La ensaladilla de alcachofas y sus múltiples versiones, plato estrella de este verano
Es uno de los platos fríos más populares de nuestro país. Nos referimos a la ensaladilla rusa, consumida principalmente durante los meses de verano. En este artículo os animamos a probar a introducir entre los ingredientes de vuestra receta unas alcachofas. Aquí van algunas ideas fáciles y resultonas.
Los ingredientes principales de una ensaladilla rusa son patatas cocidas troceadas mezcladas con diferentes hortalizas y, todo ello, combinado con mayonesa. En España hay quienes incluyen atún en aceite de oliva, huevos cocidos troceados o barritas de surimi. Existen muchas versiones porque este plato admite infinidad de variantes: desde pescado – ¿quién no ha probado a incorporar un poco de merluza? –hasta carne, ya sea pollo o taquitos de jamón de york.
A nosotras como más nos gusta es incorporando alcachofas, ya sean en fresco (en esta época del año se producen en el Llano de Zafarraya, en Granada) o en conserva o congeladas. En caso de optar por estas dos últimas alternativas, como siempre, os animamos a revisar bien la etiqueta y comprobar que fueron envasadas y producidas aquí. Es garantía de calidad.
Vamos con algunas recetas:
Ensaladilla de alcachofas en conserva
Ingredientes:
- Un bote de corazones de alcachofa en conserva (producidos y envasados aquí).
- Cuatro huevos hervidos
- 300 gramos de atún en conserva
- Mayonesa (al gusto)
Elaboración:
Escurrir bien los corazones de alcachofa. Triturarlos junto al resto de ingredientes y mezclarlo todo con la mayonesa. Este plato admite incorporar pimienta, aceitunas, pimiento rojo e incluso alguna cucharada de yogur griego…
Ensaladilla de alcachofas en conserva con gambas
Ingredientes:
- Un bote de corazones de alcachofa en conserva
- Patatas
- Zanahorias
- Pepinillos
- Colas de gamba cocidas
- Huevos
Elaboración:
Cocer las patatas hasta que estén blandas, dejar enfriar y chafarlas con un tenedor. Añadir la mayonesa y mezclar bien. Cocer los huevos y las zanahorias. Picar bien todos los ingredientes excepto las gambas. Meter en la nevera y antes de servir añadir las colas de gamba por encima.
Ensaladilla de alcachofas con conserva con langostinos
Ingredientes:
- Un bote de corazones de alcachofa en conserva
- Patatas
- Langostinos cocidos
- Mayonesa
- Pimentón ahumado
Elaboración:
Escurrir bien las alcachofas y cortarlas en trozos. Pelar los langostinos y trocearlos reservando algunos enteros para decorar el plato. Mezclar la mayonesa con el pimentón. Cocer las patatas hasta que estén tiernas y cortarlas en dados de unos dos centímetros. Mezclar todo muy bien y dejar enfriar. Servir adornando con los langostinos que hemos reservado.
Ensaladilla de alcachofas en conserva con bonito en salazón y huevo poché
Ingredientes:
- Un bote de alcachofas en conserva
- Bonito graso en salazón
- Alcaparras
- Cebolleta
- Mostaza
- Mayonesa
- Huevo
Elaboración:
Cortar las alcachofas en trozos pequeños y colocarlos en un bol junto al bonito cortado en tacos pequeños, la cebolleta y las alcaparras picadas. Añadir la mostaza y la mayonesa, mezclar muy bien e introducir en la nevera. Preparar el huevo poché y servir el plato con él coronando la mezcla.
Ensaladilla de alcachofas en conserva y atún
Ingredientes:
- Un bote de corazones de alcachofa en conserva
- Una lata de atún claro en aceite de oliva
- Mayonesa
- Huevo
Elaboración:
Escurrir bien los corazones de alcachofas y trocearlos en cuartos. Escurrir el aceite del atún y desmenuzarlo. Hervir el huevo y picar finamente. Mezclar todo muy bien con la mayonesa. Esta versión admite añadir anchoas y/o aceitunas.
¿Y tú? ¿Qué otras versiones conoces de ensaladillas donde las alcachofas tengan protagonismo?