Lluís Penyafort: «Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo importante que es consumir de una forma responsable»
El chef Lluís Penyafort abrió en 2001 su propio restaurante en Valencia, l’Alfàbega, tras trabajar en varios hoteles, en el restaurante el Racó de l’olla, en el restaurante Albacar y en el restaurante el Ángel Azul con Bernd Knoller. Colabora con Herbolario Navarro desde hace muchos años para defender la calidad de la alimentación local, lo que ha llevado a la cafetería – restaurante de este centro a conseguir el reconocimiento oficial Km0 Slow Food. Charlamos con él para conocer un poco más su forma de trabajar:
.- ¿Siempre tuvo interés por la alimentación sostenible?
Vengo de familia de agricultores y siempre he tenido un vínculo muy cercano con la tierra. Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo importante que es consumir de una forma responsable.
.- ¿En qué consiste ser un chef Slow Food Km 0?
En defender lo cercano, lo autóctono y lo elaborado con buenas prácticas agrícolas, respetuosas con el entorno y el medio ambiente.
.- ¿Considera que la gastronomía está viviendo un buen momento? ¿Le gusta que aumente el número de personas aficionadas a la cocina?
Cuando somos el país de Europa con más obesidad infantil y la mayoría de nuestros bares y tabernas tiran de productos precocinados, no podemos decir nunca que la gastronomía esté viviendo un buen momento. No confundamos los términos, cada vez hay más foodies, que son aquellos que siguen el mundo de la cocina a través de la televisión, las redes sociales o cocineros mediáticos. Pero luego en casa no son capaces ni de freír un huevo.
.- ¿Cuál es su receta favorita con alcachofas?
Me encantan las alcachofas muy finas y fritas con harina. ¡Receta 10!
.- Hoy en día hay personas a las que les cuesta incorporar la alcachofa a sus menús, ¿qué les recomendaría?
Les recomendaría tomarla solas, tienen un sabor muy característico y de esa manera te acostumbrarás a ellas y las incorporarás a otros platos, como arroces, pescados, carnes, etc.
.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Seguir difundiendo el producto cercano y sostenible a través de la Herbolario Navarro y sus herramientas de comunicación. Al igual que incorporar otra manera de comer en los distintos restaurantes para los que trabajo.