Teresa Alemán, blogger: “Las alcachofas son un regalo de la naturaleza”
“Cocinera y bloguera de vocación, abogada de profesión…”. Así se define Teresa Alemán, una foodie que desde sus redes sociales nos proporciona un buen puñado de trucos para salir de la cocina entre los aplausos de nuestra familia y demás comensales de nuestro entorno. Por su dedicación a la buena gastronomía, en Alcachofa de España hemos querido compartir una conversación con Tere y conocerla mucho más de cerca. Un avance: le encantan las alcachofas.
¿Cómo te gusta cocinar para ti y para tus seguidores?
Para empezar me gusta cocinar muy sano, variado y, en la medida de lo posible, hacer comidas diferentes. Me encanta investigar en mis libros de cocina de otros países.
Siendo abogada, ¿de qué manera crees que ha podido ser útil tu formación profesional a la hora de cocinar? ¿De qué manera ligas la abogacía y la cocina?
El paso por la universidad lo que te da al final es criterio para la vida. En mi caso, que llevo tantos años sin ejercer, me he dedicado por entero a la cocina y a mi blog, con lo cual, aparte de que los conocimientos siempre quedan, el método de estudio me ha ayudado a investigar en gastronomía.
¿Qué han supuesto las redes sociales para el acercamiento de diferentes recetas fáciles y sencillas a un público que cada vez se anima más a cocinar en sus casas?
Las redes sociales han sido fundamentales para poder compartir las recetas. Además, a las fotos les he dado siempre mucha importancia, ya que cuando lees una receta siempre quieres ver el paso a paso y el resultado final. Éstas te permiten tener la inmediatez de hacer una receta, publicarla y llegar a muchísima gente. Con la facilidad añadida que puedes cocinar viendo las recetas desde el móvil.
Creo que hoy en día, si quieres, puedes. Hasta las personas que no saben pueden aprender por la facilidad de las redes sociales.
¿Qué alimentos no pueden faltar en tu nevera o en tu despensa?
En la nevera, huevos, cebollas, pimientos, hierbas. En la despensa, conservas, enlatados de atún, verduras, arroz y legumbres.
¿Te gusta utilizar alcachofas en tus recetas? ¿Qué les aportan a tus platos?
Las alcachofas son un regalo de la naturaleza, son muy versátiles y da igual la manera de cocinarlas que siempre están maravillosas. Ya sea que las hiervas y te las comas desde las hojas hasta el corazón acompañadas de una vinagreta, o en tempura, o guisadas con jamón… siempre están deliciosas. En sopas, en escabeche, arroces, en fin…
¿Cuáles son tus trucos para lavar, pelar y cortar las alcachofas fácilmente sin que se ennegrezcan?
Cuando empiezas a limpiar las alcachofas, has de tener preparado un cuenco al lado con agua fría y con ramas de perejil, y las vas poniendo allí para que no se ennegrezcan.