« En temporada nunca faltan alcachofas en mi casa »
Mavi Blasco Ahís (Castellón de la Plana, 1958) es aficionada al mundo de la cocina desde muy pequeña, cuando le tocaba ayudar a su madre en los fogones. “Me encantaba ir al mercado central a comprar las verduras. Aún hoy lo sigo haciendo”. Hace ya diez años abrió un blog de recetas de cocina ‘Mandarinas y Miel’ con el objetivo de reunirlas todas en un sitio de fácil acceso para sus hijos. Hoy tiene una amplia y fiel comunidad de seguidores. “Me encanta el blog pero es cierto que a las redes sociales les debería de dedicar más tiempo”, reconoce esta aficionada a la lectura, que hace pilates y sale a caminar todos los días. “Soy una enamorada de mi tierra”, confiesa en esta entrevista en la que, por supuesto, nos habla de las alcachofas. “En temporada no faltan en mi casa”.
¿Cuándo abriste Mandarinas y Miel y qué te empujó a dar ese salto?
Fue en febrero del 2014 empujada por mis hijos que veían que me llenaba de libretas con apuntes, libros y fotocopias que imprimía de algún sitio que ni sabía lo que era ya que no conocía ni los blogs. Mi objetivo era que ellos tuvieran en un mismo lugar todas las recetas que iba cocinando y pudieran leerlas. Así fue cuando mi hijo me creó el blog y empecé con mucho miedo porque pensaba que nadie vería mis recetas. En un principio, mi idea era publicar solo recetas clásicas y tradicionales de mi tierra pero con el tiempo he publicado de todo y de diferentes lugares.
¿Por qué ese nombre?
El nombre de ‘Mandarinas y miel’ lo tuve claro enseguida. Sabía que tenía que ser algo dulce porque es lo que me gusta. Lo de ‘Mandarinas’ es porque vivo en tierra de naranjos y en Vila-real es por donde entraron las mandarinas en España. Lo de la ‘Miel’ es porque mi padre nació en un pueblo de la Sierra de Espadán, concretamente en Artana, donde hay una miel riquísima. Soy una enamorada de mi tierra y, cómo no, de su gastronomía.
Te declaras una “apasionada de la cocina”. ¿Cuándo surge esa pasión?
Me viene desde jovencita. Siempre he ayudado a mi madre porque me gustaba. Cuando podía iba a comprar las verduras al mercado central, me encantaba ver todo lo que había, y aún sigo haciéndolo. Yo soy la segunda de seis hermanos, tenía que ayudar y me aficioné. La mayoría de mis recetas son tradicionales de mi tierra, sobre todo los dulces, y es que una de mis abuelitas (de la que hablo en la mayoría de los dulces tradicionales) era una gran pastelera y me enseñó mucho.
¿Cuántas horas le dedicas a la semana al blog y a las cuentas en redes sociales?
Lo de las redes sociales lo llevo fatal. A mí me gusta el blog pero me cuesta mucho publicar en las redes y luego contestar y comentar. La verdad es que le dedico muy poco tiempo. Todos los años me propongo destinarles más tiempo pero luego no me pongo. Aún así estoy contenta con mis seguidores.
Solo en Facebook tienes más de 12.000. ¿Qué te aportan estos canales?
En Facebook tengo más seguidores porque para mí publicar en esa red social es lo más sencillo y lo más cómodo aunque no comenten e interaccionen tanto como en Instagram. Sé que están ahí y les doy las gracias siempre. Todos mis seguidores, comenten o no, me ayudan mucho a mejorar día a día, porque pienso que si alguna de mis recetas les ha sido útil ya me doy por satisfecha.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Aceite de oliva virgen, arroz, patatas, huevos y harina.
¿Dónde sueles realizar la compra?
Suelo comprar a diario en el mercado central, en el supermercado y en la web de El Corte Inglés.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
Al principio de tener el blog, las recetas que publicaba eran las de casa, las que yo cocinaba para mi familia. Con el tiempo, empecé a sacarlas de mis libros, de los coleccionables que tengo desde hace muchos años y también del cocinero que me enseñó muchísimo cuando me casé siendo muy joven, Karlos Arguiñano.
Castellonense de nacimiento, tierra de alcachofas. No podemos pasar sin preguntarte por ellas. ¿Te gustan?
¿Que si me gustan las alcachofas? ¡Me encantan! Cuando están en temporada no faltan en mi casa, todos los días las utilizo en la comida que haga. Y lo mejor de todo es la paella, las alcachofas le dan un sabor y un color único que nos encanta a todos. Enteras al horno con aceite, sal y pimentón, o en tortilla, fritas, en guisados… ¡son exquisitas! Casi siempre compro las de Benicarló.
¿Nos ‘regalas’ alguna receta con ellas como protagonistas?
Tengo varias publicadas, pero te voy a regalar una muy sencilla y deliciosa: unas crujientes alcachofas fritas con jamón ibérico y huevo frito.
¿Tienes algún restaurante favorito?
En Castellón hay muy buenos restaurantes y de gran calidad, incluso tenemos tres con Estrella Michelín. Tengo varios restaurantes favoritos de mi tierra, pero si hay que quedarse con uno ese es el Restaurante Mediterráneo, de Grao de Castellón.
¿Y algún cocinero/a?
Es difícil de decir, pero por lo que he aprendido de él, uno sería Karlos Arguiñano aunque también me encanta Martín Berasategui.
Muchísimas gracias por tu tiempo
Muchísimas gracias a vosotros por pensar en mí. Un abrazo.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Mavi la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.