Patricia Ortega

“La alcachofa es saciante y su aporte calórico bajísimo”

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia y especializada en alimentación vegetariana y vegana, patología digestiva y educación alimentaria, Patricia Ortega Moreno también trabaja con pacientes que quieren perder peso y mejorar su composición corporal mediante un cambio de hábitos alimentarios. Partidaria de aprender a comer y promover una enseñanza individualizada, a través de su web y sus cuentas en redes sociales (solo en Instagram acumula más de 12.000 seguidores), nos ha dedicado unos minutos en estos días de confinamiento en casa para hablar de alimentación, dietas, consejos saludables y, cómo no, de las alcachofas.

 

¿Qué le empujó a estudiar el Grado de Nutrición Humana y Dietética?

Lo tuve muy claro desde que en la adolescencia se me diagnosticó una anemia en una analítica rutinaria. Nada grave, pero sí un motivo que me llevó a investigar al respecto y descubrí cómo la alimentación me podía ayudar a mejorar mis parámetros analíticos. A raíz de esto hallé la carrera universitaria de Nutrición Humana y Dietética y entonces tuve claro a qué quiera dedicarme.

 

¿Por qué se especializó en alimentación vegetariana y vegana?

Nunca fui muy “carnívora” y las lentejas siempre han sido uno de mis platos favoritos. Cuando me fui de casa empecé a reducir el consumo de carne y pescado hasta darme cuenta de que casi era vegetariana. Busqué formación primero para auto-asesorarme y, luego, al ver que era una rama de la nutrición que me encantaba, decidí aplicarlo también en mi consulta.

 

¿Qué perfil de pacientes acuden a su consulta?

Hay varios perfiles. Principalmente pérdida de peso y educación alimentaria, pero también empiezo a tener un gran volumen de personas vegetarianas o veganas que quieren mejorar su alimentación; y personas que llevan una alimentación “omnívora” y quieren aprender a reducir el consumo de carne de una forma saludable y responsable.

 

¿Son perfiles similares a los que atiende a través de su canal online?

Completamente. La metodología online funciona igual que la consulta presencial. Tengo infinidad de recursos para que los pacientes online no detecten la “pantalla” que nos separa y se sientan igualmente en un ambiente de confianza y proximidad.

 

Recientemente entrevistamos al doctor Ramón de Cangas, académico de número de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Nos aseguró que “una dieta vegana, si es suplementada con vitaminas B12, puede ser saludable y equilibrada”. ¿Está de acuerdo?

Estoy de acuerdo, pero añadiría más. También recomendaría la suplementación a personas vegetarianas. La cantidad de vitamina B12 no solo depende de la cantidad total de ingesta a través de los alimentos sino también del porcentaje de absorción. Es decir, puede darse el caso de consumidores de carne y pescado que por algún motivo puedan tener un déficit de vitamina B12. En mi consulta se valora de forma individual la cantidad de B12 (y del resto de micronutrientes) de cada paciente para valorar la posible suplementación o no independientemente de ser vegano, vegetariano y/u omnívoros. Cualquier patrón alimentario individualizado, equilibrado y bien pautado por un profesional puede ser saludable y seguro en cualquier etapa de la vida. Y por supuesto una alimentación vegetariana y/o vegana también (son datos de la Academy of Nutrition and Dietetics –remarca Patricia Ortega).

 

¿Qué importancia tiene la alimentación en la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud es uno de los factores responsables en la prevención y/o desarrollo de las llamadas enfermedades no transmisibles -enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc…-, responsables de la muerte de 41 millones de personas cada año -según datos de la OMS, 2018-. Por lo tanto, creo que según estas cifras nos tendríamos que preocupar mucho más de llevar una alimentación saludable. Por suerte, cada vez la gente es más consciente y se preocupan más por mejorar su alimentación.

 

¿Qué le diría a aquellas personas que opinan que las dietas vegetarianas y veganas son una moda?

Puede que en los últimos años haya crecido la tendencia de optar por un patrón alimentario vegetariano o vegano, sobre todo -al menos por lo que veo en mi consulta- en perfiles de personas más jóvenes. Pero esto no significa que tenga que ser una moda pasajera como tal. Los motivos por los que una persona llega a tomar la decisión de adoptar este patrón alimentario son varios: salud, gustos alimentarios, éticos, sostenibilidad, etcétera. Hoy en día tenemos acceso a mucha información, la suficiente como para ser críticos y sacar nuestras propias conclusiones a la hora de tomar, por ejemplo, la decisión de reducir y/o eliminar el consumo de alimentos de origen animal de nuestra alimentación. Eso sí, si tomas esta decisión, hazlo bien y contacta con un profesional especializado.

 

¿Qué alimentos no deben faltar nunca en la despensa de una casa?

¡Vaya! Es un pregunta muy general. Aquí podría haber muchas variantes en función de la persona (posible patología, alergia y/o intolerancia, gustos, recursos, etcétera). A nivel general y si tomamos como referencia la herramienta del ‘Plato Saludable de Harvard’ diría que fruta y verdura como base de la alimentación, legumbres y granos enteros (integrales), agua como bebida principal y grasa saludables como el aceite de oliva virgen extra y frutos secos o semillas.

 

¿Y qué alimentos debemos erradicar de nuestra dieta?

No soy de las que piensa que tenemos que tener “alimentos prohibidos” pero sí intentar que sobre todo, aquellos alimentos llamados “ultraprocesados” que suelen ser ricos en azúcares añadidos y grasas de mala calidad, deberían de aparecer lo menos posible de nuestra alimentación cotidiana.

 

¿Qué opina de las alcachofas? ¿Las consume habitualmente?

Las alcachofas son un tipo de verduras que, cuando están de temporada, las consumo muy frecuentemente. Como cualquier verdura, es rica en fibra soluble –inulina- y agua y destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes y minerales. Además, es saciante y su aporte calórico es bajísimo. A mi particularmente me encanta su sabor y las considero muy versátiles en la cocina porque las puedes incluir en muchas preparaciones: al horno, a la plancha, con pasta o arroz integral, estofadas con legumbres…

 

¿Tiene alguna fruta o verdura favorita?

La piña. ¡Me encanta!

 

Colabora en medios como Huffington Post o la revista Telva. ¿Qué pueden encontrar los lectores en sus publicaciones?

Son colaboraciones puntuales. Donde más escribo es en el blog de mi página web donde también es frecuente que comparta algunas recetas. Siempre intento crear contenido que sea basado en evidencia científica, útil y que sea práctico y ameno.

 

Para terminar, ¿nos desvela cómo suele ser su alimentación diaria?

No tiene mucho misterio. Principalmente está basada en materias primas, o comida real como se dice ahora, de origen vegetal. Lo más habitual que suelo hacer es tomarme un café con bebida de soja por la mañana junto con algo de fruta y a veces alguna tostada integral. A media mañana si me entra el hambre consumo alguna fruta o un puñado de frutos secos y alguna infusión. Para comer la mayoría de días verduras con legumbres. No suelo merendar, pero si lo hago sería algo de fruta también y para la cena verduras con huevo o queso o alguna proteína vegetal como tofu o seitán con algún cereal integral o legumbre, pan integral, patata, humus, etcétera. ¡Muy sencillo!

 

Muchísimas gracias por su tiempo.

Un placer.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Patricia Ortega la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido cedida por la entrevistada.

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