“La alcachofa es un alimento muy interesante en cualquier dieta para perder peso”
Académico de número de la Academia Española de Nutrición y Dietética, al frente de cinco clínicas propias bajo la enseña Nutrigroup, presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud, diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra, licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, doctor en Biología Funcional y Molecular, experto universitario en Alimentación y Tecnología de Alimentos y Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud. Este es el curriculum del doctor Ramón de Cangas (Oviedo, 1975) que amablemente ha atendido a ‘Alcachofa de España’. En esta entrevista alerta del consumo de alimentos ultraprocesados, defiende la ingesta diaria de frutas y verduras y hace un ‘guiño’ a las bondades de la alcachofa. Habla de las consecuencias de seguir una dieta vegana, remarca que en países como Japón la nutrición es una asignatura obligatoria y apunta que no existen superalimentos.
¿De dónde saca tiempo para atender todas sus obligaciones y seguir formándose?
La realidad es que una correcta planificación del tiempo permite optimizarlo y aprovecharlo al máximo, incluso hasta en los largos viajes de avión aprovecho para estudiar, escribir, etcétera.
Los últimos estudios apuntan que el 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. ¿A qué achaca ese porcentaje? ¿Tan mal se come en el país de la dieta mediterránea?
En la década de los años sesenta del siglo pasado más de la mitad de la dieta eran verduras, frutas, legumbres, pan, frutos secos… eso sí era dieta mediterránea. Además de disminuir la actividad física se ha incrementado el consumo de alimentos ultraprocesados de forma importante.
Usted defiende que para adelgazar hay que hacer una dieta, que no es suficiente con hacer deporte. ¿Es algo general o solo para determinadas personas?
La actividad física es importante por salud, pero también es una ayuda para el control de peso. Si no tenemos en cuenta lo que comemos podemos disparar la ingesta calórica y será difícil compensarlo con actividad física. Además, la forma de comer impacta en la salud al margen de que el exceso calórico se pudiera compensar con un incremento de la actividad física.
¿Cuáles son las pautas básicas que aconseja en el día a día para bajar de peso?
Consumir alimentos reales y de verdad, minimizar el consumo de alimentos ultraprocesados y, además, ajustar las cantidades al gasto energético.
¿Qué perfil de paciente acude a sus clínicas?
No hay un perfil determinado, acuden personas con diferentes patologías, edades y objetivos.
¿Cuáles son los alimentos que deberíamos incluir siempre en la cesta de la compra?
A diario siempre verduras y frutas.
¿Y si hablamos de las alcachofas? Ahora estamos en plena temporada. ¿Qué opina sobre esta verdura?
Es un vegetal muy interesante, su valor calórico bajo, su riqueza en potasio -diurético, aclara el doctor- fibra e inulina -con efecto prebiótico, remarca- lo convierten en un alimento muy interesante en la dieta de la población normal y, por supuesto, en dietas de pérdida de peso. Además, dado que España es un gran productor de alcachofas, si las consumimos priorizamos los alimentos de cercanía lo cual es bueno para la salud medioambiental.
¿Qué consejos daría a aquellas personas que no las han probado?
Que con un poco de imaginación se pueden hacer multitud de sabrosos platos con alcachofas: pasteles, cremas, salteados, rellenas…
Una parte importante de las alcachofas que se producen en nuestro país van destinadas a la industria conservera. Como experto, ¿qué opina de esos productos?
Las conservas al natural son saludables y además son una buena forma de disfrutar de ciertos productos fuera de temporada y de hacernos la vida más cómoda. Las personas hipertensas deben tener en cuenta la cantidad de sodio derivado de la sal añadida.
En general sabemos muy poco de alimentación. Como autor de casi una decena de libros sobre la materia, ¿defiende que haya más información en las escuelas?
Considero que, como en Japón, la nutrición debería ser una asignatura obligatoria, entonces veríamos mejorías significativas en el futuro.
Cada vez hay más vegetarianos y veganos. Desde el punto de vista de la salud, ¿es bueno descartar alimentos que no entran dentro de esa categoría?
Una dieta vegana, si es suplementada con vitaminas B12 puede ser saludable y equilibrada.
¿Cómo es su alimentación habitual? Es decir, ¿qué suele desayunar, comer y cenar y qué ingiere entre horas?
Entre horas suelo tomar frutas, yogures no azucarados y frutos secos. En desayunos, comidas y cenas incluyo pan de calidad, cereales, legumbres, carnes, pescados, huevos, verduras y hortalizas y aceite de oliva. Sigo una dieta mediterránea.
Cada vez se ven más productos light en los lineales de los supermercados. ¿Qué opina sobre ellos?
Que haya una reducción de al menos un 30 por ciento de las kilocalorías en relación a la versión normal no es garantía de que se trate de un producto recomendable ni siquiera saludable.
¿Existen los superalimentos o es un término ideado por departamentos de Marketing?
No hay superalimentos, hay patrones dietéticos generales más o menos saludables pero ningún alimento por sí mismo va a compensar una alimentación no saludable, importa el patrón general de la dieta.
¿Qué opinión le merecen los programas de televisión sobre cocina?
Sirven para que la gente se interese por el mundo de la cocina pero estaría bien que pusieran más énfasis en el valor nutricional de las recetas.
Muchas gracias por su tiempo.
Gracias a ustedes.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos al doctor Ramón de Cangas y a todo su equipo la predisposición, rapidez y facilidades en la gestión de la misma. La fotografía que ilustra este artículo ha sido cedida por el entrevistado.