“Empecé con la fotografía para plasmar lo que cocinaba”
Se llama Belén y ella misma dice que “desde hace unos años soy una mujer pegada a una réflex y a un horno”. Licenciada en Derecho y Técnico en Administración de Empresas y Actividades Turísticas, en 1991 abrió cupcakesagogo.com un proyecto que aún sigue vigente y donde se pueden consultar cientos de sencillas recetas de cocina. En esta entrevista nos cuenta su pasión por lo que hace y reconoce que le encantan las alcachofas. “No es peloteo”, subraya.
¿Cuándo abriste cupcakesagogo.es y por qué le pusiste ese nombre?
Lo abrí en 1991 sin tener mucha idea de lo que quería hacer. Simplemente lo hice como un modo de recopilar mis recetas y que mis amigos cocinillas que siempre me iban pidiendo recetas las tuvieran recogidas en un único sitio. Ahora mismo estoy en proceso de evolución con el nombre, y aunque la web sigue siendo ‘Cupcakes a gogó’ en redes como Instagram he cambiado el nombre a Belén Casal Photo.
¿Qué te empujó a dar el salto?
Yo creo que salto como tal no hubo. Fui disfrutando y creciendo con lo que se me iba planteando. Pero sin duda dos impulsos hacia adelante muy grandes fueron: Miriam y Estíbaliz del desaparecido blog ‘Mensaje en una galleta’ que confiaron en mí para el tema de la formación en los talleres online y Sonia Martínez del blog ‘A que saben las nubes’ que me hizo descubrir y enamorarme de la fotografía gastronómica.
¿Imaginaste entonces que tendrías una comunidad tan numerosa y fiel de seguidores como ahora? Solo en Facebook te siguen más de 25.000 personas y tu canal de YouTube supera los 5.500 suscriptores.
Yo creo que nunca empiezas pensando hasta dónde puedes o vas a llegar, al menos yo no lo pensé. Pero es muy enriquecedor ver crecer el proyecto-comunidad al que tantas horas dedicas y saber que muchos llevan acompañándome desde el principio. ¡Estoy muy agradecida!
Además de atender tu web creas contenido para otros portales, impartes talleres de repostería y fotografía presenciales y online, realizas encargos fotográficos vinculados al sector de la hostelería… ¿De dónde sacas tiempo para todo?
A veces yo misma me lo pregunto porque además, menos los temas de administración, todo lo hago yo: desarrollo recetas para mis redes y para marcas, fotografío, realizo vídeos y edito, imparto talleres, los viajes… A veces no es fácil llevarlo todo hacia adelante, pero cuando algo te gusta de verdad sacrificas a gusto horas de descanso, fines de semana e incluso vacaciones.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La parte creativa, el tener que inventar algo nuevo cada vez, y eso sobre todo lo desarrollo en la fotografía que es lo que verdaderamente me apasiona. Yo siempre digo que empecé con la fotografía para plasmar lo que cocinaba. ¡Y ahora cocino para tener cosas que fotografiar y contar mis historias en torno a un plato, una mesa o un producto!
¿Consideras que, en general, las empresas y marcas vinculadas a la gastronomía cuidan su imagen online?
Cada vez más aunque suele ser una partida un poco olvidada. Muchas veces me llaman de restaurantes que han gastado una millonada en el local, uniformes, vajillas, decoración… y cuando me piden presupuesto para fotografías del local o de sus platos, del personal… me dicen que ya no les queda dinero. Y yo pienso que todo lo que han invertido sirve de poco si no cuidan la imagen hasta el final.
En la web tienes una sección de ‘recetas’. ¿Cuáles son las que más éxito tienen?
Pues aunque intento hacer dulce y salado, sin duda las recetas más golosas son las que más triunfan: macarons y tarta de queso creo que son de las más vistas.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
No paro de formarme haciendo talleres y cursos. Devoro libros de cocina y fotografía de manera casi compulsiva. Cuando viajo al extranjero el último día arraso en los kioscos comprando todas las revistas que haya de cocina y repostería. También me inspiro en los platos de los restaurantes que descubro, intentando reinterpretar de un modo más sencillo, más de ir por casa, lo que he comido y me ha gustado en ellos. Y por supuesto en las cocinas de las casas de amigos y familiares, en las recetas de sus familias, en la cocina de siempre.
No podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
¡Me encantan y no es peloteo!
¿Alguna receta con ellas como protagonistas?
Pues había un plato en un restaurante al que iba mucho que me encantaba y que era de alcachofas en tres texturas: crema, tempura y confitadas con virutas de jamón ibérico. También me vuelven locas las alcachofas romanas ‘a la giudia’, confitadas y abiertas como una flor.
Y ya que estamos, hace tiempo compartimos un post con recetas dulces con alcachofas. ¿Alguna otra idea?
¡Pues ahí me pillas! ¡Voy a leerme ese post a ver si se me ocurre algo!
¿Tienes algún restaurante favorito?
Uno es imposible de decir, además voy por temporadas. Cuando me gusta uno estoy una temporada repitiendo local. Últimamente soy adicta a la cocina fusión de OLEO en Málaga.
¿Y cocinero/a?
Me quedo con Ottolenghi y de nuestro país con Arzak y más joven y además mujer con Iolanda Bustos que desde su restaurante ‘La Caléndula’ te acerca de un modo maravilloso y elegantísimo al mundo de las flores en la cocina.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Belén la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.