Deliciosos postres con alcachofas

Un alimento muy saludable y versátil para preparar platos dulces y poner el mejor colofón a una comida o una cena. Aquí os dejamos cinco postres con alcachofas. ¿Quién se atreve a prepararlos?

Los recetarios están plagados de platos con alcachofas, una verdura cada vez más de moda en la gastronomía española. Prácticamente todo lo que nos podamos imaginar en la cocina se puede hacer con ellas. Desde degustarlas en crudo –ensaladas o carpaccios- hasta incluirlas en potajes, guisos, lasañas o arroces. También rellenas o gratinadas al horno, asadas a la brasa, fritas, rebozadas o en cremas. Quizás su lado menos conocido sea emplearlas como ingrediente principal para elaborar unos postres deliciosos.

 

Postres_con_alcachofas

 

Tiramisú de alcachofas

Albert Mendiola, del restaurante Marimorena de Sant Boi y posiblemente uno de los chefs que mejor maneja nuestra verdura, se propuso introducir variaciones a este clásico postre italiano dando como resultado este tiramisú de alcachofas que elabora a partir de planchas de bizcocho de té matcha. En el relleno es donde aparecen los corazones de alcachofa previamente confitados en almíbar con amaretto. Cortados en dados, se mezclan con queso mascarpone y crema catalana y los intercala en las capas de bizcocho.

 

Postres_con_alcachofas

 

Tarta de queso y alcachofas

La receta es del portal de gastronomía ‘Gastornomía&Cía’. Un plato muy sencillo de hacer y para el que se necesitan los siguientes ingredientes: 250 gramos de queso Quark, 220 gramos de alcachofas limpias y troceadas, 220 gramos de azúcar, tres huevos, 75 gramos de harina, vainilla, mantequilla y para decorar: chocolate negro rallado y flores de romero. Elaboración: cocer las alcachofas en agua con unas gotas de zumo de limón. Cuando estén hechas, escurrirlas y reservar el caldo. Pasar las alcachofas a un cuenco y añadir medio vaso de caldo y triturarlas hasta obtener una especie de puré. Añadir el queso Quark, los huevos, el azúcar, la harina y la vainilla y triturar todo nuevamente hasta obtener una crema. Untar un molde con mantequilla, vertir el preparado y hornear la tarta durante 35 minutos a 175 grados. Se sirve fría.

 

Postres_con_alcachofas

 

Coulant de alcachofa confitada y rellena de salsa Périgueux, manzana y foie

Hace unos meses el chef Javier Sánchez nos “regalaba” este espectacular postre que incluimos en nuestro recetario y cuyo resultado final puede verse en este vídeo de apenas unos segundos. Quien consulta los ingredientes y los pasos a seguir para su elaboración no se arrepiente de probarlo. Eso sí, como siempre, insistimos en que hay que revisar que las alcachofas que se emplean son de aquí. ‘Piensa global, consume local’, un lema muy nuestro.

 

Postres_con_alcachofas

 

Mousse de alcachofa y yogur griego

Se trata de un postre que requiere paciencia y bastantes ingredientes. Se pueden consultar aquí. La receta incluye la preparación de una mermelada, posteriormente la mousse y un bizcocho y el resultado de este plato de Carmen, autora de la web ‘Dulces bocados’ es sobresaliente. Ya lo dice su portal de Internet: “la vida es demasiado corta para vivir sin postres”.

 

Postres_con_alcachofas

 

Flan de alcachofas

El flan es uno de los postres más clásicos de la gastronomía nacional y Marta Mestres propone hacerlo de alcachofas. Para ello se necesitan: seis alcachofas frescas, 250 gramos de azúcar, seis huevos, medio litro de leche y un limón. Y estos son los cuatro pasos a seguir para su elaboración: limpiar las alcachofas dejando solo el corazón, cocerlas, escurrirlas y triturarlas con una batidora. Hacer el caramelo para los moldes con 50 gramos de azúcar. Batir los huevos y mezclarlos con 150 gramos de azúcar, la leche y las alcachofas. Rellenar los moldes y poner en el horno al baño maría a 150 grados durante 45 minutos.

 

¿Quién dijo que no se podían preparar postres con alcachofas?

¿Alguna otra idea?