« Las alcachofas, con tantas propiedades y beneficios, debería ser indispensable en nuestra cocina »

Hace menos de cinco años Mireia Julià Pi y su amiga Sònia decidieron comprarse al mismo tiempo una airfryer. Cuenta Mireia que abrió una cuenta en Instagram para compartir con ella las recetas que iba preparando. Hoy, pasado ese tiempo, le siguen más de cien mil personas. “Al principio estuve a punto de cerrarla porque me abrumé con la cantidad de seguidores que crecía sin parar”, reconoce esta barcelonesa de nacimiento afincada en Cervelló. Aficionada a la cocina, a hacer ganchillo y a dar largos paseos por la montaña junto a su perro, en esta entrevista a Alcachofa de España nos cuenta las recetas qué más éxito tienen entre sus seguidores, qué opina de la verdura de moda y cómo la suele preparar y nos ‘regala’ un plato ideal para estas navidades: gambón con alcachofas. No te la pierdas…

¿Cuándo abrió la cuenta de Instagram ‘airfryerenfamilia’ y qué o quién le empujó a dar el salto a Internet?

Fue en julio de 2021. Mi amiga Sònia y yo nos compramos al mismo tiempo la airfryer y decidí abrir la cuenta para poder compartirle mis aprendizajes en forma de recetas que iba cocinando.

Desde entonces hasta ahora la cuenta ha ido creciendo en número de seguidores hasta superar los cien mil. ¿Imaginaba alcanzar esta difusión?

Para nada era mi intención que la cuenta alcanzara seguidores, es más, al principio estuve a punto de cerrarla ya que me abrumé al ver que la cantidad de seguidores aumentaba cada día sin parar.

Entendemos que la airfryer ha supuesto una revolución en su cocina.

La verdad es que sí. Llevaba un tiempo pensando en adquirir una y al principio, no le daba demasiada utilidad. Con el paso de las semanas la fui utilizando cada vez más y ahora ya no sé vivir sin ella. En casa la usamos a diario.

¿Qué le diría a quienes son escépticos con la utilidad de este electrodoméstico?

Que la airfryer no hace magia pero sí optimiza mucho la forma de cocinar. Permite preparar platos sabrosos, crujientes y saludables en menos tiempo y con menos grasa. Además, ensucia menos y es ideal para quienes no disponen de mucho tiempo o no quieren complicarse con el horno. El único hándicap que creo que tiene es el espacio que ocupa en la cocina. En mi casa la utilizamos todos: cocinamos carne, pescado, verduras, tostamos pan, pizza, patatas…

¿Cuáles de las recetas que comparte tienen más éxito?

Las recetas más tradicionales: empanadillas, pollo, patatas y verduras.

¿Dónde se inspira a la hora de elaborar las recetas que luego comparte?

Las recetas que hacíamos habitualmente en casa con el horno convencional o en una sartén las hemos adaptado casi todas a la airfryer. Así empecé. Con el tiempo he contado con una buena red de familia y amigas que me han dado muchas ideas. También me he inspirado con las maravillosas Gloria Carrión, Mireia Carbó, Mimi Coast y Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara.

No podemos pasar sin preguntarle por las alcachofas. ¿Le gustan?

¡Me encantan las alcachofas! Sobre todo las que cocina mi madre. Me gustan al horno enteras, en modo chips, en tortilla, en ensalada… Además, son un alimento con tantas propiedades y beneficios que debería ser indispensable en nuestra cocina.

¿Alguna receta que haya preparado con ellas en la airfryer y haya compartido en Instagram?

He cocinado las alcachofas de diferentes maneras. La receta que más les gusta a mis hijos son las chips de alcachofa, y mis preferidas son las alcachofas al horno, cocinadas unos minutos en la airfryer y con trocitos de jamón por encima.

Y ahora que se acerca la Navidad, ¿nos ‘regala’ alguna idea especial para deleitar a los comensales con las alcachofas como protagonistas y la airfryer como aliada?

Gambón con alcachofas. Esta receta es muy versátil ya que puedes prepararla como aperitivo, primer o segundo plato, incluso para un menú de Navidad. Un plato sencillo y riquísimo.

Hace unos meses en Alcachofa de España compartimos este post: “Cuatro recetas para disfrutar de las alcachofas en tu freidora de aire”. ¿Qué le parecen estas ideas?

¡Me encantan! Tengo muchas ganas de probar las alcachofas con parmesano y los tacos vegetales con alcachofas y aguacate. ¡Qué buena pinta!

¿Tiene algún cocinero o cocinera favorita?

Tenemos la suerte de estar rodeadas de muy buenos cocineros y cocineras. Pero la que más me gusta, por sus recetas tan prácticas y sencillas, es la cocinera catalana Mireia Carbó. Enseña el tipo de cocina que a mí me gusta: sin complicaciones.

Muchísimas gracias por su tiempo.

A vosotros. Me ha hecho mucha ilusión esta entrevista.

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Mireia la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.