Zafarraya, única zona en España donde se produce la alcachofa en verano
Pese a que la alcachofa sea un producto cuyo consumo se produce sobre todo en invierno, gracias a la zona de Zafarraya (Granada) podemos disfrutar de este manjar durante todo el año. Mientras que la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja, Andalucía y Navarra producen esta hortaliza de noviembre a abril, el área de Zafarraya toma el relevo del cultivo de mayo a septiembre debido a sus favorables condiciones climáticas y geográficas.
Para conseguir una buena producción, es primordial la calidad del suelo agrícola, el clima fresco y la elevada altitud de ciertas zonas de cultivo. En el caso de la localidad granadina en los meses de verano se dan unas temperaturas idóneas, ya que durante el día no se superan nunca los 35 grados y en las noches bajan a los 16-18º. Además, el suelo es compacto y rico en minerales, ideales para la cosecha de la alcachofa imperial, clase que se cultiva en época estival.
Esta variedad tiene gran demanda en los restaurantes ubicados en Levante mediterráneo, Madrid y Cataluña, por lo que a los hosteleros de la zona les supone un alivio que se produzca esta verdura durante el verano para poder cubrir el desabastecimiento que tiene lugar al acabar la temporada de cultivo en abril-mayo.
La alcachofa en España tiene una calidad suprema
Pese a que Sudamérica, Italia o Egipto exporte esta hortaliza, la calidad de la española se encuentra por encima, dado que tiene más carne, menos hoja y más sabor.