos veces arroz ya sea en una ensalada, una paella o como acompañamiento de un plato.

 

¿Y un cocinero/a de referencia? 

Como cocina creativa y minimalista los hermanos Roca, como cocina más casera y más cercana me gusta mucho Nandu Jubany.

 

¿Algún restaurante inolvidable? 

Indiscutiblemente El Celler de Can Roca, creo que es un restaurante al que siempre volvería y por eso ya lo he visitado en varias ocasiones.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Irene la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.