“Las alcachofas, cuando las pones en cualquier plato, acaban siendo las protagonistas”

Se llama Tatiana Sánchez Carchano (Alcoy, 1985) y está detrás del blog de cocina La Webcinera donde comparte recetas, artículos relacionados con la alimentación y la gastronomía. Cocinera y pastelera de profesión, reconoce que le encanta ir de excursión por la montaña, nadar, leer, ver películas de acción y escuchar música jazz. En esta entrevista nos cuenta su afición por las recetas tradicionales y su admiración por los cocineros y cocineras anónimos que, a su juicio, son “el alma” de la gastronomía española. Confiesa que las “alcachofas son una de mis verduras favoritas. Creo que donde las pongas terminan siendo las protagonistas”.

 

¿Cuándo nació LaWebcinera y qué te llevó a abrir el blog?

Nació cuando estudiaba cocina. Para mí era una manera de seguir practicando lo aprendido y de tenerlo en un sitio para poder consultarlo siempre.

 

¿Qué o quién te empujó a hacerlo?

En aquel momento no era tan común como ahora tener un blog de cocina. La idea fue mía y mi marido me ayudó a hacerla realidad.

 

Sabemos que trabajaste, entre otros sitios, en L’Escaleta, con dos Estrellas Michelín. ¿Cómo fue la experiencia?

Allí es donde aprendí el funcionamiento de una cocina de verdad. Aprendí mucho de Kiko Moya, y también mucho de Ramiro, tío de Kiko, un hombre con mucha experiencia y sacrificio en la cocina, que aunque se mantiene en segundo plano es imprescindible para que el restaurante siga a ese nivel.

 

¿Dónde te inspiras para elaborar las recetas que luego compartes?

Las recetas que tengo siempre presentes son las tradicionales, creo que son mucho más que un plato de comida. Hay una historia detrás, y es a través de ella, que no sólo yo sino la mayoría de cocineros se inspiran para elaborar otras recetas. En casa tengo muchos libros de cocina tradicional. Ahora, con los niños, no solemos viajar tanto, pero siempre que tengo oportunidad cuando salgo suelo buscar algún libro con recetas tradicionales del lugar donde vamos. También, por supuesto, cuando vas a algún restaurante que inspira, donde pruebas sabores que quizás hasta el momento no habías probado. Todo eso y una pizca de curiosidad propia por descubrir sabores e ingredientes.

 

¿Cuáles son los platos que tienen más éxito?

La vista es un factor muy importante en la cocina, diría que si entra bien por el ojo ya tiene un porcentaje de éxito ese plato.

 

Eres muy activa en redes sociales donde acumulas una amplia comunidad de seguidores. ¿Qué te aportan estos canales?

En las redes sociales no sólo comparto recetas, comparto artículos interesantes sobre los alimentos, si han bajado o subido de precio, cuáles son de temporada, consejos a nivel nutricional…Todo este tipo de información que a mí como consumidora me importa sobre la alimentación.

 

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Pues compro algunos productos por internet, otros en las tiendas de barrio y algunos en el supermercado.

 

¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?

En frescos, los de temporada. Y en la despensa, legumbres, pasta y arroz, que son la base para poder elaborar prácticamente cualquier plato.

 

No podemos seguir sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?

Es una de mis verduras preferidas. Están riquísimas y son muy versátiles en la cocina.

 

¿Algún plato con ellas como protagonista?

Creo que donde las pongas terminan siendo las protagonistas, una paella valenciana con alcachofas gana mucho, alcachofas rellenas, chips de alcachofas, rebozadas que están riquísimas, a la brasa…

 

¿Tienes algún cocinero/a favorito/a?

Todos conocemos algún restaurante que lleva muchísimos años triunfando con recetas tradicionales y utilizando ingredientes propios del lugar donde se encuentran. Mis preferidos son todos esos cocineros y cocineras anónimos que son el alma de esos lugares y los hacen tan especiales, aunque estén fuera del foco mediático.

 

¿Y algún restaurante que nos recomiendes?

El del Hotel Alahuar en Benimaurell. La cocina de Vicent Mengual es un claro ejemplo de lo que comentaba antes: recetas tradicionales y producto de proximidad que demuestran que no hace falta nada más para ofrecer una experiencia gastronómica perfecta.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo.

A vosotros, un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Tatiana la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.